Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil es el seguro de auto más básico que existe y te ampara ante cualquier daño a un tercero. Es decir, si estás involucrado en un accidente y la otra persona exige una indemnización por daños, gracias a este seguro tú no pagarías nada, si el monto y las condiciones están en el límite de tu cobertura.

La principal diferencia entre un seguro de responsabilidad civil y un seguro de cobertura limitada, es que este último te cubre robo total del automóvil.

En México el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para circular en carreteras y en algunos estados de la República para los automóviles modelo 2005 en adelante. En la mayoría de los casos, la multa por no tenerlo puede ser más cara que el seguro en sí. Aquí te explicamos a detalle qué incluye el seguro de auto de responsabilidad civil.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Una cobertura de responsabilidad civil es el seguro de auto más básico que existe y que una aseguradora ofrece. Por lo general este tipo de seguro cubre los daños que pudieran afectar a una tercera parte involucrada en un accidente automovilístico. Esta cobertura también es conocida como de daños a terceros o Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes.

El seguro de auto obligatorio de responsabilidad civil ampara que los coches y vehículos motorizados que circulen por carreteras federales cuentan con una póliza de daños a terceros con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o fallecimiento.

¿Qué incluye un seguro de auto de responsabilidad civil?

La mayoría de los paquetes de seguros de autos de responsabilidad civil incluyen:

  • Daños ocasionados a terceros, tanto bienes materiales como personas: la suma mínima debe ser de $3,000,000 y es recomendable aumentarla a $4,000,000.
  • Asistencia legal

Recuerda que la responsabilidad civil es la cobertura obligatoria para circular tanto en las ciudades y estados, así como en carreteras federales y autopistas de México.

MUY IMPORTANTE: Pregunta cuáles son los montos máximos de gastos médicos y de daños a bienes materiales, así como el límite de eventos por año que incluye el seguro de responsabilidad civil que compres.

¿Qué vehículos deben contratar esta cobertura?

El programa de implementación obligatoria del seguro de auto de responsabilidad civil comenzó en el 2014 y cada año, los modelos más antiguos se va sumando a esta condición. Se prevé que para el año 2019, todos los vehículos cuenten con esta cobertura de daños a terceros. Para que tengas un mejor panorama de si tu vehículo debe o no tener esta cobertura aquí hay una tabla del proceso paulatino de este programa.

Seguro de auto obligatorio para estos modelos de auto

Año de exigibilidad Modelos que deben tener seguro de RC

Valor de la factura mayor a

2014

2011 y posteriores $186,732

2015

2018 y posteriores $162,255

2016

2005 y posteriores $135,690
2017 2002 y posteriores

$117,467

2018 2000 y posteriores

$102,388

2019 Todos los modelos

Cualquier valor

Fuente: Condusef

Verifica el año del modelo de tu carro y, si es el caso, adquiere el seguro de responsabilidad civil para evitar multas.

IMPORTANTE: Todos los vehículos motorizados, por ejemplo motocicletas, también deben contar con la protección de este seguro, a fin de que, si llega a suceder un accidente, los involucrados queden protegidos en cuanto a los gastos médicos o daños materiales que pudieran surgir del incidente.

¿Cómo contrato un seguro de responsabilidad civil?

Si buscas un seguro de auto con cobertura a terceros o de responsabilidad civil, puedes llamar a cualquier aseguradora del país y solicitar una cotización de  acuerdo al modelo de tu auto, o bien, puedes utilizar nuestro comparador de seguros de autos para analizar lo que te ofrece cada aseguradora. La recomendación es comparar los precios de al menos tres pólizas y tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.

En general, los datos que te pedirán para hacer la contratación del seguro de auto de responsabilidad civil son:

Datos personales

  • Nombre completo del asegurado
  • Comprobantes vigentes de domicilio e identificación
  • Registro General de Contribuyentes (RFC)
  • Fecha de nacimiento del asegurado

Datos del vehículo a asegurar

  • Año
  • Modelo
  • Marca
  • Versión
  • Número de Serie (VIN)
  • Placas

Antes de comprar un seguro de auto, compara opciones y revisa estos aspectos:

  1. Determina qué tipo de cobertura necesitas, si no utilizas el coche mucho, con un seguro de responsabilidad civil bastará, pero si lo usas habitualmente quizá necesites una cobertura amplia para estar más tranquilo.
  2. Conoce los detalles y características de tu auto (marca, modelo, etc.).
  3. Compara y evalúa cómo y cuánto pagarás por la póliza.
  4. Infórmate sobre los beneficios extras de cada aseguradora y del seguro que compras.
  5. Investiga opiniones sobre la aseguradora que quieres contratar.
  6. Pregúntale a tu asesor o agente si hay forma de reducir el costo de tu prima.
  7. Lee y analiza tu póliza a detalle.

