Chip tarjeta: Todo lo que debes saber de la tarjeta de crédito o débito

El chip de tu tarjeta de crédito o débito es una tecnología de seguridad que dificulta la clonación. En México, es obligatoria desde 2013.

Si tus plásticos aún no cuentan con este candado, debes pedir el cambio a tu banco. A continuación, te decimos cómo funciona.

¿Por qué las tarjetas con chip son más seguras?

El chip no se puede clonar porque transfiere la información en lugar de almacenarla y además la encripta, lo que dificulta la clonación, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto significa que la información que guarda el chip sólo puede ser descifrada por el banco y se activa únicamente con tu Número de Identificación Personal (NIP).

Sin embargo, si bien el chip añade seguridad a tus operaciones con tarjeta, no impide fraudes en línea o en otras transacciones en las que no usas el plástico; por otra parte, si se combina con la banda magnética, es posible que se copie la información contenida, explica la Condusef.

¿Cómo saber si la compra fue con chip?

Si tu transacción fue hecha con chip, en tu comprobante de compra con tarjeta (voucher) debe aparecer un código llamado ARQC.

Todo lo que debes saber sobre el chip de la tarjeta de crédito o débito

¿Cómo cambiar tu tarjeta de crédito o débito con banda magnética a chip?

Revisa si tu tarjeta de crédito o débito tiene chip, si no, debes solicitarla a tu banco directamente. Si te hacen un fraude con una tarjeta sin chip, tu institución bancaria debe asumir los costos.

¿Cómo evitar fraudes con la tarjeta?

Como te explicamos, si bien el chip es otro candado para las compras en tiendas, no te ayuda mucho si tu transacción es en línea. Aunque tengas estas medidas de seguridad, hay otras que puedes tomar para evitar cargos no reconocidos.

  • No pierdas de vista tu tarjeta
  • Si compras en línea, revisa que la página sea reconocida o que tenga candados de seguridad online
  • Si te roban o pierdes tu tarjeta, haz el reporte ante el banco inmediatamente
Artículos relacionados