Qué hacer si clonan mi tarjeta de crédito o débito

¿Clonaron tu tarjeta de crédito y no sabes qué hacer? No te preocupes, no es el fin del mundo. Mantén la calma y no entres en pánico.

¿Qué significa “clonar” una tarjeta de crédito?

Es una práctica fraudulenta también conocida como Skimming, porque usualmente se realiza con ayuda de una máquina de escaneo conocida como “Skimmer” de bolsillo que se coloca en la ranura del cajero, donde se inserta la tarjeta. Con ésta se lee la banda magnética de las tarjetas, para almacenar la siguiente información del usuario que luego es mal utilizada

  • Nombre y Apellidos del titular
  • Número de la tarjeta
  • Fecha de expiración
  • Número de seguridad (CVV)

Si clonaron tu tarjeta de crédito, pueden usar esos datos y seguramente harán operaciones sin tu consentimiento y en tu próximo estado de cuenta aparecerán cargos no reconocidos.

¿Pierdo mi dinero si soy víctima de una clonación de tarjeta?

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a tu reclamo, así que debes interponer la demanda siguiendo el protocolo de tu banco.

La reparación del daño no aplica si el la institución comprueba que la compra se autorizó en algún comercio con una tarjeta de chip.

Qué hacer si clonan mi tarjeta

  1. Marca a la línea de emergencia de tu banco y cancela tu tarjeta. Esto en caso de que notes que no tienes tu tarjeta. O, bien en cuanto te lleguen alertas de que están haciendo compras con ella.
  2. En la misma línea de emergencia de tu banco, reporta los cargos no reconocidos. Explícale a la operadora que hay varios movimientos que tu no hiciste y que quieres reportar. SÉ LO MÁS DETALLISTA POSIBLE. Especialmente, ten presenta la última fecha y hora aproximada en que usaste la tarjeta, así como el saldo promedio que allí tenías.
  3. Recuerda si hiciste algún movimiento recientemente en cajeros automáticos o en establecimientos donde hayas perdido de vista tu plástico. A partir de la información que des, el banco realizará una investigación y en un plazo de 45 días te darán un veredicto.
  4. Recuerda: La solicitud de reclamación puede presentarse en un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido
  5. Probablemente deberás levantar también un reporte al Ministerio Público, en el caso de pérdida, extravío o robo de pertenencias (entre las que quizá estaba tu tarjeta).

Si te clonaron una tarjeta de crédito

Si los cargos que no reconoces son de una tarjeta de crédito, el banco automáticamente te realizará un abono provisional por la suma total del movimiento.

En el caso de que haya sido tarjeta de débito

Deberás esperar a que te den respuesta sobre la investigación. Si el problema se resuelve a tu favor se hará un rembolso a tu cuenta.

IMPORTANTE: Si pasa el plazo acordado para darte resultados de la investigación y tu banco no responde, o su respuesta es negativa; acude a la Condusef, para tener orientación jurídica especializada. Para más información, llama a los teléfonos (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080.

Reposición de tarjeta de crédito y débito

  • Tarjeta de crédito: El banco te da la opción de mandar un plástico nuevo a tu oficina o domicilio.
  • Tarjeta de débito: Tendrás que acudir a la sucursal a donde tramitaste tu cuenta y solicitar el cambio de tarjeta.

**En ambos casos el cambio de una tarjeta que sufrió un delito de fraude no tiene ningún costo para ti.

Por mínima que sea la cantidad que no reconoces es importante que hagas la denuncia ya que el robo de identidad o datos puede afectar tu historial crediticio y generar otros problemas financieros a la larga.

Artículos relacionados