5 consejos para hacer compras seguras en Internet

Realizar compras con tarjeta de crédito o débito en Internet es cada vez más frecuente, ya que es un método de pago más cómodo y rápido que el dinero en efectivo. Puedes comprar a casi cualquier cosa y a cualquier hora del día y, en la mayoría de las veces, ahorras dinero y tiempo.

Sin embargo, también podemos ser vulnerables fallas en este medio. Para evitar ser víctimas de algún fraude o robo de identidad, debemos tomar algunas medidas de seguridad que a continuación te compartimos.

#1. Verifica que el sitio sea oficial

Cuando ingreses a una página para hacer alguna compra, revisa cuidadosamente que la dirección de la página no tenga ninguna alteración como letras repetidas o signo inusuales. Luego, verifica que antes de la dirección URL haya un candado color verde y que inicie con “https”, (la letra “s” corresponde a “seguro”), lo cual permite  las encriptación de los datos que se proporcionan en la página.

  • Tip: No accedas a las páginas de bancos o cualquier otra institución o comercio, mediante links incluidos en correos electrónicos, ya que puedes ser víctima de phishing. Esta técnica se utiliza para obtener información confidencial, te dirige a sitios falsos que parecen oficiales, en los que te solicitan datos como nombre, domicilio, contraseñas, NIP, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, entre otros. Si tienes duda de la autenticidad, mejor acude a tu banco o llama al servicio al cliente.

#2. Conéctate a una red segura

No realices transacciones en redes públicas, prefiere hacerlas en una red doméstica y desde tu computadora personal.  También es seguro hacer compras a través del servicio personal de Internet de tu celular.

  • Tip: El paso más sencillo para identificar si una red segura, es que te pedirá contraseña para entrar.

#3. Paga mediante apps bancarias

Procura utilizar las aplicaciones bancarias en lugar de las páginas web. Usualmente, las aplicaciones bancarias tienen mayores estándares de seguridad, ya que fueron diseñadas específicamente para realizar transacciones bancarias y, además, tienen candados adicionales como:

a) Acceso con huella digital.

Las apps han implementado acceso mediante huella digital, lo cual es preferible, en lugar de reconocimiento facial o contraseñas con números.

b) Tarjetas virtuales para tus compras en Internet.

Estas tienen datos diferentes a tu tarjeta física, las cuales se vencen en cuestión de minutos, y puedes establecer una cantidad de dinero limitada.

c) Alertas por cobros.

Puedes activar una alerta por cada cobro que realices con tu tarjeta, o bien, por determinados montos, a fin de identificar inmediatamente, si alguien hace uso indebido de tu tarjeta.

  • Tip: Asegúrate de instalar la aplicación en las tiendas oficiales y desde el portal del banco. Asimismo, actualiza tus apps, ya que si hubo un error y fue corregido, no serás vulnerable si instalaste en la última versión. Igualmente, aplica para el software de tu computadora y antivirus.

#4. Usa contraseñas dinámicas y autentificación en dos pasos

Crea contraseñas con letras, números y signos que no tengan ninguna relación con tu información personal. Las contraseñas más utilizadas son “12345678” y “password”, no las uses. Puedes apoyarte en generadores de contraseñas para construir una clave segura como: Strong Password Generator o Clave Segura.

  • Tip: Si tienes la opción de habilitar la autenticación en dos pasos (2FA), hazlo. Esto consiste en que un producto o servicio combina la contraseña con un código que se envía a tu teléfono móvil y debes ingresarlo para acceder a tu cuenta.

#5. Protege tu información

El 67% de los fraudes bancarios fueron porque un tercero tuvo acceso a un documento. Cuida tus documentos, mantén tus datos resguardados.  No envíes tu información financiera por email. El correo electrónico no es un método seguro para transmitir información financiera, como los datos de tu tarjeta de crédito, cuenta bancaria o número de Seguro Social.

  • Tip: Guarda documentos importantes en la “nube”, como Dropbox o Google Drive, y de preferencia ponles contraseña. Actualmente, es más fácil ponerles contraseña a nuestros documentos desde Word, Excel o  generadores de PDF. Puedes consultar videos tutoriales en YouTube, si no sabes cómo hacerlo.

Este es un texto informativo proporcionado por Finerio.mx, la primera app automatizada y gratuita, para tomar el control de tu dinero.

Artículos relacionados