¿Qué son los Neobanks?

El flujo de la constante tecnología tarde o temprano transformará a los servicios que puedan ser más eficientes a través del smartphone. La banca tradicional es un pilar que ha estado presente en el mercado por años, han surgido nuevos jugadores: los Neobancos. Antes de entender qué son los bancos digitales, debemos comprender que es una empresa fintech. 

¿Qué es una empresa fintech? 

Este término surge de la fusión entre tecnología y finanzas, por lo que una empresa que se autodenomina fintech es aquella que ofrece servicios financieros a través de las herramientas informáticas. 

Entre los servicios que ofrecen las empresas fintech podemos encontrar: préstamos, finanzas personales, mercados financieros, transferencias bancarias, crowdfunding o fondeo colectivo, etc. 

En México las empresas fintech surgieron en 2013 cuando una empresa argentina solicitó a la Secretaría de Hacienda el marco legal o regulatorio para un crowdfunfing. A partir de ese punto han surgido 394 startups Fintech, por lo que México cuenta con el ecosistema más grande en Latinoamérica, seguido por Brasil, de acuerdo con Fintech Radar de Finnovista.

En este contexto un neobanco tiene grandes oportunidades de desarrollo en México frente a otros lugares de Latinoamérica, pero antes de enlistar algunos que ya operan en nuestro país, explicaremos qué es un neobank.

¿Qué es un Neobanco?  

Un neobank, o neobanco en español, es un banco digital que no cuenta con sucursales físicas, filas, cajeros automáticos propios, ya que todo su ecosistema es en línea. A diferencia de las entidades bancarias convencionales, un neobanco tiene diferentes beneficios entre los que destacan: 

  • Sin comisiones 

En general, este tipo de servicios no te cobran comisión por apertura en sus tarjetas de débito, ni por transferencias bancarias. 

  • Trámites en línea

No hay trámites en personas, no existen sucursales, no debes formarte para poder hacer un depósito o transferencia. Todo lo puedes realizar en tu teléfono a través de una aplicación creada para hacer cualquier tipo de movimiento.

  • Pago de servicios 

Si pagas tus servicios: luz, agua, teléfono, gas, streaming, etc. Estas aplicaciones te recompensan con descuentos e incluso dinero en efectivo.

Desventajas de los Neobanks 

  • Historial crediticio 

Al utilizar estas aplicaciones no siempre puedes generar historial crediticio, especialmente si te dan tarjetas de débito que por consecuente no reportan a Buró. 

  • Programa de lealtad 

Al ser bancos digitales, son pocas las oportunidades o recompensas que obtienes al pagar con estos plásticos. Es decir, no existen los famosos “paga con esta tarjeta y obtén seis meses sin intereses, recibe algún descuento o acumula puntos”.  

En México existen diferentes tipos de aplicaciones que ya cumplen todas las características de un banco en línea. Solicitar tu tarjeta con cualquiera de estos es muy sencillo y puedes hacerlo con solo instalar la app y seguir los pasos. 

Ejemplos de neobancos mexicanos:

  • Albo: no te cobra comisión de apertura y te regala dinero por referir su servicio a algún amigo o conocido.
  • Cuenca: es una plataforma pensada para toda la gente que vive en México; nacionales y extranjeros. No cobran comisiones de nada. 
  • Hey: cuenta de ahorro. Un servicio agregado de esta aplicación es una tarjeta de crédito, esta sí reporta a Buró. Es decir si pagas puntual y no tienes deudas podrás tener un historial limpio. Te motiva a tener un ahorro mensual y tiene opciones para liquidación de deudas. 
  • Flink: te da un promedio de tus gastos mensuales y te aconseja para que ahorres mejor. Tiene opciones de Programación de presupuestos para que no te quedes en ceros. 
  • Fondedora: tiene alianzas con tiendas y con distribuidores de conciertos para que obtengas precio especial. 

¿Futuro de los Neobanks

En conclusión los bancos digitales o Neobancos van a la alza en México. Han significado una competencia para las instituciones tradicionales, por eso los inversionistas han volteado a este tipo de iniciativas.

No obstante, estas empresas tendrán que seguir evolucionando y mejorando sus beneficios para que sean una alternativa atractiva para todos los usuarios. Mientras tanto, si buscas obtener una tarjeta de débito de forma rápida y segura, o llevar un mejor control de tu dinero para ahorrar y evitar deudas, es posible que encuentres buenas alternativas en la banca digital.

Esta es una colaboración de Resuelve tu deuda, reparadora de deuda y créditos.

Artículos relacionados