¿Tienes un cargo de 10 pesos? Así funciona el nuevo fraude de tarjetas de crédito

Si eres usuario de tarjetas de crédito o débito debes cuidarte de muchos tipos diferentes de fraude. Octubre comenzó con un anuncio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sobre una nueva modalidad que depende mucho más de la suerte que del descuido de los usuarios, aún así, es importante tomar precauciones.

Víctimas de fraude: elegidas al azar

Algo común en los fraudes con tarjetas tanto de crédito como de débito es que requieren algunos datos del usuario. De ahí que se insista en proteger información bancaria y personal como Número de Tarjeta, Números de Identificación personal (NIP), Código CVV o CVC, fecha de vencimiento y de nacimiento del tarjetahabiente, dirección o teléfono. Esta información se utiliza para validar operaciones hechas con la tarjeta.

Esta nueva modalidad de fraude se aprovecha de algunos huecos en la seguridad de compras en línea. No es necesario que el usuario ingrese sus datos a ninguna página como podría pensarse. En muchos casos las compras en línea piden menos requisitos cuando se trata de un cargo pequeño, es ahí donde entra esta nueva modalidad.

Para quienes han utilizado apps con cargo a tarjeta de crédito es común ver pequeños cargos de registro. Al registrarse en servicios de conductor privado, entrega de alimentos u otros productos a domicilio suele hacerse un cargo pequeño con la intención de confirmar que la cuenta esté activa y tenga recursos. Así es como comienza esta nueva modalidad de fraude.

Los defraudadores utilizan números de tarjetas de crédito al azar y confirman su existencia mediante un pequeño cargo al inicio. Se eligen números aleatorios y se les hace un cargo de 10 pesos. En las cuentas que logren aprobar esta operación se realiza posteriormente una mayor. Si se comprobó que la cuenta tiene fondos el siguiente cargo será por 999 pesos o una cantidad similar. Esto es suficiente para no activar las alertas del banco ya que no se trata de una compra grande.

El cargo aparecerá como una suscripción ante Microsoft. Esto no quiere decir que la compañía de software esté detrás del fraude. En este caso los defraudadores crean una cuenta ante la compañía, una vez que ya detectaron que la tarjeta existe y tiene fondos, para después hacer cargos con ella. El concepto que aparece en el estado de cuenta del tarjetahabiente es: “OFFICE XBOXWNDWS CR”.

Este tipo de fraude se ha presentado desde mediados de 2017, según datos de CONDUSEF. El reporte ha venido de usuarios de distintos sitios de comercio electrónico. Existen muchas medidas de seguridad para validar las compras que se hacen en línea; sin embargo, para muchos sitios es suficiente con introducir los datos de una tarjeta válida. Ante esto se recomienda tomar precauciones en el manejo de información bancaria por internet.

Medidas para prevenir el fraude

Si bien, es cierto que no se requiere tener datos del tarjetahabiente, ya que todo se hace a través de una prueba al azar, existen algunas medidas que reducirán el riesgo. Específicamente ante este tipo de fraude la más importante es revisar frecuentemente el estado de cuenta. Gracias a las aplicaciones móviles que ofrecen los bancos a sus usuarios esto es cada vez más sencillo. Si se encuentra alguna anomalía es importante reportarlo de inmediato, para esto es de gran ayuda contratar los servicios de alerta SMS que ofrecen los bancos ante cada transacción.

Otras medidas más genéricas harán más segura cualquier transacción por internet. Es recomendable evitar las redes de acceso público. Al realizar una compra siempre debe verificarse que se trate de la dirección correcta y al momento de introducir los datos confirmar que sea un sitio seguro (la dirección en el navegador comienza con “https://”). Comprar únicamente en sitios de confianza. Finalmente no compartir datos personales ni bancarios, así se evitan riesgos innecesarios.

Comprar por internet es cada vez más seguro. La confianza de los tarjetahabientes es cada vez mayor y aunque se tomen medidas de seguridad siempre habrá alguna oportunidad para los defraudadores. Al igual que en la vida real es importante prevenir y evitar, en lo posible, ser víctima de fraude. Si con todo esto aparece un cargo desconocido hay que reportarlo inmediatamente.

Artículos relacionados