La mejor opción para mi primera tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito no representa ningún problema siempre y cuando conozcas cuál te conviene más y sobre todo, sepas manejarla bien. De no ser así puedes terminarás con una deuda muy grande y sin la posibilidad de que en el futuro alguna otra entidad financiera te conceda un préstamo, te aprueben una tarjeta de crédito premium o alguna con mejores condiciones y beneficios.

No hay porque temer, si usas tu tarjeta de manera responsable, tu historial crediticio se beneficiará a largo plazo, así podrás solicitar una tarjeta de crédito con un límite de crédito más amplio, por ejemplo. Además, según la categoría y el banco que las emita, las tarjetas de crédito ofrecen beneficios especiales al tarjetahabiente.

Acumula puntos, obtén descuentos, promociones exclusivas y la oportunidad de diferir el pago de lo que necesitas a plazos establecidos.

¿Cuál es la mejor opción para mi primer tarjeta de crédito?

No hay una sola respuesta para esta pregunta. La mejor tarjeta que puedes sacar por primera vez va a ser la que se adapte mejor a tus necesidades y actividades diarias. Es decir, debes solicitar una tarjeta que te permita obtener beneficios haciendo actividades que comúnmente realizas. Por ejemplo:

  • Si te gusta comprar en internet

Si eres una persona que acostumbra hacer sus compras en línea y tienes un comercio en línea favorito, investiga si ese sitio tiene promociones para bancos o tarjetas específicas. Por lo general, puedes pagar a meses sin intereses, descuentos especiales y hasta promociones exclusivas. Recuerda que al igual que una tarjeta de débito, con una tarjeta de crédito puedes hacer compras en línea y tener la misma validez.

  • Si eres viajero frecuente

Cuando acostumbras viajar y gastas seguido en conceptos relacionados, tal vez tu tarjeta debe ser alguna que tenga beneficios en hospedajes, aerolíneas y experiencias relacionadas a los viajes.

Los beneficios para viajeros frecuentes van desde descuentos en boletos de avión y hoteles hasta la posibilidad de acumular tal cantidad de puntos que obtienes un vuelo gratis. Si tus viajes son más bien ocasionales, quizá te convenga otra modalidad de beneficios.

  • Si necesitas un tarjeta para invertir en tu negocio

Tener una tarjeta de crédito para emprender es una buena idea para empezar tu negocio. Lo recomendable es seleccionar una que cobre bajas comisiones y te dé algún beneficio orientado a tu negocio, por ejemplo acceso a algún tipo de crédito empresarial.

  • Si buscas una tarjeta de crédito para iniciar tu historial crediticio

Con cualquier tarjeta crediticia o tarjeta de crédito departamental, comenzarás a generar actividad crediticia y por lo tanto ser verá reflejada en el Buró de Crédito, así quedará un primer registro de tu comportamiento como pagador.

¿Cómo solicitar mi primera tarjeta de crédito?

El proceso para solicitar tu primer tarjeta de crédito es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es entrar a la plataforma de Coru y llenar un formulario muy breve, así  podremos tener idea de qué es lo que buscas y sobre todo mostrarte todas las mejores opciones disponibles para ti.

Una vez que revises los resultados, podrás elegir la tarjeta que más te guste y aplica a ella ahí mismo. Cuando es enviada tu solicitud, lo único que queda esperar. Si tienes alguna duda antes, durante y después de aplicar a una tarjeta, nuestros especialistas pueden asesorarte durante el proceso.

Solicitud en el banco

En el banco de tu preferencia también puedes solicitar tu primera tarjeta de crédito. Lo que deberías hacer en este caso es comparar algunas alternativas antes, luego acudir a la sucursal con los documentos básicos y elaborar tú mismo la solicitud. Un inconveniente de esta opción es que además de invertir más tiempo y esfuerzo , a diferencia de usar un comparador en línea, no tendrás la garantía de revisar suficientes alternativas antes de elegir la más apropiada a tus necesidades.

¿Qué requisitos me piden para solicitar por primera vez una tarjeta de crédito?

Los requisitos para solicitar tu primera tarjeta de crédito dependen del banco con el que la solicites. Por lo general, te piden documentación oficial como una identificación del INE, pasaporte vigente y en algunos casos tu credencial de conductor.

