Cuando piensas en tu primera casa, lo primero que se viene a la mente es ¿qué es mejor, comprar o rentar una casa? Comprar una casa es el sueño de muchísimas personas, sin embargo, también hay otras que no están interesadas o no pueden contraer una deuda y necesitan rentar.
Para la mayoría la solución radica en cuánto pueden pagar en ese momento, pero esta es una decisión que no se pueda tomar a la ligera, va más allá y prácticamente depende del estado de las finanzas personales. Antes de rentar o comprar, define lo siguiente:
- ¿En dónde quieres vivir?
- ¿Cuánto puedes pagar?
- ¿Tienes ahorros para dar el enganche?
- ¿Estás en posibilidades de contratar una hipoteca?
- ¿Cuántos años planeas vivir en esa casa?
En el caso de que tu decisión sea comprar, puedes optar por los diferentes préstamos para comprar casa, conocidos como hipotecas, que ofrecen los bancos. También en México existe el Infonavit, que es un programa de vivienda pública creado para otorgar créditos a las personas para que puedan comprar, construir una casa o incluso remodelarla.
Compra tu casa pagando renta
Si quieres comprar una casa pero aún no cuentas con el enganche para poder hacerlo y contratar una hipoteca, ahora es posible que puedas adquirir un inmueble por medio de un arrendamiento con opción a compra. Este tipo de contrato es de tipo mixto por medio del cual puedes vivir en una propiedad de forma temporal pagando una renta y al finalizar el mismo tienes la posibilidad de comprar la casa a un precio justo.Estará formado por un contrato de arrendamiento y un contrato de compraventa, aunque ambos son independientes. En el contrato de arrendamiento, por ser la transacción inicial, se especifica que se trata de un arrendamiento con opción a compra y también se deberá incluir cuánto tiempo tienes para comprar la casa una vez que finalice el arrendamiento. Esta es una buena forma para comenzar a ahorrar y mejorar tus finanzas personales.
Además, esta opción te otorga las siguientes ventajas:
- Usas la casa desde nueva antes de comprarla.
- Obtienes mejores opciones de pago.
- Te permite aplazar tu decisión de compra.
- El precio de venta de la casa es fijo y se pacta desde que se firma el contrato.
Beneficios de comprar casa
Para comprar una casa debes contar con al menos un 20% del valor del inmueble como enganche para poder contratar una hipoteca. Posteriormente, tus pagos mensuales serán los de la hipoteca. Dependiendo de qué tipo de crédito hayas elegido para adquirir tu casa, los pagos pueden disminuir o aumentar con el tiempo. Al comprar una vivienda, estás haciendo una gran inversión que puede darte los siguientes beneficios:
- El primero y más importante es el aumento de tu patrimonio. Cuando termines de liquidar tu hipoteca, habrás incrementado tu patrimonio con un activo muy importante.
- Las propiedades por lo general tienen plusvalía. Con el paso de los años, si quieres o necesitas vender tu casa, puedes capitalizar la plusvalía que acumuló.
- Al pagar una hipoteca puedes deducir los intereses de tu declaración anual. Esto depende de las características de tu hipoteca y también del monto de otras deducciones que estés haciendo.
- Al tratarse de tu casa, tú decides cómo usarla o decorarla.
- Es una inversión muy segura. En México, el mercado de los bienes raíces es uno de los más estables.
Beneficios de rentar casa
Cuando vas a rentar un inmueble, tu arrendador te pedirá al menos un mes de depósito, con lo cual se está protegiendo por los daños que ocasiones cuando desocupes su inmueble. También es posible que te pida un aval, quién responderá por el pago de la renta en el caso de que no puedas hacerlo. Además de estos requisitos, rentar una casa tiene los siguientes beneficios:
- La mayor ventaja de rentar una casa es la mensualidad. El pago de la renta es menor al de una hipoteca.
- Rentar te puede permitir ahorrar cierta cantidad al mes que quizás quieras destinar para comprar una casa a futuro o para cualquier otro fin.
- Al no ser dueño del inmueble, no pagas el impuesto predial cada año.
- Los costos de mantenimiento son mínimos, normalmente corren a cargo del propietario. Únicamente necesitas mantenerla en buen estado.
- Puedes cambiarte de casa fácilmente cuando lo requieras, avisando de forma anticipada.
¿Es mejor una casa nueva o usada?
La respuesta a esta pregunta depende de cada persona y de sus circunstancias personales. Puedes querer comprar una casa usada para remodelarla a tu gusto o bien optar por una casa nueva que se adapte a tus necesidades. Para tomar esta decisión considera lo siguiente:
- Precio. Una casa usada siempre es más barata que una nueva.
- Mantenimiento. Una usada tendrá un mantenimiento más costoso que una nueva.
Valor. En ambos casos, las propiedades aumentarán de valor. Las casas nuevas por lo general se encuentran en zonas de rápido crecimiento y esto las hace apreciarse más. Una casa usada también puede llegar a valer más si al remodelar la dejas como nueva.