¿Qué es el NIP de tus tarjetas? ¿Se dice NIP o PIN? ¿Para qué sirve? En este artículo te respondemos todas las preguntas sobre este pequeño número que marca la diferencia para hacer compras y retiros seguros. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el NIP?
NIP o PIN (en inglés) son las siglas de Número de Identificación Personal. Esta clave de cuatro dígitos te sirve para identificarte con el sistema del banco; cumple una función similar a tu firma escrita.
Cuando recibes tus tarjetas por primera vez, el banco te asigna un PIN o NIP, pero luego puedes cambiarlo por un número que recuerdes.
¿Para qué usas el NIP de tu tarjeta?
El Número de Identificación Personal te sirve para 3 cosas principalmente, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- Operaciones en cajeros automáticos con tu plástico
- Para usar servicios de banca electrónica
- Para pagar productos o servicios
¿Es obligatorio que te pidan el NIP para tus compras?
En diciembre de 2014, el Banco de México determinó que todos los bancos debían solicitar el NIP como un tercer candado de seguridad (después del chip y la firma) para autorizar compras, pero este servicio aún no es implementado por todas las instituciones financieras y tiendas, de acuerdo con la Condusef.
¿Cómo proteger el NIP de tu tarjeta?
Memoriza tu NIP, ¡nunca lo anotes!
- Jamás le des tu NIP a extraños, empresas o personas que te atienden
- Evita calves obvias como tu cumpleaños, dígitos de tu teléfono o combinaciones simples como 1111 o 1234
- Procura usar NIP distintos para tus cuentas
- Cambia tu NIP cada 3 meses
- Cuando teclees tu NIP, cubre el cajero o la terminal