¿Cómo comprar boletos de avión por internet?

Para comprar boletos de avión por internet puedes hacerlo directamente en la página de la aerolínea, o bien, a través de los sitios de comparadores de vuelos. Al utilizar internet como medio de compra, te ahorras el costo extra que podría cobrarte una agencia de viajes, además tienes la flexibilidad de comprar el día y a la hora que tú quieras: puedes adquirir tus boletos de avión a medianoche en un fin de semana sin problema. Sigue leyendo y aprende algunos tips para obtener tus boletos de viaje en línea de forma más sencilla y más baratos.

Comprar boletos de avión con la aerolínea

Solo tienes que visitar el sitio web de la aerolínea. Debes indicar el origen y el destino de tu viaje, al igual que la fecha de ida y vuelta, y el número de pasajeros. Una vez proporcionada esta información, la página desplegará diferentes opciones respecto al horario o el costo. Tú eliges tu boleto de acuerdo al horario de salida que más te convenga o bien según la mejor tarifa que detectes.

Una vez que has elegido los vuelos que quieres comprar, la página te mostrará automáticamente el costo total de tu compra. Para realizar el pago existen varias opciones, según la aerolínea de la que se trate. Puedes ingresar el número de tu tarjeta de crédito o débito a fin de que el cobro se haga en ese momento. Algunas aerolíneas también dan la alternativa de pagar en la ventanilla de un banco o mediante depósito en tiendas de autoservicio. OJO: Utilizar determinadas opciones de pago también puede tener un costo extra.

  • TIP Cuando seleccionas el vuelo para pagar, debes tener cuidado, ya que algunas aerolíneas seleccionan ‘default’ todos los servicios adicionales que ofrecen, así que el precio final aumenta considerablemente. Para evitar pagar por servicios extra que no usarás, verifica que en tu cuenta solo se incluyen los boletos que elegiste sin cargos extras.
  • Entre los cargos adicionales que pueden cobrarte están: pago por elegir asiento, prioridad al abordar, equipaje extra e incluso comisión por un recordatorio vía mensaje de tu vuelo días antes.

Comprar boletos de avión en sitios de comparación

Al igual que en las páginas de las aerolíneas, en estos sitios debes ingresar tu origen, destino, fecha y número de pasajeros. El comparador de vuelos te desplegará automáticamente opciones de todas las aerolíneas con las que tenga convenios y que ofrezcan ese trayecto. Aquí tú eliges tu boleto por costo, horario, aerolínea, escalas o tiempo total de vuelo. Tú decides qué es más importante para ti.

Es importante recalcar que el precio que el comparador de vuelos muestra no siempre será el precio final. La cantidad inicial que despliega no incluye impuestos, por lo que tal vez creas haber encontrado una “oferta”, pero cuando te dispongas a pagar el total, descubrirás que el precio es mucho más elevado de lo que creías.

Una de las ventajas de comprar tu vuelo por medio de los comparadores es el acceso a los meses sin intereses. Normalmente, estas páginas tienen promociones durante todo el año, mientras que en los sitios de las aerolíneas, solo accederás a este beneficio con determinadas tarjetas de crédito o en ciertas fechas.

Los comparadores de vuelo también te muestran resultados de hoteles y renta de autos para tu destino. Esto ayuda a organizar tu viaje con mayor precisión.

En México los comparadores de vuelo más populares son Despegar.com, BestDay.mx, Expedia y Skyscanner.

  • TIP: Tanto las páginas de las aerolíneas como las de comparación te mostrarán los precios pra varias fechas de viaje cercanas a la que tú indicaste. Si el día que quieres viajar el boleto está muy caro, revisa el calendario de tarifas. Si tienes flexibilidad de cambiar el viaje a una fecha diferente pero más económica considera esa posibilidad.

Ya compré mi boleto de avión por internet, ¿qué sigue?

Imprime tu correo de confirmación de compra. Allí se incluye el código de reservación. Este será indispensable para que realices el check-in directamente en el aeropuerto o bien, en la página web de la aerolínea. En día de tu viaje recuerda llegar 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para internacionales.

Considera que para conseguir el mejor precio al comprar boletos de avión, lo mejor es adquirirlos con al menos un par de meses de anticipación, mientras más próxima sea la fecha de vuelo, más caro será.

Artículos relacionados