Tarjetas de crédito departamentales

Si no cuentas con historial crediticio suficiente para tramitar una tarjeta de crédito o no tienes un ingreso de dinero demasiado alto, pero necesitas crédito o te interesa comenzar un score crediticio, la mejor opción es aplicar a una tarjeta de crédito departamental.

¿Qué es una tarjeta departamental?

Son tarjetas de crédito especiales para comprar (a crédito) en algunas tiendas departamentales, esto también quiere decir que ofrecen descuentos exclusivos en la tienda que la otorga. Con estas tarjetas puedes comprar artículos de primera necesidad, en su mayoría ropa, en la tienda departamental y aquellos establecimientos con los que tenga convenio; además si pertenecen a las redes de pago MasterCard o Visa, con algunas tarjetas departamentales también puedes retirar dinero de cajeros automáticos y hacer pagos en otros comercios físicos y en línea.

¿Para qué me sirve una tarjeta departamental?

Si eres un principiante en el mundo de las tarjetas de crédito, te recordamos que existen dos tipos de plásticos (las departamentales y las bancarias), obviamente las tarjetas de crédito bancarias son las que tienen grandes beneficios y con las cuales puedes comprar infinidad de cosas; pero para obtener una de ellas es necesario crear un buen historial crediticio. Y ¿cómo vamos a obtenerlo? Fácil, iniciando con una tarjeta de crédito departamental.

3 ventajas de usar tarjetas de crédito departamentales

  1. Los pagos chiquitos: con estos pagos todos los compradores se comprometen a pagar una cantidad igual cada quincena o mes, según las condiciones de la compra, pero se incluye un alto interés.
  2. Si decides usar una tarjeta lo más recomendable es aprovechar las compras a meses sin intereses que ofrecen las tiendas, ya que permite amortizar su compra a lo largo de un determinado número de meses sin pagar el interés.
  3. Al adquirir este tipo de tarjetas se ofrecen descuentos exclusivos en algunos productos, así como meses sin intereses.

3 desventajas de usar tarjetas de crédito departamentales

  1. ·Usualmente no cuentan con un seguro de saldo si fallece el titular.
  2. Las tasas de interés que manejan las tiendas departamentales suelen ser más elevadas que las otorgadas por los bancos porque los requisitos que piden son mínimos.
  3. Existen comisiones por moratoria de pago.

¿Quién te protege si tienes algún problema con tu tarjeta departamental?

Para las tarjetas bancarias entra en acción la Condusef, pero si es departamental se encuentra en el campo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si tienes algún tipo de discrepancia, no dudes en buscarlos:

En los teléfonos 55 68 87 22 y 01 800 468 87 22; a través de Facebook en Profeco Oficial (mensaje inbox); haciendo una queja por escrito y entregándola en cualquier oficina o Delegación de la Profeco; Twitter en @Profeco; o en su correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta departamental

Cada tarjeta está hecha para un determinado cliente y no estás forzado a tener una en particular, aunque lo primordial sería comenzar con una tarjeta departamental con un crédito limitado para saber si eres apto a manejar una con un límite más alto, tómalo como un simulacro para determinar si sabes manejar bien una tarjeta de crédito.

Tarjeta de crédito departamental Tarjeta de crédito bancaria
No piden historial crediticio Te piden historial crediticio
En ocasiones solo se pueden utilizar en la tienda que la emite En cualquier lado las aceptan
Piden un ingreso menor de $5,000  El ingreso mínimo es de $7,000
CAT elevado CAT dependiendo el tipo de tarjeta
Promociones exclusivas de la tienda Promociones exclusivas del banco con diferentes tiendas
Límite de crédito mucho menor Límite de crédito dependiendo del ingreso

 

Artículos relacionados