Cobertura limitada de un seguro de auto

El seguro de auto de cobertura limitada ofrece protección en caso de robo de auto y daños a terceros por un accidente automovilístico. Sin embargo, no cubre los gastos del auto asegurado.

Para guiarte en la selección del seguro automotriz, puedes tomar como referencia los años de tu auto. En palabras más simples: si tienes un carro de modelo reciente, lo mejor es contratar una cobertura amplia, mientras que si tienes un vehículo con 12 o 15 años de antigüedad, lo mejor es tener una cobertura limitada.

Recuerda que ya es obligatorio contar con un seguro de auto, tanto en la Ciudad de México como en diversos estados de la República Mexicana. Según las nuevas regulaciones al reglamento de tránsito, se pretende que para el año 2019 todos los vehículos que circulen en nuestro país cuenten con algún tipo de cobertura que los proteja en caso de sufrir un accidente.

¿Qué es una cobertura limitada del seguro de auto?

Un seguro de auto de cobertura limitada es aquel que responde por el carro en caso de robo, además de amparar daños terceros en un accidente vehicular. Se trata de una de las coberturas más baratas que ofrece una aseguradora, pero no responde por los daños que sufra el auto en caso de un incidente vial, además la póliza de daños a terceros está a limitada la cobertura a ciertas situaciones. Este tipo de seguro de auto es recomendable para los coches con antigüedad de más de 10 años o que no tienen demasiado uso.

 

¿Qué cubre un seguro de auto con cobertura limitada?

Al tratarse de un seguro de auto con cobertura limitada se ofrecen beneficios básicos. Entre las garantías más comunes que ofrecen las aseguradoras a los conductores con este tipo de seguro de auto son:

  • Robo total o parcial del vehículo: protege el valor del auto en caso de robo contra de tu voluntad, así como, si llegas a dejar o estacionar tu vehículo en algún lugar y cuando regreses por él no se encuentre en el lugar en donde lo dejaste. También cubre las pérdidas o daños materiales resultantes de un robo, incendio, fenómeno natural y/o alborotos populares.
  • Asistencia legal: si llegas a tener un incidente vehicular de gravedad o no se logra algún acuerdo con alguna parte afectada en el momento del accidente y se procede a un juicio, o se lleva el caso ante las autoridades competentes, tu aseguradora te brindará protección jurídica y asistencia legal necesaria para continuar con el proceso derivado del accidente automovilístico.
  • Responsabilidad civil a terceros: cubre todos los daños generados a un tercero que se hayan derivado de un accidente automovilístico por el uso del coche, estos daños pueden ser médicos o materiales.
  • Gastos médicos a ocupantes: bajo ciertas condiciones, el seguro cubre todas aquellas lesiones resultantes de un accidente automovilístico para cualquier persona que vaya en compañía del conductor y viaje en el vehículo asegurado. Entre los gastos más comunes que se llegan a pagar son: hospitalización, atención médica, enfermeros, servicios de ambulancia y gastos funerarios por concepto de muerte accidental originada por lesiones que hayan surgido del incidente con el coche.
  • Asistencia vial: se apoya en percances menores en los que el conductor necesita algún tipo de orientación con su automóvil, entre las situaciones más comunes que incluye la aseguradora están: paso de corriente, servicio de grúa, envío de combustible cuando ya no tenga el auto, envío de cerrajero y apoyo para el cambio de llantas. En algunos casos, también se llegan a cubrir ciertas situaciones relacionadas a un viaje como: pago de traslado u hotel de los ocupantes del vehículo asegurado, orientación telefónica sobre carreteras, talleres mecánicos, médicos, hospitales, espectáculos y restaurantes. Para conocer todos estos beneficios, lo ideal es que tu aseguradora te informe detalles, pregunta el número de servicios al año que puedes usar, pues en ocasiones las aseguradoras se limitan a cierto número de eventos.
  • Daños materiales: en ciertas condiciones se amparan daños al vehículo que sean resultantes por un robo, incendio, fenómenos naturales y/o alborotos populares. Sin embargo, debes tener en cuenta que si llegas a tener un accidente automovilístico los daños al carro no los cubrirá la aseguradora y los tendrás que absorber tú, la aseguradora solo será hará responsable por los daños causados a la tercer parte implicada.

