¿Qué son y para qué sirven los puntos en las tarjetas de crédito?

La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen múltiples beneficios, promociones y programas de puntos, que pueden ser canjeados por mercancía, viajes o hasta dinero en efectivo, por eso es necesario entender tu plan de recompensas y aprovecharlo al máximo.

Actualmente este tipo de servicios en las tarjetas son muy populares, a pesar de que son pocas las personas que comprenden el valor que tienen ya que cada programa de puntos tiene sus propias reglas y equivalencias.

Este tipo de servicio que ofrecen las entidades bancarias en sus tarjetas de crédito se sujeta a términos y condiciones que tienen qué ver con la forma de ganar puntos y cómo canjearlos. La dinámica pueden cambiar con el tiempo incluso en el mismo banco y con las diferentes líneas de crédito que ofrezca, ya que las reglas y valores en puntos son muy diferentes de un producto a otro.

Incluso algunas tarjetas de crédito, sin una marca de programas individualizados de recompensas, añaden los programas de beneficios genéricos, como el que otorga Visa o MasterCard.

En México existen más de 24 millones de tarjetas de crédito, lo que hace un ambiente competitivo fuerte, por ello los bancos buscan tener más contacto con sus clientes mediante programas de lealtad o fidelidad para premiar su preferencia. No obstante, si los usuarios de los bancos no saben el correcto funcionamiento de estos programas, desaprovechan la ventaja de tener un plástico con determinada institución.

Es importante mencionar que los puntos o millas que se acumulen tienen una vigencia que establece cada institución bancaria, por lo que se recomienda estar pendiente de ésta, ya que si se vence o termina el plazo los puntos acumulados, podrían perder validez y ya no recuperarse. El promedio de vigencia es de cinco años, dependiendo de cada banco.

Si viajas frecuentemente, busca una tarjeta te ofrezca puntos en millas, que funcionan también acumulándose y se pueden utilizar para adquirir boletos de avión. Antes de elegir, analiza otros aspectos como son las comisiones y el Costo Anual Total. Los programas de puntos y/o millas pueden ser buena opción si habitualmente usas la tarjeta de crédito como medio de pago, pues de ese modo es más probable que a fin de mes hayas reunido una buena cantidad de puntos.

Si no utilizas tu plástico con frecuencia, mejor busca una tarjeta que te otorgue otro tipo de beneficios como cero anualidad o que te cobre las comisiones más bajas.

Ahora bien, los puntos se adquieren al utilizar la tarjeta de crédito, los modelos que se ocupan se fijan por cada dólar gastado (o su equivalente en moneda nacional) en el plástico, aunque algunas tarjetas tienen disposiciones especiales con las que solo se pueden tener puntos adicionales en ciertas situaciones.

Cabe destacar que las tarjetas de marca o asociadas a una empresa en particular, te pueden dar más puntos por las compras que hagas en empresas seleccionadas, algunas tarjetas de crédito ofrecen beneficios diferentes de puntos esto basándose en ciertas categorías de gasto.

Usualmente los puntos se entregan en forma de premios, las recompensas también varían mucho entre tarjetas, algunos de los plásticos pueden ofrecer viajes gratis, pero cuentan con una tabla de amortización plana, o un rango de precio y equivalencia con las millas. Otros premios están basados en el precio del artículo.

Hay programas de puntos que ofrecen cambiar el monto acumulado por dinero en efectivo o en los créditos vigentes, y otros permiten que el titular sea quien diga cómo serán sus recompensas.

Los bancos comúnmente cambian la forma de ganar puntos, esto es para que no se empalmen programas de recompensas y premios.

Finalmente, los programas de puntos o millas, en general, son una buena opción si se realizan compras de manera regular con las tarjetas de crédito, porque de esta manera se irán acumulando más y más puntos a finales de mes.

Ahora bien, si lo tuyo es pagar en efectivo y las tarjetas no las usas con frecuencia sugerimos que busques una tarjeta que te brinde otro tipo de ventajas como cero comisiones. Para eso y mas esta Coru, el comparador financiero #1 de México. tu vida financiela en facil.