3 riesgos ocultos de los meses sin intereses

La mayoría de la gente no tiene información clara o precisa de cómo funcionan los pagos a meses sin intereses, advierte Sandra León, investigadora en finanzas personales del Museo Interactivo de Economía (MIDE), en entrevista con Coru.

La tarjeta de crédito es el producto financiero más usado entre los mexicanos, y significa alrededor del 60% de los contratos de financiamiento dirigidos al consumo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Como sabemos, el gasto durante vacaciones se dispara inevitablemente, debido a las ventas de fin de temporada, los viajes y paseos. No estaría mal que antes de lanzarte al furor de las compras, te informes de esta modalidad de pago, para evitar malas sorpresas al momento de recibir el estado de cuenta.

¿Por qué pagamos a meses sin intereses?

Las tres razones principales son: por lo práctico de sacar el plástico y no cargar efectivo, por seguridad o porque no se tiene liquidez inmediata, señalan expertos de Principal Financial Group.

Como regla general, recuerda que si pagas a cuotas la compra “ideal” es aquella que mantenga su vigencia incluso después de que hayas terminado de pagar la deuda, por ejemplo: computadoras, autos y algunos electrodomésticos.

La “peor” compra que puedes hacer a meses es la de productos o servicios perecederos o efímeros, pues no te conviene endeudarte por aquello que terminará costando mucho más de lo que duró. Son ejemplos: juguetes, ropa de temporada, entre otros.

Cual sea tu motivo para elegir los pagos a cuotas, aquí te dejamos algunas recomendaciones y riesgos de pagar a meses sin intereses.

3 riesgos ocultos de los meses sin intereses

#1 No revisar la fecha y hora de pago: ¡Un atraso podría invalidar toda la promoción!

En los pagos a meses hay que cuidar todos los detalles: hasta la hora de pago. “A veces las personas se quejan de que las instituciones bancarias no cumplen, pero lo que en realidad ocurre es que los clientes no revisaron bien la información.

“Por ejemplo, compran a plazos sin intereses, y hacen sus pagos normales durante los primeros dos meses; pero en el tercero, imagina que la persona paga a través de banca en línea, entonces cree que hasta las 11:59 pm puede entrar su pago. No sabe que, a veces, la banca en línea tiene una restricción de tiempo y acepta pagos solo hasta las 5 o 5:30 de la tarde. Si el cliente pagó después de esa hora, se registra hasta el día siguiente.

Así, cuando llega su próximo pago, se da cuenta que ya no tiene la promoción de meses sin intereses, y le llega la cuenta por el monto total”, explica León.

Si tú te retrasas en pagos, con un mes automáticamente (dependiendo la institución) pueden invalidarte los meses sin intereses, añade.

Hay que tener la información de condiciones de pago antes, no solamente se trata de ir aceptando pasar la tarjeta y aceptar los pagos a meses sin intereses.

#2 No tomar en cuenta tu capacidad de pago a largo plazo

Para esto sirve tener un presupuesto elemental que te ayudará a saber cómo podrás usar tu tarjeta, advierte Sandra León del MIDE.

Calcula el uso de los meses sin intereses según los gastos fijos que tengas y analiza qué tanto podrás “restarle” a tu sueldo para hace frente a los nuevos pagos parciales, recomiendan Principal Financial Group.

#3 No considerar el Costo Anual Total (CAT) dentro del precio de la promoción

La primera pregunta cuando compras a plazos suele ser ¿a cuántos meses? Te sugerimos que antes revises cuál será el Costo Anual Total (CAT) de tu compra. Recuerda el costo anual total suma los intereses y algunas otras condiciones que te dan una idea de cuánto vas a pagar exactamente.

Artículos relacionados