Para saber qué cubre o no tu seguro de auto con cobertura limitada, lo ideal es que al contratar o renovar la póliza, tu asesor que te explique a detalle las excepciones. Recuerda que cada aseguradora ofrece diversos beneficios y lo más recomendable es comparar al menos 3 opciones para elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

¿Qué no cubre un seguro de auto con cobertura limitada?

Entre las excepciones más comunes que las aseguradoras imponen a la cobertura limitada se encuentran:

  • Daños materiales del auto ocasionados por darle un uso diferente al establecido, arrastre de camiones, usarlo como autoescuela o en competencias.
  • Daños a terceros causados por adaptación al carro y/o que exceda dimensiones.
  • Daños materiales y a terceros ocasionados por el transporte de carga pesada o peligrosa.
  • Daños ocasionados por vehículos de mercancías.
  • Daños al coche propio derivados de un accidente automovilístico.

Al contratar la póliza de seguro para tu auto, revisa las condiciones o restricciones que tiene la aseguradora con la finalidad de que conozcas las situaciones cuando la aseguradora no se hará responsable por los incidentes que pudieran suceder.

¿En qué casos se debe contratar una cobertura limitada?

Si el auto no tiene mucho uso y/o es anterior a 10 años de antigüedad, se aconseja este tipo de seguro de auto, ya que las reparaciones o refacciones no serán tan costosas como adquirir una cobertura cobertura amplia, también será más accesible el pago de deducible establecido por la aseguradora para reparar el incidente.

Evalúa las necesidades que tienes para asegurar tu coche. Toma datos de varios tipos de cobertura para tu automóvil. Es importante tener muy claro qué quieres de la aseguradora, el uso que le darás al auto y el presupuesto con que cuentas.

¿Cómo contratar un seguro de auto con cobertura limitada?

Prácticamente todas las aseguradoras ofrecen este tipo de cobertura. Entre los documentos que deberás presentar para poder adquirirla están:

Datos personales

Nombre completo del asegurado

– Identificación oficial

– Domicilio

– Registro General de Contribuyentes (RFC)

– Fecha de nacimiento del asegurado

– Número de cuenta bancaria

Datos del vehículo a asegurar

– Año

– Modelo

– Marca

– Versión

– Número de Serie (VIN)

– Placas

Verifica que todos los datos que proporciones sean los correctos, ya que de lo contrario la aseguradora invalidará tu seguro.

Recomendaciones antes de contratar un seguro de cobertura limitada

Ten en mente las siguientes preguntas al contratar tu seguro de cobertura limitada:

  • ¿Es posible ampliar la cobertura para el conductor en caso de accidente?
  • ¿El monto de responsabilidad civil puede ser ampliado?
  • ¿Cubre el robo parcial de interiores y el monto máximo de éste?
  • ¿En caso de robo total se puede sustituir el auto?
  • ¿Cuál es el monto máximo de cobertura para bienes materiales?
  • ¿Cuál es el límite de eventos por año?

Otros tipos de seguros de autos

En México, la mayoría de las aseguradoras ofrecen 3 tipos de coberturas generales para proteger los vehículos:

    • Responsabilidad Civil: que es obligatoria para circular en carreteras, en la Ciudad de México, así como en varios estados de la República Mexicana. Es la cobertura más básica que una aseguradora puede ofrecer y es conocida también como cobertura de daños a terceros.
  • Cobertura Limitada: esta cobertura es igualmente básica, se diferencia de la de Responsabilidad Civil pues cubre el robo total o parcial del automóvil bajo ciertas circunstancias.
  • Cobertura Amplia: es la cobertura que cubre de mejor y mayor forma a los asegurados, ya que responde ante cualquier daño ocasionado al automóvil, acompañantes y a terceros, en caso de algún accidente o daños ocasionados por diversas razones. Por lo general, esta póliza es más costosa que las anteriores, sin embargo, cubre los percances causados al vehículo en diversas situaciones.

 

Artículos relacionados