Coru

Gastos hormiga más comunes y cómo evitarlos

Los “Gastos hormiga” de los mexicanos representan aproximadamente el 12% del salario y, en ellos se gasta mensualmente una cantidad media que va desde los 1,500 pesos hasta los 7,500 pesos.  Se trata de uno de los gastos más comunes y que más afectan a las finanzas personales, pero que más comúnmente pasan desapercibidos. Una fuga de dinero que dificulta la llegada a final de mes, deja más de una cartera vacía y evita la mejora financiera de muchas personas. 

Qué son los gastos hormiga

Los ”Gastos hormiga”, también denominados “Gastos vampiro”, son aquellas pequeñas cantidades no planificadas y a las que no prestamos mucha atención por su reducido importe o porque forman parte de los hábitos cotidianos, como los 20 pesos del café de la mañana, los 30 pesos de una torta o los 25 de una boleada de zapatos. Se trata además de gastos de tipo recurrente que se repiten una o varias veces a la semana, quincena o mes y que sumados suponen una merma considerable de la capacidad económica.

Sus efectos son extremadamente perjudiciales para el presupuesto familiar o personal. Entre sus consecuencias están la de evitar la capacidad de ahorro o promover el endeudamiento.

Tipos de gastos hormiga

Entre los gastos hormiga más frecuentes de los mexicanos están aquellos de tipo tradicional como:

También pueden incluirse entre los gastos hormiga de los mexicanos otros de carácter digital que no suelen aprovecharse de manera completa, pero que suponen desembolsos individuales más elevados como;

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Te preguntas ¿cómo eliminar los gastos hormiga? Mejora tus finanzas y evita que los gastos hormiga acaben con tu quincena por medio de una serie de cambios fáciles.

En primer lugar adopta una serie de hábitos financieros sencillos:

¿Cómo evitar los gastos hormiga con pequeños gestos? Para ello conviene alterar alguno de los hábitos cotidianos más arraigados y evitar aquellos gastos innecesarios que se repiten diariamente o semanalmente. Se trata de una cuestión complicada porque en la mayoría de las ocasiones se relacionan estos gastos hormiga con actividades placenteras.

Cambios de hábitos sencillos que pueden ser más o menos costosos al principio, pero que finalmente supondrán la eliminación de muchos gastos hormiga y la mejora de tus finanzas personales.

Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero  tiene para ti y juntos, acompañarte para aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.