¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?

Para solicitar una tarjeta de crédito tienes que reunir algunos documentos, pues el banco o el asesor financiero te pedirán datos que probablemente no te sepas de memoria.

Cualquier persona puede solicitar una tarjeta de crédito, pero no todos serán aprobados. Para que los bancos o financieras te digan que sí, necesitas cumplir con ciertos requisitos.

En esta guía te explicamos cómo solicitar una tarjeta de crédito y las diferentes vías que existen para que lo hagas. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo sacar una tarjeta de crédito por primera vez?

Para sacar una tarjeta de crédito por primera vez debes tener al menos 18 años (en algunas entidades piden más edad) y necesitas tener un historial crediticio excelente o no tener adeudos en ningún lado.

Si vas a llenar una solicitud por primera vez, ya sea en línea, en un banco o con un asesor en algún otro lugar, lo ideal es que tengas a la mano tu identificación, un comprobante de domicilio y un comprobante de ingresos.

Te recomendamos pedir ayuda para solicitar tu tarjeta por primera vez, pues con un error mínimo en tus datos, el banco puede rechazarte.

¿Qué se necesita para solicitar una tarjeta de crédito?

  1. Ser mayor de edad o cumplir la edad mínima requerida por la entidad emisora.
  2. Tener un buen historial crediticio o no tener historial crediticio (en especial si aún eres estudiante, recién egresado, apenas empezaste o empezarás a trabajar).
  3. Comprobar ingresos con tu recibo de nómina, estado de cuenta o carta patronal (revisa qué documento acepta tu banco como comprobante de ingresos)
  4. Tener comprobante de domicilio e identificación oficial y vigentes.

Cómo saber si puedo solicitar una tarjeta de crédito

Para saber si puedes solicitar una tarjeta de crédito, debes revisar tu historial crediticio y saber cuánto de ingresos mínimos te pide el banco para darte el plástico que te interesa.

Puedes consultar tu historial de crédito gratis una vez al año.

Y recuerda que no solo basta con que tengas los ingresos, sino que además los puedas comprobar con algún documento.

¿Dónde puedes solicitar una tarjeta de crédito?

Para sacar una tarjeta de crédito en línea puedes hacerlo por internet o personalmente.

En los bancos

No todas las tarjetas de crédito de los bancos están disponibles para que las solicites en línea; depende de cada institución cuáles puedes pedir por internet y cuáles no. Para solicitarla directamente en el banco, debes entrar al sitio oficial, buscar la sección de tarjetas de crédito y empezar ahí tu solicitud.

Te pedirán datos personales, información laboral (en especial, tus ingresos) y te harán otras preguntas que están relacionadas con tu historial crediticio. Por lo general, verifican que tengas otra tarjeta de crédito, un préstamo automotriz o hipotecario.

Una vez que terminas este proceso, si cumples con los primeros filtros, te llega un correo electrónico con la información de tu solicitud y debes esperar a que te contacten nuevamente para decirte si fuiste aprobado o rechazado.

Comparadores como Coru

Usar una herramienta como Cou para sacar una tarjeta de crédito es muy sencillo y te conviene porque nosotros te ayudamos a llenar tu solicitud correctamente, lo que te da mucha más probabilidad de que los bancos te aprueben.

Además, podemos decirte desde el principio si eres un buen candidato o no y, en caso de que te falte cumplir requisitos como tener un buen historial crediticio, te decimos qué puedes hacer para mejorarlo.

Por teléfono

A veces, tu banco te llama y te dice que tienes una tarjeta de crédito preaprobada, y te invita a continuar tu proceso en una sucursal. Eso significa que cumples con ciertos requisitos, pero no es 100% seguro que la tendrás.

En una sucursal

Una opción preferida por muchos es ir a una sucursal para obtener una tarjeta. En ese caso te recomendamos llevar todos los documentos que necesitas para no tener que dar más de una vuelta.

A veces vas por otro trámite y estando ahí también te dicen que tienes una tarjeta preaprobada.

De cualquier manera, antes de decir que sí, pide tiempo o información para analizar las ventajas y desventajas de cada tarjeta.

En tiendas departamentales o en plazas

Seguro te has encontrado con algún módulo o vendedores de tarjetas de crédito en plazas o tiendas. Esta también es otra opción para iniciar tu solicitud.

Además, muchas tiendas departamentales te ofrecen su propia tarjeta mientras haces el pago de una compra.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Antes de pedir tu plástico por primera vez, es importante que primero conozcas qué es una tarjeta de crédito:

En pocas palabras, es un medio de pago, al igual que el efectivo o las tarjetas de débito, que te permiten financiarte por hasta 50 días, si las sabes usar bien.

La diferencia con el dinero y las cuentas de ahorro es que las tarjetas de crédito sí te cuestan, ya sea por intereses, anualidad o comisiones… aunque hay trucos para evitar todos esos cargos. Lo más importante es que entiendas que NO son dinero extra, sino préstamos que debes pagar.

Recuerda: antes de solicitar una tarjeta, compara tus opciones.