Cómo mejorar tu reputación en el buró de crédito

Tener un mal historial en el buró de crédito puede ser una pesadilla. No solo es algo que causa vergüenza, sino que limita tus posibilidades financieras. Imagínate que necesitas dinero para reparar la casa o pagar la colegiatura de tus hijos, de manera urgente. O más importante aún, para una emergencia médica. Con una mala reputación en el buró, muy probablemente no obtendrás el préstamo, y si lo logras con alguna financiera, será con tasas de interés muy altas.

Pero no te preocupes, hay arreglo. Reparar tu historial crediticio puede ser más fácil de lo que piensas si estás dispuesto a hacerlo no sea muy alto. Es importante que regularices tu situación también si tienes planes de obtener créditos más grandes en un futuro.

A continuación te damos algunos datos y consejos sobre el buró de crédito. ¡Toma nota!

¿Qué es el buró de crédito?

En México existen dos empresas privada, Buró de Crédito y el Cìrculo de Crédito. Estas reúnen la información de las personas y compañías que reciben créditos.

Cada mes, los bancos y otras instituciones que dan los créditos reportan a los burós la forma en que pagaste tu crédito o servicio, si fue puntual, adecuada o con retraso; con el objetivo únicamente de registrar el historial crediticio de las personas y empresas a quienes se les haya otorgado un crédito, préstamo, financiamiento u otro servicio financiero.

No te dejes llevar sobre mitos de buró de crédito, mejor infórmate bien sobre tu situación financiera a través de cualquiera de estas dos empresas. Y mucho menos caigas en fraudes por parte de personas que quieren ayudarte a “mejorar” si tienes una mala calificación.

¿Cómo saber si estás en el buró de crédito?

Si has tenido una tarjeta de crédito, de servicio, algún préstamo, crédito automotriz o hipotecario, un plan de telefonía o de televisión de paga, lo más probable es que tu historial esté registrado en el buró de crédito.

Tú mismo puedes revisar cual es tu situación ante cualquiera de estas empresas, lo único que necesitas es entrar a la página de cualquiera de estas empresas, Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

Ten información importante a la mano como tu RFC, domicilio actual o algún otro que hayas registrado y datos generales de tu empleo. Al igual que van a requerir información de todos tus créditos bancarios y no bancarios, y cómo fue tu comportamiento con dichos créditos.

El buró de crédito no califica

El buró de crédito no te califica, simplemente recoge los reportes de tus pagos y los pone a disposición de los bancos u otras instituciones financieras que lo pidan, ya que cuando tú lo hayas autorizado.

Entonces no hagas caso si escuchas que caíste en buró de crédito, ya que CUALQUIER persona que obtenga o haya tenido algún tipo de crédito u otro servicio financiero, estará calificada por buró de crédito. Depende de cada persona obtener una buena o mala calificación siendo puntual o no en sus pagos.

Quienes te califican son los bancos, entidades financieras o empresas que te otorgan algún servicio en plan de crédito. Ellos reportan al buró si eres un cliente moroso o si pagas a tiempo.

¿Cómo tener una buena reputación en el buró de crédito?

Ten en cuenta que tu historial se registra en el buró desde que empiezas a generar cuentas a tu nombre, por ejemplo con una tarjeta de crédito, un crédito personal, o la contratación de algunos servicios como agua, luz o teléfono.

Obtener varias líneas de crédito también ayuda; esto no quiere decir que salgas ahora y tomes varios préstamos a la vez sin pensar, sino que los pidas con responsabilidad y solo si tienes el dinero para devolverlos, o un plan para cubrirlos.

Para evitar que las empresas te califiquen de manera negativa solo tienes que pagar a tiempo.

Una manera fácil de empezar un historial es con una tarjeta de crédito. Antes, asegúrate de comparar las tasas de interés, anualidades y beneficios. Si únicamente la quieres para construir un historial de crédito, una tarjeta básica con un límite de crédito bajo es suficiente.

¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?

En algún momento quizá necesites un préstamo más grande, ya sea para cubrir alguna emergencia o gastos inesperados; o bien para conseguir el financiamiento de una casa. Las instituciones crediticias se basarán en los datos que cualquiera de las empresas de buró de crédito les muestren sobre tu historial para saber si te prestan más dinero o no.

El historial crediticio es tu perfil financiero de cómo cumples con tus pagos. De ahí se decidirá si se te otorga o no el crédito que estás solicitando. Entonces, si estás a punto de solicitar un crédito es mejor que antes revises tu historial crediticio

¿Cómo arreglar la mala reputación en el buró de crédito?

Si ya estás en el lado oscuro y sufres por tu mala calificación crediticia, respira profundo y no te asustes: resiste a la tentación de pagar con los programas que ofrecen reparar el crédito rápido.

Para reconstruir tu historial necesitas tiempo y paciencia, estar en el buró de crédito no es lo peor que te puede pasar.

Seguramente te preguntarás en cuánto tiempo se podrá borrar tu deuda. Esto va depender directamente de la cantidad que debas. Deudas que ascienden a los 400 mil pesos no se borran de tú historial.

Sigue pagando tus facturas como antes y si tienes problemas para hacer los pagos, comunícate inmediatamente con tu prestamista, ya sea un banco u otra institución financiera. Es probable que tengan programas de rehabilitación que reducirán tu tasa de interés y te ofrecerán dar pagos mensuales más bajos. También muestra buena fe y aunque te encuentres en mal estado, hazles saber que tú estás dispuesto a hacer lo correcto.

Actualmente existen empresas formales y oficiales que renegocian tu deuda ya sea con el banco o financieras y te ayudan a salir del problema; un ejemplo son las reparadoras de deuda como Resuelve tu deuda, entre otras.

 

Artículos relacionados