¿Cuál es tu capacidad de pago?

¿Quieres comprar con tu tarjeta de crédito? Antes de hacer cualquier pago necesitas conocer tu capacidad de pago para que no te endeudes. Toma en cuenta que la capacidad de pago no es la misma para todas las personas aunque tengan una tarjeta de crédito similar e incluso con el mismo banco, de modo que es tu responsabilidad calcular la tuya, tú mismo.

Conocer tu capacidad de pago te ayudará a cumplir más fácilmente con las cuotas mensuales de cualquier deuda que adquieras. Recuerda que en nunca es es recomendable comprometerte con deudas que impliquen pagar más del 30% de tu ingreso.

¿Qué es la capacidad de pago?

Es la cantidad de dinero real que dispones cada mes para pagar todas tus adeudos, incluida la tarjeta de crédito, sin comprometer tus gastos básicos y tu ahorro, es decir sin salirte de tu presupuesto para vivir tranquilamente.

¿Cómo calcular tu capacidad de pago?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda calcularla de la siguiente fórmula:

Ingreso neto – (gastos+ahorro) = Capacidad de pago

Supongamos que una persona gana 8,000 pesos al mes. Con ese ingreso vamos a calcular su capacidad de pago.

Ejemplo de distribución del ingreso y capacidad de pago

Ingreso $8,000
Gastos fijos $6,800
Ahorro $200
Gastos totales $7,000
Sobrante o capacidad de pago $1,000

En el ejemplo anterior, el sobrante de esta persona es de mil pesos: ésta es su capacidad para pagar. Por consiguiente, las deudas mensuales de esta persona NO pueden ser mayores a esa suma (1,000 pesos), de lo contrario no tendrá dinero suficiente para pagar.

La capacidad de pago será baja cuando ese monto sea es igual o menor al 10% del ingreso neto, y es alta cuando rebasa el 30%, según VisaNet. En el ejemplo que analizamos antes, la capacidad de pago de esa persona es baja ya que 1,000 pesos representa apenas el 12.5% de su ingreso.

Cómo aumentar tu capacidad de pago

  1. Reduce tus gastos fijos (ahorra en luz, corta algunos servicios que no estás utilizando)
  2. Reduce tus gastos variables (especialmente todas aquellas fugas de dinero en gastos hormiga y antojos durante el mes). Aquí revisa cuáles son los gastos hormiga.
  3. Mantén fijo tu ahorro, ya que esto te dará solidez y confianza en caso de que un imprevisto (como enfermedad o desempleo) te impida continuar pagando algún crédito.
  4. Aumenta tus ingresos. Para ello puedes buscar un aumento de sueldo, o bien idear trabajos alternativos u otras actividades por las que puedas recolectar dinero “extra”.

Otro factor importante y por la que debes de conocer tu capacidad de pago es porque las instituciones crediticias determinan si te dan o no un crédito o préstamo personal con base en estos porcentajes. ¡Entre mayor sea tu porcentaje es más fácil que te otorguen el crédito!