¿Las tarjetas de crédito universitarias te pueden endeudar?

Es una pregunta que se puede hacer cualquiera que vaya a adquirir una tarjeta de crédito universitaria. Tener una plástico con crédito es muy fácil pero endeudarse lo es aún más.

El principal beneficio – quizá el único- de tener una tarjeta de crédito a corta edad es comenzar un buen score en Buró de Crédito. Pero, ¿qué pasa cuando no se sabe administrar las finanzas por falta de educación financiera? 

¿Realmente necesitas una tarjeta de crédito

Si acabas de cumplir los 18 años es probable que comiences a tener más necesidades de gastos: ropa, calzado, fiestas, conciertos, comidas, etc. Puede que el  dinero solo lo consigas trabajando o con una tarjeta de crédito universitaria. Sin embargo, debes aprender que este producto es un crédito revolvente. Es decir, el dinero que te presta el banco debe ser devuelto al final de cada mes para evitar generar intereses y que la deuda crezca. 

La tarjeta de crédito no debe ser utilizada en cada compra que realizas. Si bien puedes financiar un celular, un mueble e incluso una fiesta, cada gasto tiene que ser bien pensado;de lo contrario, caerás en deudas impagables y en lugar de mejorar tu historial crediticio, lo empeorarás.

Uno de los mayores factores por los cuales una persona se endeuda es por la mala administración y por desconocer algunos conceptos básicos de finanzas que pueden ayudar a dimensionar las consecuencias de no pagar sus adeudos a tiempo. Por estas razones, antes de adquirir tu primera tarjeta de crédito, te recomendamos que analices los siguientes puntos. 

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito a tiempo? 

 Podría parecer ilógico pensar que si no pagas tu tarjeta de crédito no pasará nada,  pero te sorprendería saber que muchos jóvenes no dimensionan las consecuencias que esto puede traer en su historial crediticio durante varios años.  Acá te enlistamos las consecuencias a las que te podrías enfrentar si tomas malas decisiones financieras: 

  • Afectas tu historial crediticio

Si realizas tus pagos a tiempo y no tienes atrasos, puedes mejorar tu expediente en Buró y acceder a mejores créditos. Si no cumples, lo más probable es que no vuelvan a cederte más dinero por un tiempo. 

  • Bajas tu Score crediticio: 

El score crediticio es una calificación que te da Buró de Crédito para avisarle a cualquier entidad bancaria cómo vas en cuestión de pagos. Si no pagas a tiempo y vas con atrasos, lo único que logras es que los bancos y entidades financieras no te reconozcan como sujeto a crédito. 

  • Pagas intereses:

Quizá hayas escuchado del peligro de los intereses, y es que al no pagar a tiempo tu tarjeta de crédito, los intereses suelen crecer como bacterias que se propagan hasta que van consumiendo cada uno de tus centavos. 

La forma de evitar estos monstruos es pagando a tiempo tu tarjeta, de no hacerlo cada día crecerán hasta cantidades mayores. Si algún día terminas con tu deuda y te logran dar otro crédito, tu tasa de interés se elevará más que los demás debido a que significas un riesgo como pagador.  

  • Te enfrentas a los despachos de cobranza: 

Una vez que tu deuda sea clasificada como cartera vencida y por ende la adquiera un tercero, comenzarán a marcarte todo el día los despachos de cobranza y con ello posiblemente vendrán amenazas,  o malos tratos y no dejará de sonar tu teléfono a todas horas.  

Ahora que conoces las consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito a tiempo, te aconsejamos qué puedes hacer cuando ya tienes una deuda y no tienes dinero para pagar. 

¿Qué hacer en caso de deuda? 

Las deudas pueden provocarse por una mala administración financiera, pero debes tener en cuenta que todo tiene solución y para eso debes analizar tu caso. Te ayudamos a aclarar tu panorama para tomar una decisión. A continuación enlistamos algunos puntos a considerar antes de tomar cartas en el asunto:

  1. Atrasos :Lo recomendable es no contar con atrasos en tus cuentas. En caso de que los meses te consuman y no puedas pagar, te recomendamos busques asesoría financiera.  
  2. Restructuración de crédito: Una de las opciones más viables al momento de tener una deuda que se eleve a cantidades que ya no puedas pagar, es la reestructuración de crédito y está a cargo de las reparadoras de crédito que son empresas dedicadas a negociar tu deuda con el banco a fin de pagar menos por tus cuentas. 
  3. Solicitar otro préstamo: Esto es una mala práctica que provocará que te endeudes más. Mejor busca ayuda de una reparadora de crédito para que ahorres y liquides tus cuentas.

Ahora que conoces las consecuencias de no pagar una tarjeta de crédito, ¿aún estás interesado en adquirir una? Si tu respuesta es afirmativa, lo mejor es comparar servicios. La CONDUSEF pone a tu disposición la información necesaria para adquirir una tarjeta universitaria

Si prefieres no meterte en problemas e ir ahorrando para comprarte tus cosas, puedes abrir una cuenta de ahorro en cualquier banco o solicitar una tarjeta de débito para administrar tu dinero a través de un plástico.

Esta es una colaboración de Resuelve tu Deuda.