Cómo tener un comprobante de ingresos si trabajo por mi cuenta

Si necesitas un comprobante de ingresos, pero no tienes porque eres un trabajador informal o independiente, hay muchas opciones.  Así como tú, el 53.4% de los mexicanos son trabajadores informales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No importa que seas zapatero, taxista, mesero o dueño de tu propio negocio, aunque todavía no esté dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), también tienes derecho a los servicios financieros. Para solicitar tu tarjeta de crédito y otros trámites, es necesario tener un papel que avale el ingreso que obtienes cada mes. ¡Sigue leyendo y te explicamos!

¿Qué es un comprobante de ingresos?

El comprobante de ingresos es el documento expedido por la empresa en donde trabajamos con el que demostramos cuánto dinero recibimos cada mes; pero si por cosas del destino, no cuentas con un trabajo formal y por lo tanto, no tienes recibos de nómina, aquí te decimos qué puedes hacer.

¿Cómo tener un comprobante de ingresos si trabajo por mi cuenta?

Una de las mejores opciones para tener un comprobante de ingresos es sacar una cuenta de débito. Para este trámite necesitas:

  • Identificación oficial vigente con fotografía (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional, credencial del IMSS o ISSSTE).
  • Comprobante de domicilio, de preferencia a tu nombre (recibo de agua, luz, predial, teléfono).
  • Las cantidades mínimas de ingreso dependen de cada banco; aunque algunos no piden ninguna en específico.

Al hacer esto, cada mes deberás depositar tus ingresos totales.

Ejemplo: tienes un puesto de fruta y al mes ganas $15,000 pesos; por lo tanto al mes deberás depositar ese dinero a tu cuenta de débito. Si haces esto en un transcurso de al menos 3 meses, mantendrás un saldo promedio y el estado de cuenta será tu comprobante de ingresos.

Desventajas de una cuenta de débito

Ya aprendimos que el estado de cuenta te servirá para comprobar ingresos pero debes estar consciente de que esta tarjeta NO es de crédito por lo que tienes que tener mucho cuidado cómo la ocupas; te compartimos algunas recomendaciones.

  • No uses otros cajeros que no sean de tu banco
  • Revisa tu estado de cuenta
  • No es una tarjeta de crédito.
  • Mantén siempre tu saldo promedio
  • No retires todo el dinero

Tener un papel que compruebe tu sueldo te servirá para obtener mejores tarjetas de crédito o adquirir un préstamo.

Recuerda, lo ideal es volverte una empresa formal o trabajar en una empresa formal; pero si por el momento no puedes, te recomendamos seguir estos pasos para que al menos tengas un papel que justifique los ingresos que con tanto sacrificio estás obteniendo.

¿Tienes más dudas? Escríbenos en la sección de comentarios