Consecuencias legales de no pagar la tarjeta de crédito

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? Esta pregunta es muy común, y muchos no saben por dónde empezar a responderse. En primer lugar, además de dejar de utilizar inmediatamente las tarjetas de crédito, deberás afrontar el problema lo más rápido posible para no seguir incrementando la deuda.

Los bancos y tiendas departamentales emisores de las tarjeta de crédito, tienen sus métodos de cobranza y sus estrategias para recordarte, invitarte o exigir el pago de la deuda.

En general esto es lo que puedes esperar si dejas de pagar:

  • Cobranza Telefónica. La primera manifestación de tu acreedor son las llamadas de servicio que se realizan con el fin de recordarte que debes hacer el pago y conocer las razones del porqué no lo has hecho. Puedes esperar una llamada del banco o tienda departamental emisora de la tarjeta en las 24 horas posteriores a tu fecha límite para preguntar sobre el adeudo pendiente de pago.
  • Suspensión de la tarjeta. Se negará la autorización a tus nuevas compras y la tarjeta será rechazada.
  • Incremento de Tasa. Es posible que tu tasa de interés sufra un cambio y es porque al ser un cliente moroso o riesgoso, tu cuenta se moverá a una tasa más alta.
  • Reporte a Buró de Crédito. El banco o la entidad emisora reporta a Buró de Crédito como atraso el pago de 1- 30 días.
  • Contacto a Referencias. Contactar a las referencias que mencionaste a la hora de adquirir la tarjeta de crédito,  es inevitable. Es con la finalidad de hacerles saber que tienes una deuda pendiente, generar presión y convencerte para pagar cuanto antes.
  • Despacho de Cobranza. Los intentos para cobrar se encuentran al máximo de su capacidad y, en los peores casos, el banco puede vender la cartera al despacho de cobranza, ya que es tomado como pérdida.

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar la tarjeta de crédito? 

No. No importa cuánto debas o con qué banco o tienda departamental tengas el compromiso de pagar.

El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que nadie podrá ir a la cárcel por deudas de carácter civil.

¿Me pueden embargar?

Es posible. Para ello necesitan demandarte en un juicio mercantil y ganarlo en los tribunales. Este tipo de juicios no son una práctica común en el caso de las tarjetas de crédito.

¿Pueden cobrarse directamente de mis cuentas bancarias?

Si tienes cualquier otro tipo de cuenta en el banco con el que adquiriste la deuda, es muy probable que hayas firmado un contrato en el que autorizas al banco a hacerlo. Así que el banco podrá realizarte cargos automáticos a otras tarjetas.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? ¿Cómo lo puedo solucionar?

El principal error por el que los usuarios caen en impago es porque desconocen los términos de sus tarjetas de crédito: fechas de corte, CAT, cargos adicionales, comisiones y los términos de sus compras.

Lo peor que puedes hacer es dejar que pase el tiempo sin hacer nada. Eso no sólo perjudica tu historial, también incrementa tu deuda. Esto porque el banco te cobrará intereses por el capital pendiente más el tiempo que tardes en pagar: interés sobre interés. Si tienes más dudas o requieres mayor asesoría sobre el tema recuerda acudir siempre con un abogado certificado


Este artículo es una colaboración de Legalario.com, plataforma de creación de contratos #1 en México