Qué hacer si la pantalla del cajero automático está en blanco

Nada más rápido en un viernes de quincena que pasar al cajero automático y retirar tu dinero. Son una forma fácil y rápida de obtener el dinero que guardas en tu cuenta de banco, mucho más accesible que pasar a ventanilla y con un horario más amplio.

Si ya llegaste frente al cajero más cercano y encuentras una pantalla desconocida es mejor que te detengas antes de introducir tu tarjeta. Si ya lo hiciste es mejor que reportes rápidamente a tu banco lo sucedido. Si no aparece la presentación habitual del banco algo anda mal.

¿Cómo funciona la pantalla del cajero automático?

Aunque aparente ser un aparato de alta tecnología con un blindaje especial, el cajero automático es más frágil de lo que imaginas. Si bien, extraer el dinero por la fuerza, como podría intentar un ladrón ingenuo, sería muy difícil, obtenerlo por medio del software es una tarea relativamente sencilla.

Físicamente los cajeros automáticos son fortalezas en miniatura. Su instalación tiene sistemas de seguridad que tomaría mucho tiempo desmontar. En cambio, si se intenta esto con su programación el trabajo será mucho más simple. Los cajeros automáticos suelen funcionar con software antiguo y en muchas ocasiones descontinuado.

Al igual que una computadora, el cajero automático funciona con programas predefinidos. Así como existe software malintencionado para computadoras personales, también existe para cajeros automáticos. Lo mejor en estos casos es mantener tu información lejos de esos programas.

¿Alguna vez has visto un mensaje que te invita a apostar en un casino, comprar un producto que no solicitaste o te informa que “ganaste” un premio? Esto en tu computadora es una señal de alarma porque alguien intenta obtener tus datos. Existen muchas formas de bloquearlos y si el problema sigue será mejor llamar a un técnico. Con los cajeros automáticos llega a ser un poco más complicado.

Si alguien introduce un software malintencionado en un cajero podría pasar desapercibido. Aún hoy existen bancos que mantienen sus cajeros automáticos funcionando con Windows XP, un sistema operativo que aunque fue muy popular en su momento ya no recibe mantenimiento por parte de la compañía que lo fabrica.

Muchos de los problemas de seguridad en software ya han sido detectados por empresas de seguridad informática como Kaspersky, famosa por sus antivirus. Sin embargo, los bancos no suelen actualizar con frecuencia sus sistemas. Cuando encuentras un mensaje extraño o una pantalla que no corresponde es probable que alguien haya intervenido el cajro que estás por utilizar.

Evita riesgos con tu tarjeta

Si ves una pantalla que no corresponde con el funcionamiento normal lo mejor es que no uses ese cajero automático. Si alguien ajeno al banco controla esa terminal no sólo corre riesgo el dinero que pensabas retirar en ese momento, además tu información estaría al alcance de alguien que no has autorizado para obtenerla. Quizá pierdas dinero en el momento pero si se guarda la información de acceso dejarías desprotegido el dinero que se te deposite en el futuro y eso es todavía más grave.

Si alguien tuvo la habilidad de intervenir un cajero automático quizá sólo estaba interesado en el dinero que guardaba en ese momento pero podría buscar más. La información bancaria es muy importante y debes protegerla de cualquier desconocido. Evita riesgos a futuro.

Si notas algo raro en el cajero automático repórtalo al banco. Si te encuentras en una sucursal en servicio pide apoyo al personal del banco. Si estás en un espacio público o fuera de horario busca el teléfono para hacer el reporte correspondiente, suelen estar en un lugar visible del cajero automático.

Lo mejor es no introducir la tarjeta ni datos como tu Número de Identificación Personal. Si, ya estabas realizando una operación cuando notaste el comportamiento extraño, extrae tu tarjeta cuanto antes. Después de presionar un par de veces el botón cancelar será expulsada.

Protege tu dinero y tu información. Aunque los cajeros automáticos están diseñados para ser seguros existen algunos huecos en su seguridad. Si tomas las medidas de seguridad necesarias tu dinero estará a salvo, listo para cubrir tus necesidades hasta el próximo depósito.

 

Artículos relacionados