¿Qué son los códigos de seguridad de tu tarjeta?

Las tarjetas, ya sean de crédito o débito, se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, pero alguna vez te has preguntado ¿qué significan los números en tu tarjeta de crédito?

Cada uno de esos dígitos tiene una razón de ser, no creas que a alguien se le ocurrió simplemente ponerlos ahí.

De hecho, han sido determinados bajo la norma ISO/IEC 7812, International Standards Organization, en español Organización de Estándares Internacionales.

¿Qué significan los números en el frente de tu tarjeta de crédito?

Hallarás además del nombre del banco y del titular, el número de la tarjeta de crédito o débito, el cual está formado por 16 dígitos, agrupados de 4 en 4 para identificarlos fácilmente.

Los 4 primeros dígitos se refieren al número de identificación de la entidad que emite la tarjeta. Por ejemplo:

  • Si empieza con un 4 te podemos decir que el plástico pertenece a Visa
  • Si comienza con un 5 es MasterCard
  • Si es un 3 corresponde a American Express
  • Si tiene como primer dígito un 6, podría ser de algún comercio

A partir del dígito 5 en adelante, identifican al titular de la tarjeta y la cuenta a la que está asociada.

El último dígito del plástico corresponde a un número de seguridad, el cual se utiliza para la verificación de las transacciones y es el resultado de un algoritmo que producen los otros números de la tarjeta.

En la parte frontal de tu plástico, también encontrarás la fecha de vencimiento marcada con el mes y el año. Además, en algunas puedes observar el año desde el cual tienes esa tarjeta.

También puedes ubicar el alma del plástico: el chip electrónico.

¿Por qué hay un chip en mi tarjeta de crédito?

Recordarás que hace algunos años las tarjetas solo contaban con la banda magnética, pero actualmente, por motivos de seguridad, las entidades financieras implementaron sus plásticos con chips electrónicos.

La gran bondad de dicho sistema, es que evita el robo de identidad, ya que transfiere los datos en lugar de almacenarlos.

¿Qué es y qué significa el CVV?

En la parte posterior puedes observar la banda magnética, así como el recuadro correspondiente a la firma del titular, pero justo a su lado debes ubicar uno de los números más importantes: el Card Validation Value o CVV (Código de Verificación de la Tarjeta).

Aunque algunas veces también puedes encontrarlo en la cara de la tarjeta, es un número de 3 ó 4 dígitos que sirve para validar tu plástico. Es como una característica de seguridad que se usa para corroborar que el cliente que hace la compra tiene la tarjeta, por lo general esto aplica en compras por Internet e incluso vía telefónica.

Ahora que ya conoces toda la información que tiene tu tarjeta de crédito o débito, no olvides utilizarla de forma responsable solo como un medio de pago y no como una extensión de tu sueldo, esto en el caso de las de crédito.

Y en todo caso, al pagar en un comercio, recuerda no perder de vista tu plástico ni por un segundo.

Artículos relacionados