¿Cómo cambiar una tarjeta de crédito si está vencida o en mal estado?

Es muy probable que alguna vez te hayan dicho que tu tarjeta de crédito “no pasa”, incluso después de varios intentos. En ese momento, de inmediato haces un rápido repaso mental de tus últimas compras para verificar si no has realizado alguna que hubiera excedido tu límite de crédito, pero cuando tienes la tarjeta de nuevo en tus manos, descubres que la desafortunada razón es que la fecha de vencimiento ha expirado o que está en mal estado.

Esta penosa situación puede evitarse si estás al pendiente de la fecha de vencimiento de la misma. Aunque por lo general el banco te avisa antes de que caduque tu plástico, es tu responsabilidad verificar que tu tarjeta no esté vencida.

La fecha de vencimiento aparece en el frente del plástico, debajo del número del número de tarjeta.

Si el banco aún no te avisa y detectas que tu plástico está próximo a vencerse, es mejor que conozcas la siguiente información.

¿Cuándo y cómo renovar la tarjeta de crédito?

Habitualmente y antes de la fecha en que va a expirar la tarjeta, la institución financiera envía a tu domicilio la tarjeta nueva. Para que puedas recibirla debes mostrar una identificación oficial y firmar de recibido. Si no te encuentras en tu domicilio, pero hay alguien mayor de edad en casa, esa persona podrá recibirla por ti; de igual forma le solicitarán una identificación oficial e indicar su nombre completo, el parentesco con el titular de la tarjeta y firmar de recibido.

Importante: es tu derecho decidir si deseas renovar la tarjeta de crédito o quizá desees cambiarla a otra modalidad que más te convenga.

Una vez que recibas la nueva tarjeta, no podrás usarla de inmediato, porque no se encuentra activa. Para utilizarla será necesario que la firmes y la actives con una consulta de saldo, en un cajero automático.

Por seguridad, se recomienda cortar con tijeras la tarjeta que expiró. Si la doblas aún son legibles tus datos, ¡nunca pongas en riesgo tu integridad financiera!

En caso de que no llegara a tu domicilio tu tarjeta nueva o bien que no estés en tu casa cuando llegue y no hay quien quien pueda recibir, entonces te recomendamos acudir a la sucursal más cercana a solicitarla, para lo cual deberás llevar contigo tu identificación oficial, tu número de contrato, la tarjeta que expiró y te solicitarán algunos datos de seguridad para tener la certeza de que es el titular de la cuenta quien está realizando el trámite.

¿Por qué expiran las tarjetas de crédito?

Las instituciones bancarias renuevan los plásticos después de un cierto período de tiempo con el fin de evitar que se desgaste la banda magnética por el uso habitual y sea imposible usarla.

Algunas instituciones financieras aprovechan este hecho para hacer una llamada de seguimiento para saber si recibiste tu nueva tarjeta y con ello darte a conocer algunos otros productos financieros o promociones.

¿Tiene algún costo la reposición de la tarjeta de crédito?

No, si la razón del reemplazo es porque expiró, esto es distinto para el caso de pérdida, robo o extravío de la tarjeta.

Si el plástico está desgastado, pero sigue funcionando, idealmente deberías cambiarlo. En ocasiones es sospechoso pagar con una tarjeta demasiado maltratada. La mayoría de los bancos te cambian por una nueva cubriendo el costo de la la reposición (alrededor de 100 pesos). Si la tarjeta falla, ya sea por desgaste o deterioro, el cambio es gratuito.

Antes de que vayas por tu plástico nuevo, revisa los costos y compara opciones; quizá hay una tarjeta que te convenga más.

Te recomendamos que, si debes salir de la ciudad en las fechas en que se aproxima el vencimiento de tu tarjeta, le des aviso a la institución financiera que te la expidió y lo tengas presente también si deseas usarla durante tu viaje. Recuerda que la reposición puede tardar de 2 a 4 semanas, considéralo en tus preparativos.

Artículos relacionados