3 tarjetas para pymes y negocios en México

BBVA Bancomer, HSBC y Afirme ofrecen tarjetas diseñadas específicamente para capitalizar y administrar los gastos de micro, pequeñas y medianas empresas

En México existen alrededor de 4.2 millones de unidades económicas en México, consideradas casi en su totalidad (99.8%) Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un error común de las micro, pequeñas y medianas empresas es utilizar la tarjeta de crédito del patrón o del propietario para administrar los gastos corrientes del negocio, como el pago de proveedores, adquisición de insumos e incluso el pago de nóminas.

“El riesgo de usar tu propia tarjeta de crédito para cubrir los gastos del negocio es que además de afectar la transparencia de la empresa, podrías quedarte sin fondos en caso de necesitar la tarjeta para una emergencia personal”, advierte Bernardo Prum, director comercial de Coru.com

“Sin importar el giro de tu negocio, lo ideal es tener una tarjeta empresarial, que son plásticos emitidos por bancos y diseñados especialmente para ayudar la administración de gastos de las Pymes en México”, añade Prum.   

Por lo general las tarjetas empresariales  se emiten en dos modalidades:

  • Tarjeta asociada a un crédito. Son tarjetas que el banco entrega al otorgar un financiamiento para el negocio. En este caso, el plástico está ligado al monto y las condiciones de la línea de crédito dada. Con la tarjeta, el cliente puede disponer de los recursos del préstamo, y por lo general también se entrega una chequera y acceso a banca electrónica.
  • Tarjeta corporativa. Es un plástico avalado por el capital de la cuenta bancaria de la empresa. Generalmente funciona como una tarjeta de débito y los gastos realizados aparece el estado de cuenta que recibe el titular de la cuenta. Este tipo de tarjeta es ideal para administrar gastos de viáticos, viajes, representación o compras, entre otros.

La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta sobre tres bancos de México que ofertan tarjetas empresariales para pymes, entre los que destacan: BBVA Bancomer (Tarjeta de Negocios), HSBC (HSBC Fusión) y Afirme (Tarjeta de Crédito Empresarial Afirme).

Ventajas de las tarjetas de crédito empresariales

  • Mejor tasa de interés por gastos corporativos, además funcionan como un plástico de débito para servicios e insumos, disponer de efectivo en cajeros automáticos, aprovechar descuentos, pago a meses sin intereses y otras promociones, además de contar con seguros en compras.
  • En algunos bancos, el patrón y/o titular de la cuenta puede solicitar tener varios plásticos si así lo requiere. Cada uno reporta el estado de cuenta al titular.
  • Ayudan a dar claridad en los gastos que se realizan en una empresa.

Los gastos empresariales deducibles de impuestos tienen que realizarse a través de un medio electrónico, así que la tarjeta corporativa ayuda a cubrir dicho requisito.

Artículos relacionados