accidente trafico: ¿Qué hacer si chocas contra un poste o patrimonio público?

Tan solo en la Ciudad de México, se registra un promedio diario de 1,095 accidentes viales según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y de acuerdo a sus indicadores cada año, se destina alrededor del 1.7 por ciento del PIB a reparar los daños causados por accidentes viales en el país.

Lo cierto es que un choque a veces no ocurre directamente contra otro vehículo, sino que que podría tratarse de un impacto en una banqueta o que el auto termine estampado contra un poste de luz o en el muro de contención de alguna calle o en el de una casa particular.

La mayoría de los choques e incidentes de tránsito se pueden resolver con la intervención de los seguros de auto, claro, si tienes el indicado. Recuerda en algunos estado de México ya es obligatorio circular con una póliza de responsabilidad civil que ampare daños a terceros.

No obstante, cuando destruyes parte de la infraestructura pública, pueden aplicarse otros procedimientos para reparar el daño.

¿Llamarán a la policía?

Si durante el accidente destruyes parte de una banqueta, muro de contención y/o poste de servicios, NO debes huir del sitio, ya que es muy probable que el inmueble esté monitoreado por una cámara y se agrave tu situación si intentaste escapar.

Como en cualquier accidente, debes dar aviso a tu aseguradora. Por su parte, el agente de tránsito te aclarará que hay un daño a patrimonio público y deberás reponerlo. Según sea la afectación, el gobierno de la Ciudad de México (o la autoridad municipal), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Telmex te cobrarán los daños.

Si el daño fue a la barda de una casa, por ejemplo, también serás responsable de pagar todos los averíos, incluyendo lesiones a los habitantes, si hubo, pero será un acuerdo entre particulares.

En caso de que el accidente no haya sido grave, un policía auxiliar te acompañará al juzgado Cívico para resolver el acuerdo del pago. Pero si conducías en estado de ebriedad o hay lesionados graves, terminarás directamente en el Ministerio Público.

¿Cuánto pagas por provocar un daño en la vía pública?

En el Artículo 54 (Fracción V), del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal se establece que en caso de que un conductor dañe bienes públicos, él será el responsable de pagarlos, sin importar lo que señalen otras disposiciones.

Además, si no tienes un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros deberás pagar una multa y el vehículo será remitido al depósito. La multa impuesta equivale a 20 o 30 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México; es decir de $1,509.8 a $2,264.7, según la Ley de Ingresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal vigente.

Recuerda que no tener un buen seguro de autos, te puede meter en muchos problemas, tanto porque no estés bien cubierto en caso de que tú seas víctima de una lesión, como por la cantidad de multas que pagarás si no tienes el seguro requerido por la ley.

Las infracciones de tránsito más comunes

Entre las multas de tránsito más frecuentes, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), en México, son:

  • Estacionarse en un lugar prohibido
  • Dar vuelta en “U” en donde está prohibida
  • Circular sin placas o permiso vigente
  • Circular en contraflujo
  • No traer tarjeta de circulación
  • Circular sin cinturón de seguridad
  • Conducir con alcohol en la sangre
  • Circular sin licencia o permiso vigente

Y los accidentes más comunes son por:

  • Choque
  • Atropellamiento
  • Volcadura
  • Caída de pasajeros
  • Derrape

Recomendación al conducir en la vía pública

Extrema precauciones en temporada de lluvia, ya que se reduce la visibilidad y es difícil frenar. Ten presente el punto ciego en tus espejos retrovisores laterales y no discutas con las personas que transportas en tu auto, ya que estos distractores frecuentemente terminan en percances vehiculares.

Artículos relacionados