Borrar buro de credito: ¿Cuántos años tardan en ‘borrarte?

El buró de crédito es el terror de muchos, pero si eres un deudor responsable, no tienes porqué temerle, además recuerda que, según el monto del adeudo, el registro se actualiza en un lapso de uno a seis años.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia, una empresa encargada de recopilar el historial de todas las personas que tienen o han tenido un crédito, préstamo o servicio financiero. 

Esto quiere decir que se comienza a integrar tu historial desde el primer momento en que te dan un préstamo. Así, desde que sacas tu primera tarjeta de crédito o desde que contratas un plan de telefonía o de televisión ya estás en Buró. 

¿Qué importancia tiene mi historial en Buró de Crédito?

Si quieres solicitar una tarjeta de crédito o acceder a créditos hipotecarios, automotrices o para tu negocio, tu historial en el Buró de Crédito es muy importante. Incluso, hay empleos -sobre todo en instituciones financieras- que te piden tener un buen score crediticio.

Tu historial es tu carta de presentación ante los bancos. Dicho de otra forma, es la única manera en la que estas compañías pueden saber si eres un buen pagador o no y dependiendo de tu score -entre otros factores- deciden si te dan créditos o no, de cuánto y, en algunos casos, con qué tasa de interés. 

¿Cómo se enteran de mi calificación, y quién puede ver mi historial en el Buró de Crédito?

A la hora de solicitar un crédito, las instituciones financieras piden tu autorización por escrito y expresa para acceder a tu historial crediticio. No pueden revisarlo si tú no les das permiso. 

Si ya tuviste una mala calificación y te enteraste porque consultaste tu historial o te lo dijeron al momento de solicitar un crédito, sabrás que la única forma de mejorarla es pagando o reestructurando tus deudas, ten siempre presente que NO es posible que un tercero te “saque” de Buró de Crédito o “limpie” tu historial.

¿Una vez que ya no tenga adeudos me borran del Buró de Crédito?

Recuerda que tu historial crediticio es una recopilación de información, por lo que, si mantienes un crédito, tu información permanecerá ahí. Pero si ya tienes un buen manejo de tus finanzas te dará una muy buena calificación y te servirá, incluso, para obtener una tarjeta de crédito o préstamos con buenas condiciones o líneas más altas de crédito.

Un crédito se conserva hasta 72 meses en el buró (6 años), a partir de la fecha en que se liquidó o de la última vez que se reportó información al respecto. Sin embargo, hay deudas que, si no se pagan, pueden permanecer ahí el tiempo que tardes en pagarlas.

¿Cuánto tiempo se mantiene el historial negativo en tu registro de Buró de crédito?

Según el monto que debas, es el tiempo que permanecerá la nota negativa. De acuerdo con el artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y la regla décimo segunda de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios, emitidas por el Banco de México:

Monto de la deuda Equivalente en pesos mexicanos Tiempo
Menor o igual a 25 UDIs 139.50 pesos aprox. 1 año
Mayor a 25 UDIs y hasta 500 UDIs 2,790 pesos aprox. 2 años
Mayores a 500 UDIs y hasta 1000 UDIs 5,580 pesos aprox. 4 años
Mayores a 1000 UDIs Hasta 6 años siempre y cuando  sean menores a 400 mil UDIs (2 millones 232 mil pesos aproximadamente), el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Artículos relacionados
  • Cómo Salir de Deudas

    Grandes errores al pagar deudas
    ¿Por qué pagar deudas se vuelve tan difícil para los mexicanos? Según cifras de julio de 2019, los connacionales deben en promedio 2.9 veces su salario mensual, sobre todo en deudas con sus tarjetas de crédito y préstamos personales. Las deudas consumen los ingresos, crean estrés y perjudican las relaciones y trabajo. Las causas que
    Mejora tus finanzas
  • Cómo Salir de Deudas

    ¿Hay deuda buena o mala?
    Endeudarse por el automóvil que siempre hemos querido, solicitar el crédito hipotecario para adquirir la casa de nuestros sueños o pedir ese financiamiento que haga realidad el negocio que por mucho tiempo quisimos emprender, es una coyuntura con la que muchos mexicanos se han atravesado a lo largo de sus vidas. Unos con la dicha
    Mejora tus finanzas
  • Cómo Salir de Deudas

    ¿Qué pasa con el Buró de crédito y las deudas de alguien que fallece?
    El historial crediticio es un reporte que recopila el comportamiento de las personas como pagadoras o no, si solicitaron algún crédito durante su vida. En México existen dos Sociedades de Información Crediticia (SIC), el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, que son las únicas autorizadas para monitorear nuestro historial. No obstante, una de
    Mejora tus finanzas