¿Cómo salir del Buró de Crédito si ya pagué?

Lo más importante está hecho: Pagar. Entonces, ¿por qué sigues apareciendo en el Buró de Crédito? Muy simple: todas las personas que hayan tenido un crédito formal alguna vez, sin importar qué tan pequeño haya sido, aparecerán en el Buró de Crédito y no saldrán de él.

Y es que no es malo estar en ese registro; lo importante es lo que dice de ti.

Te explicamos: puedes aparecer en el Buró de Crédito desde que obtuviste tu primera tarjeta de crédito o porque obtuviste un préstamo automotriz hace 5 años, ¡e incluso si sacaste tu teléfono celular a pagos quincenales!; todo eso estará reflejado en tu historial crediticio, se mostrará a detalle si siempre pagaste puntual, si tuviste algún retraso o si de plano te desentendiste y dejaste de pagar.

Este tipo de información es de gran ayuda para las entidades financieras que otorgan créditos, ya que con base en ella, deciden si te prestar o no, o si te vuelven a otorgar un crédito.

Pero ¿qué pasa si ya pagaste, regularizaste tu situación y en el reporte especial de crédito no se ve reflejado? Es momento de preocuparse y sobre todo, de arreglarlo.

Pagué mi deuda, pero aún tengo mala calificación en Buró

Después de pagar tu adeudo, tu historial tardará de 35 a 45 días en reflejar tu comportamiento cumplido.

Si ha pasado más tiempo, lo más probable es que la institución financiera haya cometido algún error y pasado información imprecisa sobre ti. Si es tu caso, puedes presentar una reclamación ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o ante el mismo Buró de Crédito, para que investiguen tu caso. 

¿En qué casos no se borra tu historial de crédito negativo?

Según el monto que debas, es el tiempo que permanecerá el registro en el historial. De acuerdo con el artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla décimo segunda de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios, emitidas por el Banco de México:

Monto de la deuda Equivalente en pesos mexicanos Tiempo
Menor o igual a 25 UDIs 139.50 pesos aprox. 1 año
Mayor a 25 UDIs y hasta 500 UDIs 2,790 pesos aprox. 2 años
Mayores a 500 UDIs y hasta 1000 UDIs 5,580 pesos aprox. 4 años
Mayores a 1000 UDIs Hasta 6 años siempre y cuando  sean menores a 400 mil UDIs (2 millones 232 mil pesos aproximadamente), el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Consulta la actualización diaria del valor de las UDIS en esta página de Banxico.

Si detectas un error en tu situación del Buró de Crédito, ¡reclama!

Estás en todo tu derecho de presentar a través del Buró de Crédito una reclamación, puedes hacerlo dos veces al año sin costo; si deseas hacer más en ese lapso, deberás pagar 89 pesos por cada una.

No te quedes de brazos cruzados para que el otorgante del crédito corrija la información que reportó de manera incorrecta lo antes posible.

Sigue estos pasos para que revisen tu aclaración en el Buró

  1. Ingresa a www.burodecredito.com.mx, dirígete a reclamación.
  2. Llena los campos que te solicitan y anexa los siguientes documentos:
  • Copia del reporte de crédito especial sobre el cual solicitas una reclamación; ¡ojo! éste no debe tener una antigüedad mayor a 90 días.
  • Copia de tu identificación oficial.
  • Copia de documentos que respalden tu reclamo.
  1. El Buró de Crédito recibe tu solicitud y la envía al otorgante del crédito.
  2. Mientras la aclaración está en proceso, el buró señala la leyenda “registro impugnado” en el crédito correspondiente de tu registro.
  3. Recibida tu solicitud, debes esperar respuesta en un máximo de 29 días naturales; y la contestación podría ser:
  • Favorable, se corrige el error y todos felices.
  • Desfavorable, el oferente del servicio presenta documentos que avalen que está en lo correcto.
  • Si el otorgante no responde a tiempo, el Buró de Crédito modifica  la información de tu historial, de acuerdo a lo que tú solicitaste en tu reclamación.

Y si aún quedas inconforme con tu historial

Puedes incluir de forma gratuita en tu Reporte de Crédito Especial una declarativa, un texto que no exceda las mil palabras, expresando tu discrepancia. Envíala al Buró de Crédito con copia de tu identificación oficial y la institución la incluirá en tu reporte.

Ante tales conflictos, lo más recomendable es revisar tu Reporte de Crédito Especial periódicamente para evitar desagradables sorpresas, sobre todo si estás por solicitar un crédito.

Artículos relacionados