Qué son y cómo funcionan los planes de pagos fijos de una tarjeta de crédito

Desde finales del 2016, el Banco de México emprendió una serie de ajustes en su política monetaria que han dado como resultado el alza de la tasa de interés en varias ocasiones consecutivas. Esto te afecta directamente en cualquier crédito que tengas, ya que se eleva la tasa de interés máxima que pueden cobrarte.

¿Tienes que preocuparte?, probablemente no, cuando sabes cómo funciona el crédito: si necesitas un monto considerable de dinero, y sacas una tarjeta de crédito o préstamo personal ahora, el interés que te cobran sobre ese crédito será más caro después. Por eso no debes atrasarte en pagar; pero si da la fecha de corte o del primer pago y no puedes liquidar, comenzarás a sentir el efecto de los intereses costosos.

¿Qué es un plan personal de pagos fijos?

Se trata de un plan de pagos que ofrecen ciertas instituciones bancarias o financieras, con dos grandes ventajas para ti: uno, los intereses que incluyen los pagos estarán calculados al momento de firmar el convenio; y dos, no representará una nota negativa en tu historial crediticio.

¿Me convienen los planes de pagos fijos?

Te conviene solicitar un plan de pagos fijos cuando tu saldo a deber aumenta mes con mes, o cuando sabes que harás una compra muy costosa y te llevará un buen tiempo pagar. Pregunta a tu banco si es posible tener un plan de pagos fijos.

La Organización Nacional en Defensa del Deudor además recomienda hacer un  presupuesto para determinar tu capacidad de pago y así tener una negociación óptima con el banco.

¿En dónde puedo contratar el plan de pagos fijos?

La mayoría de las instituciones financieras incluyen una opción de pagos como ésta. Algunas entidades, como Banorte, cuenta con una calculadora en línea para que sepas cuánto pagarías por el saldo y el plazo que elijas. Mientra que otras, como HSBC, te informa de la tasa de interés fijo que cobrará según el saldo de tu deuda.

Recuerda que antes de contratar un crédito o realizar una compra que comprometerá tu capacidad de pago durante un largo periodo de tiempo, infórmate y compara para tomar la mejor decisión.

 

Artículos relacionados