Además, si no perteneces al banco al que solicitas la tarjeta de crédito te solicitarán algún documento oficial con el que puedas comprobar los ingresos que tienes. La idea de esto es que el banco pueda comprobar que tienes la capacidad de pago.

¿Por qué me conviene solicitar mi primer tarjeta de crédito en Coru?

En Coru nos encargamos de recopilar la información oficial más actualizada de cada banco, así te informamos de los beneficios y características de cada tarjeta de crédito. Ya no será necesario ir al banco para comparar y solicitar una tarjeta de crédito.

Además, gracias a los datos que nos proporcionas, podemos localizar exactamente la tarjeta de crédito que más se ajusta a tus necesidades y con mayor posibilidad de ser aprobado.

¿Es seguro tramitar una tarjeta con Coru?

Sí, contamos con certificados de seguridad que te permiten navegar en nuestro sitio con total privacidad. Si nos proporcionas algunos datos, solo serán usados para el proceso de solicitud de tu tarjeta.

¿Es seguro que me den mi primer tarjeta de crédito?

Cuando solicitas tu primer tarjeta de crédito estás sujeto a un proceso de aprobación del banco o institución financiera a la que estás aplicando. Cada banco tiene un proceso distinto para seleccionar y aceptar a sus clientes, según el tipo de producto que soliciten.

Por lo general, para obtener tu primera tarjeta de crédito necesitas tener un buen historial de pagos. El banco depositará en ti la confianza de prestarte dinero y para evitar riesgos, las instituciones financieras investigan tu comportamiento de pagos en plataformas como buró de crédito o círculo de crédito.

Además de tener un buen historial crediticio debes de tener la capacidad económica para pagar tu tarjeta mes con mes, por eso te solicitan comprobantes de ingreso oficiales con los que corroboran que en efecto, podrás hacerte cargo de tus pagos y de tu deuda total. Si no tienes historial crediticio no te preocupes, también existen algunas opciones de tarjetas de bajos requisitos que son más flexibles, aunque el límite de crédito que te dan es menor.

Si tienes mal historial y aún así necesitas tu tarjeta puedes recurrir a préstamos personales. Las tasas de interés son muy altas pero al final tu necesidad será resuelta.

¿Con qué bancos puedo solicitar mi primer tarjeta de crédito?

Si necesitas una tarjeta de crédito por primer ocasión te recomendamos buscar entre las tarjetas básicas de cada banco. Por lo general este tipo de tarjetas de crédito piden pocos requisitos y no necesitas ingresos muy altos para pedirla.

¿Cuál es la mejor manera de usar tu primer tarjeta de crédito?

La mejor manera de usar tu primer tarjeta de crédito es para tus actividades ya presupuestadas o de costumbre. El peor error que puedes cometer al usar tu plástico es realizar compras o servicios que no necesitas. Antes de comprar a crédito piensa si realmente necesitas hacer ese gasto y si no lo encontrarás más barato después.

Trata de hacer compras inteligentes. Por lo general, las tarjetas de crédito te dan un porcentaje de puntos por cada compra que realizas. A su vez puedes utilizar los puntos para hacer otros compras pero insistimos, no compres por otra cosa más que por la necesidad real de hacerlo.

Lo que debes saber de tu primera tarjeta de crédito

Otro aspecto importante que debes de tener en mente son las comisiones que cobran las tarjetas. Por lo general una tarjeta de crédito cobra la siguientes comisiones

  • Anualidad: Es el cobro que te hace el banco por el manejo de tu tarjeta de crédito.
  • Cobro por disposición de efectivo: Se trata del cobro que te genera tu tarjeta de crédito cuando quieres tener el dinero en efectivo.
  • Intereses: al igual que las comisiones, los intereses pueden representar un riesgo para tu préstamo con el banco. No pagar en tiempo y forma puede llegar a acumular intereses por pago tardío. Procura siempre cuidar los pagos y tener en mente los cargos extra si no lo haces en la fecha indicada.

¿Qué diferencia tiene una tarjeta de débito con mi primera tarjeta de crédito?

