¿Cancelar tarjetas de crédito afecta tu historial crediticio?

Quizá quieras cancelar tu tarjeta de crédito porque no has tenido buenas experiencias, te interesa cambiar de banco o simplemente no la quieras más.

La cancelación va más allá de cortarla con unas tijeras y echarla a la basura, es toda una misión y conlleva un proceso necesario para que no afecte tu historial crediticio.

Asesórate con tu banco y considera los siguientes puntos:

Implicaciones de cancelar tu tarjeta de crédito

Al cancelar una tarjeta de crédito NO se elimina de tu historial de crédito, ya sea positivo o negativo. Es decir, si tu comportamiento fue de buen pagador, tu buena reputación queda intacta e impactará en un buen puntaje; pero si te deshaces del plástico a causa de las deudas y tuviste un mal comportamiento crediticio, no se borrará el antecedente, para que eso suceda deben pasar al menos 7 años.

Cuando haces una cancelación, tu score crediticio considera el tiempo que llevas con tu cuenta con una institución financiera.

También puede afectarte si utilizabas tu tarjeta como una herramienta de financiamiento combinada con tu salario, ya que, al cancelarla, tu crédito total disponible se limitará a lo que puedas pagar con efectivo.

Si apenas inicias un historial crediticio y cancelas tu tarjeta, tendrás que empezar de nuevo. Caso contrario, si ya tienes una trayectoria crediticia sólida y estable, cancelar una tarjeta no sería tan “mal visto” para tu historial financiero.

Antes de cancelar una tarjeta, analiza si es necesario o si es por desventajas con solución. Por ejemplo, si la cancelas porque el precio de la anualidad es alto y ya no quieres (ni puedes) pagarla, quizá sea conveniente dar de baja ese plástico y cambiarlo por uno que no cobre anualidad, aunque tenga intereses un poco más elevados (porque la idea es que seas totalero). Una recomendación general es mantenerla si ya tienes algunos años con ella, para conservar el historial que has construido, y solo utilizar la tarjeta esporádicamente.

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito correctamente?

Si ya decidiste cancelar tu tarjeta, hazlo correctamente, y sobre todo cerciórate de que no genere algún saldo tiempo después.

  1. Paga tu saldo total, o si vas a transferir el saldo a otra tarjeta porque tiene mejores beneficios para ti, realiza el trámite antes de hacer la cancelación. El punto es que la tarjeta de crédito que canceles esté en ceros.
  2. Asegúrate de tener tiempo para la llamada, ya que este tipo de tramites son tardados; comunícate con el área de atención a clientes y sé paciente.
  3. Antes de cancelar, pregunta sobre puntos, millas o distintas recompensas que hayas acumulado y aún puedas utilizar.
  4. Es probable que debas llamar varias veces, ya que los bancos no quieren perder clientes; revisa que tu tarjeta realmente sea cancelada. Anota mes, día y hora de con quien hablaste y de ser posible, pide un comprobante de cancelación o folio.
  5. Corrobora también que no queden intereses de otro periodo por cobrar, ni anualidad en puerta, ya que muchas veces este tipo de cargos corren después de la cancelación y traen consigo intereses, si no los pagas a tiempo.
  6. Si aún recibes llamadas sobre esa tarjeta, no des por hecho que fue un error y llama nuevamente al banco.