¿Cómo implementar metodologías ágiles en tu empresa?

Las metodologías tradicionales han quedado en gran parte obsoletas para hacer frente a los entornos cambiantes y a la cada vez más rápida evolución de los entornos en los que las empresas desarrollan sus proyectos. La necesidad de ganar en flexibilidad y eficacia, al mismo tiempo que se integran las nuevas tecnologías y se hace una gestión sustentable de los recursos, ha hecho triunfar las metodologías ágiles para empresas y proyectos.

Metodologías ágiles en equipo

¿Qué es una metodología ágil?

Las metodologías ágiles para empresas son el conjunto de prácticas y técnicas que se adaptan a las condiciones y circunstancias cambiantes del entorno para así alcanzar los objetivos designados dentro de un proyecto. Se caracterizan por:

  • Su flexibilidad. A diferencia de las metodologías tradicionales no contemplan una planificación estricta y rígida.
  • Su resiliencia y capacidad de respuesta ante los acontecimientos que pueden afectar al proyecto, que se implementarán y mejorarán regularmente.
  • Su adaptabilidad a los diversos flujos de trabajo por medio de valores e ideas con los que se solucionan las situaciones imprevistas.
  • Su desarrollo consiste en ciclos cortos de trabajo que permiten la entrega periódica de resultados a los clientes. 
  • La mayor autonomía de los equipos para crear y buscar soluciones innovadoras.

El coach digital para empresas es una figura esencial para orientar al equipo, ofrecer estrategias e idear estructuras que contribuyan a alcanzar los objetivos marcados. Es probable que proponga la implementación de metodologías ágiles. Esta es la mejor forma de optimizar los recursos humanos, económicos y materiales de los proyectos, reduciendo los riesgos y disminuyendo el número de horas de trabajo debido al aumento de la productividad y los plazos de entrega más cortos de estas metodologías. Todo ello redunda en una menor inversión económica y por lo tanto en un costo total más reducido para la empresa.

Principios de las metodologías ágiles

Las metodologías ágiles para empresas se apoyan en principios cómo:

  • La búsqueda de valor para satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y contínua del producto. Implica la atención a la excelencia, la implementación progresiva de los resultados y la simplicidad.
  • La colaboración como estrategia para lograr una ventaja competitiva por medio de la mejor adecuación al cambio y el uso de las habilidades y la creatividad de todo el equipo.
  • Una cultura de equipo efectiva que promueve a personas motivadas, involucradas y autónomas.
  • Retroalimentación y aprendizaje contínuo para optimizar resultados.
  • La tecnología y la innovación para agilizar el trabajo, coordinar y promover la colaboración o buscar soluciones rápidas es clave en las metodologías ágiles para proyectos.

Beneficios de las metodologías ágiles

  • Una mayor satisfacción del cliente por su participación activa en el proyecto y la pronta presentación de resultados.
  • Una mayor facilidad para predecir, detectar y corregir errores
  • Un aumento de la motivación de los equipos al promover y preferir  la autogestión, la autonomía y la creatividad.
  • Mejora de la colaboración por la división de tareas y la coordinación constante.
Trabajo en equipo
  • Reducción de costos y ahorro de tiempo.
  • Una evaluación más realista del tiempo, costos y beneficios del proyecto a través de métricas aplicadas a procesos más reducidos en el tiempo.
  • Aumento de la calidad del producto, por una actitud proactiva en la búsqueda de excelencia y mejora constante.

Tipos de metodologías ágiles

Los tipos más habituales de metodologías ágiles para empresas son:

Metodología ágil Scrum

La metodología ágil Scrum se centra tanto en el equipo y su satisfacción, como en la realización de propuestas innovadoras por medio de enfoques iterativos e incrementales. Se organizan reuniones periódicas que sirven para motivar y ajustar las necesidades del proyecto en ciclos de trabajos semanales o mensuales. Su finalidad es promover la productividad y calidad del proyecto a través de la detección temprana de errores y su corrección. Una de las metodologías ágiles para proyectos más conocidas.

Metodología ágil scrum

Metodología Kanban

Es una de las metodologías ágiles para empresas más visuales y también más utilizadas. A través de tarjetas ordenadas en columnas (Kanban significa tarjeta en japonés) se identifica lo que se debe hacer, se está haciendo y se ha terminado en un proyecto. Su principal objetivo es identificar los obstáculos que ralentizan o impiden el progreso normal del trabajo para solucionarlos, mejorando la eficiencia, eficacia y economía del proyecto.

Metodología Lean

Diseñado para maximizar la eficiencia de los procesos y su gestión por medio de la reducción de gastos, tiempo y esfuerzo. Creada por Taiichi Ohno para Toyota en los años 80, esta metodología es aplicable a cualquier sector. Se basa en la utilización de los recursos y herramientas indispensables para el cumplimiento de los objetivos, identificando y eliminando las sobrecargas.

Design Sprint

Es una de las metodologías ágiles para proyectos implementada por Google.  Basada en la adaptación de los perfiles profesionales de los integrantes a un proceso que se desarrolla en cinco días: desde el planteamiento de objetivos realistas hasta la prueba de prototipos con una muestra de clientes objetivo.

Agile Inception

Una de las metodologías ágiles para empresas orientada al diseño de los objetivos generales de las organizaciones, clarificando el cliente objetivo, las propuestas de valor añadido o el tipo de venta. 

SAFe (Scaled Agile Framework)

Una de las más recientes metodologías ágiles para empresas que busca acelerar y mejorar la calidad de los procesos. Se desarrolla en tres niveles: El operativo, que define la organización de los equipos; el estratégico, que desarrolla los programas por objetivos; y el gerencial, que evalúa y potencia los valores que brindan eficiencia a la empresa.

Si estás interesado en dar un paso más en las metodologías ágiles para tu empresa, te invitamos a conocer todas las soluciones de Coaching Digital que Coru For Business tiene para ti y para acelerar el crecimiento de tu empresa . Conoce los servicios aquí.

Artículos relacionados
  • Coru as a Service

    Proceso de digitalización de una empresa
    Acelerada por la pandemia, hoy la digitalización de las empresas es ya una realidad y está demostrando que esta es una condición básica para que sigan siendo competitivas. De hecho, la transformación digital acelerada permitió la supervivencia de muchas organizaciones por medio del trabajo a distancia durante la crisis desatada por COVID-19. Ahora, el teletrabajo
    Mejora tus finanzas