Cómo ahorrar en la cena navideña

La época navideña es muy especial, pues sirve como excusa para ver a nuestros familiares y amigos que muchas veces no podemos frecuentar a lo largo del año.

La reunión por excelencia es la cena navideña, misma que representa uno de los gastos fuertes de esta temporada, y como se trata de cuidar nuestras finanzas personales y no caer en el despilfarro (que te pasará la factura en la cuesta de enero), te traemos cinco tips para no gastar de más a la hora de planear esta especial comida.

#1 Cocina en casa

Siempre hay preferencias en cuanto a lo que se decide cenar en navidad y muchas personas optan por comprar algo ya hecho para evitarse la inversión de tiempo y esfuerzo al cocinar grandes cantidades de comida, incluso muchos restaurantes o negocios especializados ponen ofertas y piden a sus clientes hacer pedidos con antelación. Pero si hablamos de ahorrar, lo mejor es cocinar la cena en casa, pues se evita el alto precio que puede llegar a tener la comida en esta fecha especial.

#2 Planifica y realiza un presupuesto

Esta es quizá la parte más importante para cuidar las finanzas, pues entre mejor planees la cena navideña más tiempo tendrás para poner en marcha las compras. En este caso, es deseable confirmar cuántas personas asistirán y crear un menú, así se puede calcular qué tantos ingredientes se necesitan o cuántos platillos hay que comprar, hecho esto, podemos realizar un presupuesto del costo total de la cena o hacer ajustes al menú en caso de que se cuente con una cantidad límite destinada a este concepto.

#3 Busca ofertas y compara precios

Una vez hecha tu lista de insumos a comprar, lo mejor es comparar precios antes de ir y adquirir todo en un sólo lugar. Siempre es bueno aprovechar las ofertas que se encuentren pues nos dan la oportunidad para ahorrar, si encuentras algo más barato al mayoreo y que necesites para la cena navideña, pregúntate si lo puedes seguir usando después, así se vuelve más conveniente para ti adquirir productos de esta manera.

#4 Cooperación familiar

Si la cena implica la reunión de varios miembros de la familia, pueden organizarse y llevar cada quien un aporte a la cena o platillo en especial, si han decidido cooperar monetariamente hagan un presupuesto y decidan cómo se hará la dinámica, incluyendo quién se encargará de cocinar o de hacer tareas específicas.

#5 Compra gradualmente

Este es un buen momento para comenzar con la planeación de tu cena navideña, pues hay suficiente margen disponible para hacer compras poco a poco, de esta manera vas distribuyendo el gasto y no se va todo el aguinaldo en ello, por poner un ejemplo. Toma en cuenta que hay cosas que sí deberían esperar hasta que la fecha esté más cerca, sobre todo aquellas que no se pueden mantener por mucho tiempo, como las frutas y verduras.

Como puedes ver, la clave es la planeación anticipada, no dejes que el dinero se vaya en decisiones de última hora. Toma en cuenta también que muchos productos o alimentos característicos de la temporada suelen subir de precio, en este caso te recomendamos tratar de sustituirlos si no puedes comprarlos o buscar marcas alternativas, recuerda que el fin de todo esto es salvaguardar nuestra economía y disfrutar en familia.

Artículos relacionados