Score crediticio: ¿Qué mide y para qué sirve?

Cuando solicitamos un préstamo con algún banco o financiera, nos advierten que la aprobación dependerá de nuestro historial crediticio, el cual se resume en un “score crediticio”, pero ¿qué es exactamente el score crediticio? Se trata de una calificación según tu historial como pagador; es decir, es tu historial resumido en un número que te asigna el buró de crédito.

En México, las calificaciones del score crediticio van de 400 hasta 850 puntos. Un buen puntaje se considera arriba de los 600.

¿Qué mide el score crediticio?

Para determinar la calificación, el score mide variables como éstas:

  • Capacidad de pago, es decir, el dinero que tienes “libre” después de saldar tus gastos fijos.
  • Puntualidad de en los pagos.
  • Impago, o sea, la probabilidad de que no realices un pago, según tu historial.
  • Créditos, si tienes o haz tenido créditos, y cómo fue tu comportamiento con ellos.
  • Capacidad de deuda, que significa cuánto podrías endeudarte con un préstamo o que tanto crédito estás utilizando.
  • Quebrantos, es decir, las veces que has dejado de pagar.
  • Finiquitos. Aquí se incluye si alguna vez liquidaste una deuda y pagaste menos de la cantidad que debías por medio de algún trato entre particulares.

El score es un número que puede cambiar de un mes a otro, y se utiliza para mostrar la probabilidad que tiene una persona de pagar o no. Gráficamente, se ve como un velocímetro, donde el puntaje comienza desde 400 puntos (que indica que es más probable que generes impago o deudas). Por esta razón un buen score comienza arriba de los 600 puntos; depende de la financiera arriesgarse o no a aceptar a alguien por debajo de esa calificación.

IMPORTANTE: Tener una excelente calificación, incluso por encima de 850 puntos, no significa que sea 100 % seguro que den cualquier crédito. Sí, tienes una probabilidad más alta, pero puede ser que no tengas muchos antecedentes en tu historial y esa calificación sea solo el reflejo de algún un pago fijo mensual, que cumples sin problema (por ejemplo tu renta mensual de celular). Ese simple “crédito” puede darte el puntaje máximo, pero no refleja un verdadero historial crediticio

¿Para qué nos sirve el score?

Esta herramienta que desarrolló el buró de crédito, sirve para monitorear nuestro perfil crediticio, en caso de que alguna vez decidimos solicitar un crédito. También sirve a las empresas otorgantes de préstamos, para saber, de manera más fácil, nuestro comportamiento antes de asignarnos un monto de dinero.

¿Cómo consultar y utilizar el score crediticio?

Esta herramienta se puede utilizar de manera inteligente, para conocer nuestra situación crediticia por cuenta propia, sobre todo si queremos solicitar un crédito importante. Podemos saber nuestra calificación y mejorarla, si así se requiere; o por el contrario, no permite saber que no tenemos ningún historial, conocer nuestra puntuación y mejorar.

El score crediticio se puede solicitar directamente desde el portal de Buró de crédito y actualmente tiene un costo de 58 pesos por consulta.

Debes saber que el número de consultas que hagas, ya sea de manera individual o a través de los bancos y financieras, cuenta. Si tienes muchas consultas en un corto tiempo, también puedes afectar tu score, ya que se asume que quien tiene un buen comportamiento, no está buscando constantemente obtener créditos.

Artículos relacionados