Cuándo hacer un reclamo contra agencia de viajes

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es muy común encontrarse con agencias de viajes que no cumplen con las “felices vacaciones” que te ofrecieron. Ya sea porque no lo pusieron por escrito para garantizarlo o porque no fueron claros en la información de su publicidad.

Es muy importante que estés prevenido en estos casos, ya que a veces la adrenalina de querer desconectarnos de la rutina y descansar, nos hace apresurarnos y no revisar con cuidado lo que estamos contratando. Conoce los derechos de los turistas en México, cómo exigirlos, la importancia de un seguro de viajero y qué hacer en caso de incumplimiento de alguno de los servicios contratados.

¿Cómo reclamar a una agencia de viajes que no cumplió?

Si te das cuenta que realizaron un cobro extra del cual no te avisaron o mayor al que te informaron, tienes derecho a recuperar esta diferencia. Además tienes derecho a solicitar una compensación económica cuando no te proporcionen un servicio pactado o el que te ofrezcan sea deficiente, y por ello tus vacaciones se hayan visto afectadas.

Si te cambian algún servicio del paquete vacacional contratado, te deben ofrecer otro equivalente, o regresar la parte proporcional del precio que pagaste por ese servicio faltante.

Además, dependiendo de la omisión o deficiencia del servicio, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios ocasionados.

Tus derechos como consumidor de algún paquete vacacional ante una agencia de viajes en México están protegidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) la cual indica que las bonificaciones económicas por incumplimiento no pueden ser menores al 20% del precio total que pagaste.

De acuerdo con Profeco las agencias de viajes, deben cumplir lo que ofrecen en sus anuncios publicitarios y describir claramente todo lo que incluye el paquete en el contrato y estar registradas en el Registro Nacional de Turismo.

Verifica si la agencia de viajes que deseas contratar está registrada como prestador de servicios turísticos y puede operar en el país de acuerdo a la ley.

¡Atención! Aunque verbalmente las agencias te ofrezcan muchos beneficios atractivos y promociones en un paquete vacacional, si no están por escrito en el contrato, no podrás exigir su cumplimiento.

Si no estás de acuerdo en la solución que te ofrece la agencia de viajes, tienes el derecho a poner tu queja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué revisar en un paquete vacacional?

  • Verifica que los servicios ofrecidos para tus vacaciones sean seguros y cumplan con las normas de calidad vigentes.
  • Infórmate de los seguros para viajero que ofrece el servicio contratado, en caso de algún accidente.
  • Si el paquete o servicio incluye actividades de alto riesgo, como: bungee, rapel, canotaje, paracaidismo u otros semejantes, infórmate de las condiciones, pregunta si incluye respaldo de seguro médico o atención de emergencia.
  • Revisa las condiciones donde se informe sobre la cancelación del contrato, las penalizaciones y cómo aplican.
  • Solicita la clave o folio de reservación de tu viaje para cualquier queja  o aclaración futura.
  • Si quieres comprar por internet, asegúrate de que sea una agencia de viajes, línea aérea o portal con representación en México o registrada en el país.
  • No pueden exigirte pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato que establezca por escrito las condiciones del servicio.
  • Exige un comprobante por cada pago que des o por concepto de anticipo de tu paquete vacacional.

¿Cuándo hay que contratar un seguro si sales de viaje?

El propósito de contratar un seguro es mitigar o eliminar el riesgo. Es decir, prever las posibles emergencias que puedan suceder en el viaje, y brindar tranquilidad en caso de que suceda un imprevisto.

Algunas de las situaciones más comunes en las que necesitarás de un seguro son:

  • Si crees que existe el riesgo de perder tu equipaje, pasaporte, aparatos electrónicos con información valiosa.
  • Si piensas realizar una actividad extrema o de riesgo como paracaidismo, alpinismo montañismo,  buceo, etc  y puedas sufrir un accidente o emergencia médica.
  • Si existe el riesgo de estar en una zona de desastres naturales cómo huracanes o terremotos.

Dependiendo la situación que quieras prever, deberás escoger la cobertura capaz de eliminar o cubrir esos riesgos.

¿Qué es un seguro médico de viaje internacional?

Existen algunos países en los cuales es obligatorio contar con un seguro médico internacional. Es importante saber que si tienes seguro médico de gastos médicos mayores, lo más probable es que éste no te servirá en otro país. Por eso necesitas contratar uno especial si el viaje lo requiere.

Además de cubrir los gastos médicos, este tipo de seguridad también cubre algunas emergencias como:

  • Si fallece un familiar y tienes que regresar a tu país.
  • Si tienes que suspender tu viaje de forma inesperada por un viaje urgente de trabajo, o problemas personales.
  • Si te encuentras hospitalizado de gravedad y viajaste solo, el seguro podrá incluir el traslado y hospedaje de un familiar.
  • Si eres víctima de un asalto en otro país y pierdes tus documentos, el seguro internacional puede cubrirte la suma de dinero para pagar la reposición de pasaporte, tarjetas o trámites legales.
  • Existen coberturas de seguros internacionales que pueden amparar robo de cámara, celular, tu laptop u otro electrónico durante el viaje, siempre que acudas a denunciar el hecho ante la autoridad del país al que viajaste.

Ya que cada viaje es distinto, la cobertura del seguro médico de viaje internacional también, por ello elegir qué seguro contratarás es clave, ya que tu póliza se debe ajustar a tus necesidades personales y finalidad del viaje.

Esta es una colaboración de Legalario.com

Artículos relacionados