Guía básica para entender el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito

Son verdaderamente pocas las personas que entienden de la A a la Z un estado de cuenta, quizá la mayoría entiende lo esencial, y otras de plano no tienen idea, ni interés. Solo leen lo que deben, pagan y punto.

El problema de no revisarlo es que podrías estar pagando seguros que se cargan en automático o peor aún, cargos que tú no realizaste. Por eso es mejor aplicarse, sacudirse la flojera y de una vez por todas aprender a leerlo por el bien de tus finanzas.

Un estado de cuenta, indica la actividad o los movimientos que se han hecho en tu cuenta durante un determinado plazo; debes recibirlo por correo tradicional o de manera electrónica cada mes.

¿Para qué sirve el estado de cuenta?

Conocer tu estado de cuenta, te permite estar informado sobre cómo usas tu dinero, es decir en dónde gastas más. Además, si tienes una cuenta de nómina asociada a tu tarjeta, puedes ver los abonos reales y las fechas en que te están realizando tus depósitos, de sueldo y bonos, por ejemplo.

Como ya mencionamos antes, tu estado de cuenta también también te sirve para detectar movimientos que no reconozcas; y denunciarlos de inmediato a tu institución financiera.

Además, en este documento puedes consultar las tasas de interés que debes pagar por tu crédito y los plazos límite para pagar. En el caso de las cuentas de inversión, tu estado de cuenta será de gran utilidad para conocer cuáles han sido tus rendimientos (o ganancias) en el lapso que te reportan.

En suma, el estado de cuenta es muy importante para tomar decisiones respecto al manejo y cuidado de tu dinero.

¿Qué información viene en el estado de cuenta?

Vamos paso por paso para entender qué nos quiere decir el banco, basándonos en información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la imagen de un estado de cuenta que es casi igual al que tú recibes.estado de cuenta

Aunque cada institución financiera tiene sus propios formatos para informarte éstos y otros datos importantes, en términos generales deberá contener lo siguiente:

  1. La fecha límite de pago es el último día que tienes para liquidar tu deuda, o por lo menos hacer el pago mínimo.
  2. El pago para no generar intereses, es la cantidad exacta de los consumos que hiciste y tienes que pagarlo en su totalidad, de lo contrario, como bien lo dice su nombre, tendrás que pagar intereses. Aquí se incluyen el total de los cargos en la cuenta normal y las mensualidades correspondientes a promociones que hayas tomado de meses sin intereses.
  3. El pago mínimo es la cantidad que te piden como pago para conservar al corriente tu línea de crédito.
  4. La fecha de corte es el último día del periodo que considera el banco para incluir el registro de las operaciones realizadas en tu cuenta.
  5. El límite de crédito es la cantidad total por la que puedes hacer compras con tu tarjeta.
  6. Los intereses, son el importe que debes pagar al banco por el hecho de financiarte.
  7. El saldo es la cantidad total que debes a la institución bancaria que te dio la tarjeta.
  8. La cuenta normal es el detalle de todos los movimientos que hiciste durante el periodo. Si en algún momento pediste una tarjeta adicional, aquí también se especifican las operaciones que se realizaron con ella.
  9. En promociones, se muestra a detalle las compras que hayas realizado bajo el esquema de meses sin intereses.

Atención: Fecha de corte y de pago

Las fechas más importantes de una tarjeta de crédito (que aparecen también en los estados de cuenta), son la de corte y de pago. Estas fechas cambian en cada banco y para cada cliente. Cuando obtienes una tarjeta de crédito necesitas memorizar ambas, ya que si no las respetas, te costará dinero y hasta puedes afectar tu historial crediticio, todo por un olvido.

  • Fecha de corte: es el día en que tu banco hace un “cierre” de operaciones y suma todas las compras efectuadas durante ese periodo (de 30 días). El día de corte siempre es el mismo número.
  • En este ejemplo, el corte será todos los días 4, así que su siguiente fecha de corte será el 4 de febrero, el 4 de marzo y así sucesivamente.IMG-20160628-WA0000
  • Fuente: Condusef, Proteja su dinero
  • Fecha límite de pago: es el último día que tienes para saldar todas las compras hechas durante el periodo de corte. Recuerda que si pagas el monto total, te libras de los intereses, pero no de algunas comisiones que pueda cobrar el banco. El día de pago es 20 días después de tu fecha de corte. En el ejemplo anterior, la fecha límite de pago sería el 24 de enero.

5 consejos para usar el estado de cuenta

Ahora que puedes identificar los datos más importantes del estado de cuenta, no olvides:

  1. Verifica que la información es correcta; para ello, guarda los tickets o vouchers de tus compras, así podrás cotejar las transacciones.
  2. Si encuentras algún cargo que tú no hiciste, el marco legal establece que tienes 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar tu reclamación ante el banco. Cabe mencionar, que dicho plazo no es limitante para presentar tu queja ante la Condusef.
  3. Si vas a pagar sólo el mínimo que sea por una emergencia y como un caso aislado. Recuerda que si haces un pago pequeño, ese dinero se irá casi todo a cubrir los intereses y no la deuda, así te tardarás más tiempo en liquidarla.
  4. Si no recibes a tiempo tu estado de cuenta, ponte inmediatamente en contacto con tu banco, dado que podrías hacerte acreedor a intereses por pago moratorio. Si no te llega el estado de cuenta, no creas que la deuda desapareció. Y si cambias de domicilio da aviso a la institución bancaria.
  5. Guarda tus estados de cuenta en un lugar seguro, es información sensible y por un mal manejo podrías sufrir robo de identidad.

Listo, ya estás armado para entender tu estado de cuenta, ¿fácil no?