7 formas de ayudar a alguien con deudas

Tener deudas no es un tema fácil de platicar, menos cuando estás inmerso en ellas. Muy pocas personas se sienten con la confianza de expresarse abiertamente sobre sus temas financieros. Por otro lado, no todos nuestros conocidos con deudas, ya sea de tarjetas de crédito, préstamos u otros financiamientos, no siempre están interesados en resolver la situación.

Si estás en el caso de aconsejar o buscar ayuda para pagar las deudas de algún familiar, compañero de trabajo, amiga/amigo, novia/novio, etcétera, aquí te dejamos siete formas de apoyar a alguien con deudas:

#1 Inspira confianza

En muchas ocasiones las personas no platican sus problemas financieros porque no tienen la suficiente confianza para comunicarse. En opinión de Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, las personas prefieren no hablar sobre sus deudas, y es un tema que omiten sin pensar en las consecuencias emocionales que puede traer a la relación en pareja o relaciones sociales. Una de las formas más sencillas para que el deudor te cuente sus problemas económicos es siendo empático: cuéntale que tú también tuviste deudas.

#2 No lo tomes a juego

En ocasiones la deuda puede llegar a prescribir luego de cierto tiempo, sin embargo, no en todos los casos pasa lo mismo. El deudor y el amigo de éste muchas veces mal aconsejan: “No pagues, no pasa nada, yo no pagué una deuda y nunca me hicieron nada” son de los comentarios más comunes. Este tipo de consejos lejos de tranquilizar a la persona con deudas, podrían incrementar su problema. Apóyalo informando de las consecuencias que le podría traer no pagar y, si es posible, acompáñalo en el proceso para resolver el problema.

#3 No le prestes dinero

Por más que sea tu amigo o persona querida, no le otorgues un préstamo. ¿Por qué? No busques que se endeude más, ayúdale ahorrando o buscando alguna reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda; la intención es informarle  de cómo funciona el programa y qué beneficios puede traerle reconsiderar su deuda o ver de qué forma liquidar. Si le das dinero, lo que pasará es que te quedarás sin amigo o un ser querido, como dicen: “quieres perder a un amigo, préstale dinero.”

#4 Sé solidario

Si sabes perfectamente que tu compañero o pareja está en crisis, no lo hagas gastar lo poco que tiene. Invítale una cena, un café, la comida, hasta una cerveza. Dile que tú pagas, que cuando se reponga económicamente él invite la cena: omitir ese tipo de gastos hará que se enfoque más en ahorrar para pagar su deuda y así sanar su economía poco a poco.

#5 Ayúdalo a definir objetivos

Liquidar sus deudas debe ser tan importante como terminar una carrera o bajar de peso. Debes motivar, hacerle saber que puede hacerlo si trabaja constantemente en ello. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros recomienda tener dos objetivos al momento de liquidar tus deudas: el primero es concentrar las deudas, es decir: sumar todo lo que se debe y priorizar, si la deuda es impagable como es en prácticamente todos los casos: fijar el segundo objetivo. Buscar formas de pagar menos por tu crédito; negociar la deuda puede ayudarle a olvidarse del tema lo más rápido posible, para eso existen las reparadoras de crédito como Resuelve tu Deuda que liquida hasta con un 70% de descuento.

#6 Protégelo

El deudor se siente inseguro porque en cualquier momento pueden llegar a embargar o encarcelar. Protégelo no sólo brindando su apoyo, sino también asesoría legal o psicológica ya que muchas personas se sienten impotentes cuando enfrentan una crisis aparentemente insuperable, y en los casos más extremos, podrían recurrir a recursos complejos para aliviar su dolor (como el suicidio).

Existen asesorías financieras gratuitas como la de Resuelve tu Deuda y clínicas de ayuda por si se presentan este tipo de situaciones.

#7 Recomienda

La mejor manera de liquidar las deudas de tu ser querido es recurriendo a expertos, acércate a personas que llevan años apoyando a los demás. Resuelve Tu Deuda es un ejemplo de ésto, pues tiene nueve años aliviando los problemas financieros de las personas. Miles de clientes respaldan a la reparadora que surgió en la Ciudad de México y ahora cuenta con sedes en Argentina, Colombia y España. Lo mejor de todo, el registro es gratuito y en cuestión de minutos tendrás la solución que esa persona necesita.

Así es que si buscas ayuda para pagar las deudas de algún amigo o familiar, seguro que con la ayuda de alguno de estos puntos, podrá liquidar sus deudas sin que las cosas se pongan más difíciles. Puede suceder que en ocasiones no sepas a quién recurrir para platicar sobre problemas financieros, pero si en realidad estás preocupado por alguna persona cercana a ti con este tipo de problema, no evites tener pláticas que podrían resultar incómodas y que al final representarán un gran alivio para todos.


Este es un texto informativo proporcionado por Resuelve tu deudaempresa líder en soluciones financieras innovadoras para personas que enfrenten dificultades económicas.

Artículos relacionados