¿Qué no cubre el seguro de responsabilidad civil?

Cada aseguradora establece las restricciones de la cobertura contratada, sin embargo, algunas de las situaciones en las que tu seguro de responsabilidad civil no procederá son:

  • Daños materiales, lesiones corporales y/o la muerte de terceros por un acto intencional del asegurado o conductor del vehículo asegurado, o por negligencia inexcusable o actos intencionales de la víctima.
  • Daños materiales en sus bienes, lesiones corporales o la muerte de terceros, derivados de accidentes; cuando el vehículo asegurado participe en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.
  • Los gastos de defensa jurídica, así como el pago de fianzas y/o cauciones con motivo de los procedimientos penales originados por cualquier accidente.
  • Lesiones corporales o la muerte de los ocupantes del vehículo asegurado

Otros casos en los que no aplica el seguro de responsabilidad civil son:

  • Daños del auto asegurado.
  • Daños a bienes materiales, lesiones y/o muerte de terceros por darle al auto un uso diferente al establecido en la póliza.
  • La responsabilidad civil de terceros cuando estos tengan alguna relación de dependencia con el asegurado.
  • La responsabilidad civil del conductor responsable o de los pasajeros del auto asegurado en el momento del accidente.
  • Daños a bienes materiales, lesiones o muerte de terceros ocasionados de manera intencional por el asegurado o por el conductor del auto asegurado.
  • Gasto, pérdida, indemnización y daño cuando estos sean indirectos o por Daño Moral
  • Daños a bienes materiales que estén bajo la responsabilidad del asegurado y/o en al auto del asegurado.
  • Daños materiales, lesiones o muerte de terceros ocasionados por sobrecargar el auto.

A la hora de contratar una póliza de seguro de auto revisa cuidadosamente el contrato y cada cláusula, de lo contrario, pide a tu asesor que te explique todas aquellas que no comprendas, para evitar confusiones o malos entendidos.

¿Me pueden multar por no tener seguro de auto?

Sí. Si vas en tu carro y te detiene la autoridad de tránsito de tu localidad por alguna otra anomalía o revisión de rutina, y te pide los papeles de tu vehículo para revisar que todo esté en orden, si detecta que no cuentas con un seguro de auto obligatorio, el oficial tiene la responsabilidad de levantarte una multa por incumplimiento de requisitos, en caso de que el seguro de auto sea obligatorio en ese Estado.

La multa por no contar con la protección de un seguro de auto varía en cada entidad. Para darte una idea de cuánto te costaría no tener seguro de responsabilidad civil, aquí te dejamos una tabla con el precio de las multas por estado, al mes de agosto de 2017.

Estado Multa
Chihuahua $820 máximo (de 8 a 12 salarios mínimos)
Jalisco $700, aproximadamente (10 salarios mínimos)
Tamaulipas $683.00 (en Ciudad Victoria)
Nayarit Hasta $6,828.00 (30 a 100 salarios mínimos)
Veracruz Máx.$2,732 (35 a 40 salarios mínimos); pueden retener tu vehículo
Tabasco Máx. $1,366.00 (10 a 20 salarios mínimos)
Yucatán Máx. $1,230. (16 a 18 salarios mínimos); pueden inmovilizar tu vehículo
Ciudad de México De $1,5098 a $3,019

¿Cómo evitar la multa por no tener seguro de auto?

Si no tienes seguro y te infraccionan por ello, no te preocupes, puedes evitar pagarla. ¿Cómo? Después de que te han levantado la infracción, tienes 45 días naturales para contratar tu seguro de responsabilidad civil o alguna otra cobertura mayor y presentar la factura o póliza ante las autoridades competentes para que anulen tu multa. Solo así podrás librarte de ella, de lo contrario, tendrás que realizar el pago correspondiente.

Tengo seguro de auto y aún así me multaron, ¿qué hago?

Si cuentas con el seguro de auto reglamentario y aún así el oficial de tránsito te ha levantado una multa, puedes interponer un recurso de revisión ante la Policía Federal y después promover un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. De ameritar, también solicita el amparo antes los Juzgados de Distrito.

Para realizar este trámite deberás presentar la factura del vehículo o cualquier documento que acredite el modelo y valor de facturación del mismo, así como la infracción levantada y la póliza o factura vigente del seguro, con la finalidad de comprobar que contabas con una cobertura en el momento de la infracción, y así, la reclamación pueda llevarse de forma efectiva.

Artículos relacionados