5 productos financieros ideales para regalar a mamá en esta contingencia

El 10 de mayo es una de las fechas más celebradas por los mexicanos, desde 1922, cuando se propuso oficialmente la celebración del día de las madres en ese día. 

Pese a que las mujeres que son madres son pilares de la economía familiar, su incorporación a la banca está en rezago: el 46% de las mujeres estaban bancarizadas contra el 48% de los hombres que lo están, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018. El 49% de hombres cuenta con una afore frente al 31% de mujeres que la tiene; mientras que el 28% de los hombres posee un seguro, solo el 23% de las mujeres cuentan con uno, y en tanto el 58% de los hombres son propietarios de activos, las mujeres son el 35%, según datos de la misma encuesta.

En esta crisis deberíamos ver con más claridad la importancia de cuidar el dinero y proteger a nuestra familia. Dada la coyuntura, abundan las ofertas por internet así que es fácil perder de vista la realidad y caer en la tentación de comprar un regalo inadecuado o innecesario para mamá.

Sebastián Medrano, director de Coru.com

“Sin embargo, darle una herramienta financiera a las mamás es un excelente modo de ayudarles a incentivar su ahorro y cuidar o crecer su dinero. Además se puede comparar y contratar en línea lo que ahorra mucho tiempo y hace más fácil el proceso”, añade. 

Para las personas que aún no definen su regalo del Día de las Madres, la plataforma de servicios financieros Coru.com, enlista 5 productos financieros ideales para regalar este 10 de mayo.

1) Seguro de vida, gastos médicos o apoyo en hospitalización en caso graves, como Covid-19

Un producto de este tipo le ayudará a las mamás en los momentos de mayor necesidad, además de funcionar como fondo de inversión en el caso de los seguros mixtos.

Ejemplos de seguros de vida: Vida Mujer (Seguros Monterrey), Seguro de Vida Mujer Única (AXA Seguros). 
O bien, Seguro Hospitalario Covid-19 (Thona Seguros), que ofrece un apoyo económico por cada día de hospitalización, incluso por padecimientos relacionados al coronavirus (Covid-19), además de un monto en caso de fallecimiento.

2) Cuenta de ahorro

También puede ser una cuenta de inversión. No se necesita una cantidad fuerte para aperturar este tipo de productos financieros; por ejemplo la cuenta de inversión en CETES se puede abrir con 100 pesos. Las cuentas de ahorro básicas se abren gratis y sirven como comprobante de ingresos además de dar una tarjeta de débito para que el usuario pueda comprar por internet o en cualquier comercio físico, entre otros beneficios.

En México, se pueden abrir cuentas de ahorro por internet en al menos tres bancos (BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca), o bien en los neobancos o fintech que ya operan bajo la ley en el país: Weex Wallet, Albo, Sabadell y Flink, entre otras.

3) Seguro de auto

Un regalo ideal para las mamás que son conductoras es recibir la tranquilidad de estar aseguradas y libres del pago de la póliza durante el año entero. En el mercado de los seguros para automóvil existen coberturas especiales para las mujeres, como algunas de HDI Seguros, que brindan beneficios exclusivos para ellas como seguro de cirugía estética tras un accidente automovilístico, auxilio mecánico, entre otros. Lo recomendable es preguntar en la aseguradora si existen paquetes o coberturas especiales para conductoras. 

4) Aportación a su Afore

Para las mamás que aún están activas laboralmente, un regalo muy significativo es realizar una aportación voluntaria a su Afore, además de crecer su capital futuro, comenzará a generar rendimientos en su cuenta. 

Para hacerle un depósito voluntario se puede hacer mediante depósito en tiendas 7-eleven, Círculo K, EXTRA, sucursales Telecomm, Bansefi, La red de la gente, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Yastás y PuntoRecarga, el monto puede ser a partir de 50 pesos y no hay cobro de comisión por los depósitos. Solo se necesita la CURP de la beneficiaria y a cambio otorgarán un recibo como comprobante.

5) Tarjeta de crédito para mamá

Ya sea una tarjeta adicional para administrar sus gastos personales o, mejor aún, su propio plástico con el que puede aprovechar beneficios directos para ella. En el mercado mexicano existen tarjetas enfocadas en mujeres como la de Mujer Banorte, que ofrece beneficios exclusivos como meses sin intereses en compras, seguro y asistencia en viaje al pagar con la tarjeta, además de facilidades mensuales para pago de colegios y universidades, así como seguro médico para padecimientos o enfermedades de la mujer. También incluye asistencia vial en caso de siniestro, asistencia nutricional y en el hogar, por un costo anual adicional. Otros ejemplos recomendables son las tarjetas de créditos Clásica de Citibanamex y la Free, de Santander, por la flexibilidad de sus requisitos y amplio programa de beneficios en compras del diario.

Artículos relacionados