¿Cuánto cuesta una boda en México?

Este mes que celebramos el amor parece pertinente informarnos sobre el costo promedio de una boda en nuestro país, aunque como bien imaginas, el precio siempre será muy relativo en función del tipo de evento que se busque.

Entre el anillo de compromiso, los trámites ante el notario, la iglesia, comida, salón o jardín, grupo musical y muchas otras amenidades más, el costo de la boda se eleva y es buen momento para estimar cuánto podríamos gastarnos en todo esto.

Evidentemente, el costo de una boda dependerá de qué tan grande quieres hacer el evento, sin embargo hay puntos clave que nos indican en promedio cuánto nos gastaríamos. 

Los principales gastos de una boda

A continuación, checa la lista de los componentes de una boda y el costo promedio de cada uno.

#1 Anillo de compromiso

Un anillo de diamantes puede llegar a ser carísimo. En promedio puede tener un costo de $15,000 pesos. Sin embargo, lo mejor (como en todo) es revisar cuánto estás dispuesto a invertir en él. Hay formas de economizar al momento de comprar un anillo de compromiso. Por ejemplo, puedes comprarlo en línea. Muchas veces estas tiendas online tienen precios mucho más accesibles. También puedes elegir un diamante con menor claridad y grado de color, lo cual no significa disminuir la calidad pero sí el costo del mismo. Elige menos quilates, así ahorras hasta un 30% en el anillo. 

#2 Invitaciones

Ya sean muchos o pocos los invitados, este es un gasto importante. Revisa entre varios proveedores para ver cuál te sale más barato. Aproximadamente las invitaciones te saldrán en $2,500 pesos aunque depende de la cantidad, el costo podría elevarse a $6,000.

#3 Ajuar de novia

Entre el vestido, el velo, los zapatos, la liga y demás el costo puede variar entre unos $6,000 a $35,000 pesos. Lo mejor para poder economizar en este aspecto pero teniendo el vestido de tus sueños es hacer una investigación profunda en varias tiendas, incluso cotizar con modistas que pueden tener mejores precios que un establecimiento formal.

#4 Traje del novio

Otro gasto necesario que puede elevarse a hasta $7,000 pesos. La recomendación aquí es la misma, realizar varias visitas a diferentes tiendas para poder elegir la mejor opción. 

#5 Fiesta

Aquí no solo se contempla el lugar para la boda, también el banquete. El precio puede variar mucho, sobre todo si lo que queremos es un lugar muy grande. El costo promedio va de los $40,000 pesos a los $150,000. Hay lugares que ofrecen el servicio de banquete y otros en donde tendrás que conseguirlo por tu parte.

#6 Flores y decoración

Otro gasto a contemplar que la mayoría de las parejas no quieren dejar de lado. El costo promedio sería de $9,000 pesos. 

#7 Fotógrafo y video

Hay varios paquetes y servicios económicos. Realiza una investigación para que sepas cuál elegir según tus necesidades y lo que te gustaría incluir. El costo promedio es de $13,000 pesos.

#8 Anillos de boda

Sucede lo mismo que con el anillo de compromiso, depende de qué tanto queramos. Los precios pueden ir desde los $2,000 pesos hasta los $20,000.

#9 Trámites por el civil

Este gasto no es tan descabellado, sin embargo debe ser contemplado en tu presupuesto. El costo puede ir de los $1,000 a los $3,000 pesos.

#10 Ceremonia religiosa

Dependiendo de la iglesia en la que te gustaría tener la ceremonia va a variar el precio. El costo puede ser entre $1,500 hasta $10,000 pesos. 

Como ves, los precios son muy variados. en promedio, con los costos anteriores, la boda podría salir entre los $60,000 a los $250,000 pesos. Todo dependerá de los proveedores que elijas, las locaciones y la cantidad de gente que invites. Entre más glamorosa la boda, más alto será su costo.

Una vez sabiendo el costo promedio de la boda, lo mejor es armar un presupuesto con nuestras posibilidades y apegarnos lo más que podamos a éste. 

Sabemos que una boda es un momento sumamente especial en la vida de una pareja, por lo que querrás aventar la casa por la ventana. Sin embargo, es importante mesurarnos y sopesar bien todas las opciones que tenemos a nuestro alcance, sólo de esta manera podremos tener una boda encantadora sin sacrificar nuestros bolsillos en ella.

Lo mejor, además de hacer un presupuesto, será planearla con muchos meses de antelación. Incluso hasta de un año previo para que nos de chance de investigar a profundidad las opciones que tenemos. Cabe destacar que contratar un planeador de bodas le añadirá un costo extra, sin embargo, es una buena opción para aligerarnos la carga y asegurar que la fiesta cumplirá nuestras expectativas.

Artículos relacionados