Tipos de tarjetas de crédito

Para muchas personas, las tarjetas de crédito abren las puertas para poder comprar cuanto han imaginado, y para otros, son un excelente método de financiamiento que les permite comprar lo que necesitan y pagarlo cómodamente sin intereses. Sin embargo, para otros cuantos son la peor maldición, ya que al haberlas usado sin control y pagarlas mal, se convierten en una deuda muy difícil de eliminar en el pasaporte de entrada al Buró de Crédito.

Una tarjeta de crédito es en sí una línea de crédito o un crédito pre-aprobado, y cuando la usas como un método de pago aplazado es estupenda, ya que a partir de la fecha de corte tienes casi 20 días más para pagar tus consumos. El problema está cuando el total de estos sobrepasa tu capacidad de pago y no puedes abonar en su totalidad lo que hayas comprado en el periodo, lo cual te generará intereses. 

Tipos de tarjetas de crédito dorada y plateada

Estos dos consejos te pueden para servir para hacer un buen uso de una tarjeta de crédito:

  • Nunca consumas más allá del 30% del límite de crédito.
  • Nunca gastes más allá del 30% de tus ingresos con la tarjeta.

Para entender mejor cómo funcionan las tarjetas de crédito, puedes apoyarte en el Coaching Financiero que tenemos para ti en Coru. De esta forma comprenderás mejor cómo utilizar una tarjeta de crédito para tu beneficio y, además, si es algo que le conviene a tus finanzas personales.

¿Cuántos tipos de tarjetas de crédito existen?

En México hay una gran oferta de tarjetas de crédito. La Condusef reporta que existen en el mercado alrededor de 132 diferentes tarjetas de crédito de diferente tipo:

  • Tarjeta de crédito clásica: se ofrece a personas cuyos ingresos sean menores a $10.000 pesos y su límite de crédito se asigna de acuerdo a los ingresos. La tasa de interés es alta, ya que debido a los bajos ingresos, sus usuarios representan un riesgo de pago, pero tienen el beneficio de cobrar una anualidad y comisiones en las disposiciones de efectivo más bajas.
  • Tarjeta de crédito oro: generalmente se ofrece a personas con ingresos de hasta $70.000. La línea de crédito se otorga con base en los ingresos y tienen algunos beneficios como las recompensas por el uso, seguros de vida y de auto a precio preferencial o seguros de viaje si pagas tus boletos de avión con la tarjeta. La anualidad es más costosa, pero los intereses son moderados.
  • Tarjeta de crédito platino: estas se ofrecen a personas con ingresos que van de los $25.000 a los $80.000 pesos. Esto ofrece más garantía de pago a un banco, por lo que la tasa de interés es más baja. Cuenta con beneficios exclusivos como acceso preferencial a eventos, recompensas dobles y seguros, entre otros. La anualidad en estas tarjetas es más costosa.
Tipos de tarjetas de credito
  • Tarjetas de crédito de autoservicios o de tiendas departamentales: suponen varios beneficios en ciertas tiendas de autoservicio como Costco, Chedraui, Sam’s Club o Bodega Aurrerá, y en tiendas departamentales como Liverpool, Zara, Suburbia o The Home Depot. Ofrecen a sus tarjetahabientes compras a meses sin intereses, descuentos y reembolsos en los consumos, pero son de uso exclusivo en estos establecimientos.
  • Tarjetas de crédito para mujer: como la tarjeta de crédito Mujer Banorte, que otorga beneficios como un seguro médico y de servicios con cobertura para enfermedades graves como cáncer de mama o cervicouterino. También ofrece un programa de puntos que se pueden canjear por productos o servicios.
  • Tarjeta de crédito blindada: que cuenta con mecanismos de seguridad en el plástico y un seguro contra robo de identidad, clonación, compra protegida y seguro de vida. Además, ofrece recompensas y descuentos exclusivos en algunos establecimientos. 

También existen otro tipo de tarjetas de crédito como la tarjeta de crédito para servicios, la universitaria, la viajera, la deportiva y la altruista.

¿Cómo saber qué tipo de tarjeta de crédito tengo?

Por lo general, las tarjetas de crédito tienen un distintivo al frente de la misma tarjeta en donde te indica de qué tipo es. Pero si tienes dudas, consulta tu estado de cuenta. Ahí encontrarás información muy importante relacionada con la tarjeta, especialmente en las letras pequeñas. Si la duda persiste, todas tienen al reverso un número telefónico de asistencia. Ahí puedes consultar qué tipo de tarjeta de crédito tienes, y en el caso más extremo, puedes acudir a la entidad financiera o establecimiento que te la otorgó.

¿Qué tipo de tarjeta de crédito me conviene más?

Esta respuesta es muy sencilla, pero depende mucho cómo la uses, y más aún cómo la pagues. Hay diferentes tarjetas de crédito, unas te ofrecen beneficios en el monto de la anualidad, el reembolso de un porcentaje de tus compras y otras una mejor tasa de interés. Sin importar de cuál se trate, la tarjeta de crédito que te conviene más es aquella que puedas pagar. Más específicamente, la que puedas abonar en su totalidad cada mes para que no tengas que pagar intereses.Si estás interesado en este tipo de temas financieros y las mejores formas de manejar tu dinero, sigue explorando nuestro blog y encontrarás información de tu interés. También, te invitamos a conocer todos los servicios que Coru, Tu Coach Financiero tiene para ti y juntos, logremos aliviar tu estrés financiero. Conoce los productos aquí.

Artículos relacionados