A diferencia de una tarjeta de débito, una tarjeta de crédito te ofrece la posibilidad de financiarte en un corto plazo. Las tarjetas de crédito tienen dinero que el banco te presta y que puedes utilizar en cualquier establecimiento para comprar o contratar un producto o servicio.

Por lo general, una tarjeta de crédito te ofrece más beneficios que una tarjeta de débito. El propósito principal de una cuenta de débito es ayudarte a guardar tu dinero en un lugar seguro y poder disponer de él en un cajero automático, retirando de ventanilla o pagando directamente con tu plástico.

¿Cuanto dinero me pueden prestar en mi primera tarjeta de crédito?

El monto que un banco te preste depende de diversos factores, entre ellos está el ingreso que tengas, tu historial crediticio y en algunos casos, tu edad.

Si tienes ingresos suficientes pero no tienes historial crediticio

En este caso, existe la posibilidad de que te den un monto mayor a que si aun no tienes muchos ingresos y no has tenido tarjetas de crédito. Para este caso, te sugerimos busques una opción con tu banco, por lo general ellos ya conocen bien los ingresos que tienes y solo hace falta que te ofrezcan una tarjeta o que solicites una.

Si no tienes suficiente ingresos y no has tenido ninguna actividad crediticia

En este caso, el banco no tiene mucha información para poder otorgar un préstamo muy alto. La intención del banco es ofrecerte la opción de una tarjeta de crédito pero a la vez que tengas la posibilidad de pagar el préstamo. Por ejemplo, si ganas 10,000 pesos al mes, el banco tiene que entender tu posibilidad de pago. La idea no es que gastes todo tu dinero en pagar tu tarjeta, puede que tengas otros gastos como la renta de un inmueble, servicios de tu hogar o gastos por el estilo.

Al igual que el banco, es tu responsabilidad conocer la capacidad de pago que tienes. Quizá el banco estime algo y te ofrezca un préstamo que tal vez sea mucho pero si te gastas todo ¿podrás pagar las mensualidades contando ya tus gastos fijos?

Tienes los ingresos suficientes pero tu historial crediticio no es el adecuado

El historial crediticio por lo general se refleja en plataformas como el Buró de Crédito o el círculo de crédito. Es importante mencionar que la historia crediticia no solo se confirma de tarjetas de crédito. En tu actividad crediticia también pueden estar incluidos préstamos personales, tarjetas de crédito departamentales y en algunos caso servicios de telefonía, televisión o internet.

Procura hacer los pagos de estos conceptos en tiempo y forma. En el buró de Crédito se reportan los pagos mes con mes, por lo general se reflejan como un status y puede ser a tiempo, con retraso de determinado número de días, meses o años.

En base a esto los bancos pueden determinar qué tan fiable será prestarte dinero.

No tienes ingresos suficientes y tienes mal historial crediticio

Por último el peor de los escenarios. Si el banco estima que el dinero que ganas no es suficiente para liquidar tu deuda y además, después de investigar se encuentra con que los pagos a tus deudas pasados no han sido en en el tiempo y forma será un escenario muy difícil para que el banco te pueda otorgar tu tarjeta de crédito.

¿En dónde puedo usar mi primera tarjeta de crédito?

Podrás usar tu tarjeta de crédito en prácticamente cualquier lugar físico que tenga terminal de cobro para tarjetas de crédito. Así mismo, podrás usar tu tarjeta para hacer pagos en línea.

Antes de comenzar, verifica que el banco de tu tarjeta sea aceptado como medio de pago y la modalidad en la que vas a pagar. Al igual que en las compras, puedes pagar tus servicios, y en muchos casos obtener promociones exclusivas por cada transacción que hagas.

¿Puedo usar mi primera tarjeta de crédito para pagar en el extranjero?

Sí. Por lo general, las tarjetas de crédito están respaldadas por instituciones internacionales que gestionan las transacciones como Visa y Mastercard.

De igual manera, las tarjetas pueden generar cargos extra por hacer pagos o retirar efectivo en el extranjero por lo que te recomendamos leer tu contrato para conocer el monto y situaciones en las que debes estar para que aplique tal comisión.

Artículos relacionados