¿Tuviste un error en una transferencia electrónica? Esto te interesa

Hasta hace unos años para hacer un depósito tenías que ir al banco. Con todo el tiempo que invertías para realizar esta sencilla acción tenías muchas oportunidades de revisar que los datos fueran correctos, pero ahora todo es mucho más rápido. Desde las aplicaciones móviles de los bancos se realizan distintos tipos de transacciones y en un accidente podrías perder dinero vinculado a tu tarjeta de crédito o cuentas bancarias.

Si te equivocaste en una transferencia electrónica, ¿se puede cancelar?

Los accidentes tecnológicos están a la orden del día. Por terminar rápido podrías teclear un número mal. Si dejas el celular al alcance de niños, es un riesgo en caso de que olvides bloquear la pantalla y por accidente se abra una app del banco, se activen algunas opciones… y por error tu dinero llegue a un desconocido o se transfiera a una cuenta inexistente.

Si tuviste un error en una transferencia electrónica, debes actuar rápido para recuperar tu dinero.  Primero, detecta el caso de la equivocación.

  • Cuenta inexistente. Si por error enviaste dinero a una cuenta que no existe puedes tranquilizarte. Los bancos cuentan con mecanismos de confirmación que evitarán que esto pase. Aun si por error no validará la existencia de la cuenta a la que enviaste dinero reconocería que nadie lo recibió y lo devolvería a tu cuenta. Eso sí, debes tener en cuenta que es posible recibir cargos por las transacciones que se realizaron, esto depende de tu banco y su esquema de comisiones.
  • Cuenta activa de otro banco. En estos casos es importante actuar rápido. Los bancos tienen un horario de corte, esto es que las transacciones realizadas durante el día se hacen efectivas hasta una hora determinada. Si la transferencia que hiciste por error se hizo a otro banco y este no ha hecho el corte bastará con que lo notifiques a tu banco para que recupere el dinero y lo regrese a tu cuenta. Si ya pasó esa hora el proceso será más difícil. Si el dinero ya llegó a otra cuenta de un banco distinto al tuyo habrá que hacer una aclaración y el proceso será más lento. Aquí ya dependes de la buena fe de quien reciba ese dinero, su banco le notificará y si decide regresarlo será rápido, si no será necesario incluso tomar acciones legales y eso es mucho más lento.
  • Cuenta activa del mismo banco. En este caso la transacción será mucho más rápida, así que si transferiste a la cuenta de otro cliente de la misma institución el dinero llegará a su cuenta de inmediato. Aquí debes hacer la aclaración correspondiente y esperar a que se notifique a quien lo recibió para que devuelva el dinero. Nuevamente el trámite depende de la buena fe para ser rápido y sin intervención judicial.

3 claves antes de realizar una transferencia bancaria

Lo mejor en estos casos es prevenir.óc Si quieres evitar el riesgo de una transferencia equivocada sigue los siguientes consejos:

  1. Antes de realizar una transferencia desde la app del banco verifica que todos los datos sean correctos. Se te dan suficientes opciones de confirmación para que verifiques que todo esté en orden, aprovechalas.
  2. Evita guardar tus datos en la app. Así, si alguien más la abre por accidente será más difícil que acceda a tu cuenta y realice una transferencia por error.
  3. Siempre verifica que hayas bloqueado la pantalla de tu teléfono. Si por ahorrarte unos segundos dejas activa la pantalla corres el riesgo de que se abra alguna app. En el mejor de los casos perderás puntos en tu videojuego favorito pero también podría pasar que transfieras dinero a una cuenta desconocida.

Recuerda que ante cualquier riesgo lo mejor es prevenir. Toma las precauciones necesarias y evita malos ratos. Aprovecha las facilidades que te ofrece la tecnología y protégete de accidentes que te pueden hacer pasar un mal rato.

 

Artículos relacionados