A pesar de que el Black Friday y el Cyber Monday son ventas de rebajas anuales que surgieron en Estados Unidos y ocurren la semana posterior al Día de Acción de Gracias en aquel país, en México y muchos lugares del mundo también se puede acceder a estas ofertas.
Este año, el Black Friday o viernes negro, comienza desde el primer minuto del viernes 29 de noviembre, mientras que el Cyber Monday ocurrirá el día 2 de diciembre. Ambas fechas se caracterizan por ofrecer remate de precios en la mayoría de los comercios electrónicos.
La mayoría de las compras por internet se realizan con tarjetas de crédito o débito, por ello hay que tener en cuenta cómo las usamos. Desde establecer un presupuesto antes para no descontrolarnos con el crédito o los gastos, hasta saber las ventajas adicionales por usar una tarjeta de crédito en especial, como puntos o bonificaciones de efectivo en cashback por parte del banco.
Además de los grandes portales de venta por internet como Amazon, eBay, Linio, Mercadolibre o Walmart, la mayoría de los comercios que cuentan con versión electrónica también se suman a las ofertas. Incluso algunos extienden sus promociones a las tiendas físicas o bien, otorgan ventajas adicionales al pagar con determinados plásticos.
La comparadora de servicios financieros Coru.com orienta a los usuarios sobre las tarjetas de crédito que tienen promociones especiales o algunas beneficios para comprar en internet durante el Black Friday y el Cyber Monday, entre las que destacan:
- The Platinum Card American Express: da un bono de hasta $4,000 por compras de al menos $16,000 en Amazon México.
- Tarjeta de Crédito Linio Scotiabank: reembolsa hasta el 8% en compras hechas en Linio.
- Tarjeta de Crédito Best Buy Citibanamex: otorga un cupón de $100 por cada $1,000 en la primera compra y meses sin intereses en Best Buy México en compras mínimas de $2,000.
- Tarjeta HSBC 2Now: reembolsa el 2% por todas las compras que se realicen.
- Tarjeta de Crédito Elektra: da 30% en puntos al comprar en tiendas Elektra y Salinas&Rocha, además descuento extra en Electra.com.mx.
Recomendaciones para comprar en Black Friday y Cyber Monday
- Hacer un presupuesto. Analizar el dinero con el que se contará en las próximas 3 quincenas y, de ahí, cuánto se puede destinar a la compra de regalos. Hay que establecer un monto límite de gasto.
- Tomar en cuenta las fechas. El Black Friday se llevará a cabo el 29 de noviembre, mientras que el Cyber Monday el lunes 2 de diciembre. Así se podrá ajustar las compras dependiendo de la fecha de corte de las tarjetas o de la quincena que corresponda.
- Ahorrar un 30% de aguinaldo. El dinero extra no es para gastarlo completamente en antojos, hay que considerar que se debe ahorrar una parte y aprovechar otra para saldar cuentas pendientes y que estén generando intereses.
- Comparar las ofertas. No hay que dejarse llevar por el primer anuncio que se vea en redes sociales, hay que comparar 2 o 3 ofertas antes de hacer alguna compra.