Qué conviene comprar por internet en México

¿Te gusta realizar compras por internet? Esta actividad se ha popularizado en los últimos años, especialmente con el uso de los smartphones. Sin embargo, la facilidad de estos servicios no ha llegado sin sus desventajas, por lo que hoy hablaremos sobre qué sí y qué no te conviene comprar online.

¿Cómo son las personas que compran online?

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Internet, el 54% de los internautas usa la red para realizar compras, lo que la ubica en una de las 10 actividades más populares en línea. Además, el perfil del consumidor mexicano tiene una distribución balanceada entre mujeres y hombres, 47% y 53% respectivamente. Asimismo, las poblaciones que más participan por edad son de 25 a 44 años, pues juntan dos terceras partes del total de consumidores.

¿Qué compran en internet los mexicanos?

Según el Estudio de Comercio Electrónico 2018, las transacciones que realizamos en internet están muy enfocadas a servicios o bienes digitales, desplazando la adquisición de productos físicos a un segundo nivel. De ahí, vemos que las principales compras online sean:

  1. Solicitud de transporte
  2. Servicio de streaming de vídeo o musical
  3. Boletos para eventos
  4. Descargas digitales, como libros o apps
  5. Viajes
  6. Ropa, calzado y accesorios
  7. Comida rápida
  8. Alojamiento
  9. Libros y revistas en físico
  10. Software de computadora, excluyendo videojuegos

¿Qué sí conviene comprar online?

Considera que los servicios nativos de ciertas plataformas y los productos digitales ya están pensados para ser consumidos por este medio. Por lo tanto, la música, los videojuegos, las entradas a eventos y los libros electrónicos, entre otros, pueden mantener una calidad alta ya que su entorno es el internet.

Como te habrás dado cuenta, las compras online pueden ser muy distintas a las tradicionales. No obstante, cualquier transacción que hagas requiere de educación financiera e información. Armar un presupuesto, mantener el gasto en los límites y utilizar correctamente las formas de pago, como las tarjetas de crédito, te permitirán aprovechar las compras en línea y aminorar sus riesgos.

¿Qué no comprar online?

Artículos de lujo

Si no tienes la garantía del sitio o la marca, en el mercado retail podrían ofrecerte algo que no pediste. Toma en cuenta que diariamente salen tiendas virtuales y no todas mantienen el mismo control. Por eso, siempre busca la autenticidad de tus artículos en tus compras online. Por ejemplo, si consigues alguna joya, solicita la documentación que respalde su calidad.

Medicamentos

Todos sabemos que con la salud no se juega y comprar online no te garantiza que la medicina sea la correcta, esté en buenas condiciones o siga vigente. No te arriesgues, es mejor realizar la adquisición de manera directa en alguna farmacia, respaldada por una receta médica.

¿Ropa y calzado?

Presta atención a la calidad de la materia prima. La tela, los remates, las costuras y demás detalles no siempre son visibles desde el portal. Además, las tallas podrían cambiar dependiendo del sitio donde lo compres. Por eso, antes de vaciar tu carrito, infórmate y pregunta a clientes sobre su experiencia con los artículos.

Muebles

Similar al caso de la ropa y calzado, no podrás corroborar los materiales de los muebles que compres online. Además, al ser productos que tienen ciertas dimensiones y peso, es probable que el costo se encarezca por el transporte. Contempla todo esto antes de tomar la decisión de adquirirlo.

¿Cuál es el principal riesgo de las compras por internet?

Debido a que el 65% de las compras online se realiza con la tarjeta de crédito, el uso de nuestros datos personales para efectuar cargos no reconocidos o robo de identidad se vuelve un motivo de preocupación. Sin embargo, 7 de cada 10 usuarios prefiere guardar su información en la misma página o plataforma para poder acelerar el proceso de transacción.

Lamentablemente, de acuerdo con información de la Condusef, en el 2018 hubo más de 3 millones de reclamos por fraudes cibernéticos, lo que representó un incremento del 25% con respecto al año anterior. Esta cantidad equivale a un monto de 13 mil millones de pesos, que si bien la mayoría no la pagó el afectado, pues se resolvió favorablemente en 8 de cada 10 casos, en el resto podría desencadenar un terrible endeudamiento en sus tarjetas de crédito.

Toma tus precauciones con las compras online

Al usar internet para adquirir cierta clase de productos a veces puede resultar contraproducente. Al no contar con la experiencia en vivo para corroborar su calidad, nos arriesgamos a pedir algo que quizá no cumpla con los estándares que nos dijeron. Por eso, toma tus precauciones cuando pienses en comprar estos artículos.

Esta es una colaboración del Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Artículos relacionados