Coru

¿Cómo evitar las llamadas de cobranza?

como-evitar-las-llamadas-de-cobranza

Desde la Reforma Financiera que entró en vigor en enero de 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso al servicio de los tarjetahabientes, deudores y público en general el Registro de Despachos de Cobranza, mejor conocido como Redeco, una alternativa para evitar el acoso de los cobradores de las deudas y bancos.

¿Qué es el Redeco?

El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) es un sistema que contiene la información de los despachos de cobranza y permite a los deudores presentar quejas cuando estos realicen prácticas abusivas o acoso.

Este registro te sirve de varias maneras:

¿Qué es el acoso de los despachos de cobranza?

Los despachos de cobranza tienen prohibido llevar a cabo ciertas prácticas de engaño y acoso para “incentivar” a los deudores a pagar. Estas acciones prohibidas son:

Si has sido víctima de alguna de estas malas prácticas no dudes en acudir al REDECO, recuerda que el fallar en tus pagos, no te convierte en un delincuente.

¿Cómo deben actuar los despachos de cobranza?

Además de estas prohibiciones, los despachos de cobranza tienen obligaciones para hacer su labor de manera correcta:

– Nombre, denominación o razón social, así como el nombre de la persona que hará la cobranza.

– Domicilio, teléfono y nombre de los responsables de la cobranza.

– La entidad financiera que te prestó el dinero o que te dio el crédito.

– El contrato o la operación por la cual tienes una deuda

– Cuánto debes y cuándo fue calculada la deuda

– Cuáles son las condiciones para liquidar tu deuda

– El domicilio, el email y el número telefónico de la unidad administrativa del banco o financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza

– Deben indicarte que los pagos solo podrán realizarse en el banco o la entidad financiera que te dio el crédito, préstamo o financiamiento

¿Cómo denunciar acoso telefónico de los despachos de cobranza?

Si has recibido llamadas ofensivas y amenazadoras por parte de alguna firma o departamento de cobranza, es momento de que te acerques al Redeco y presentes una queja a través de este formulario.