Me chocaron el auto estacionado, ¿qué hago?

Muchas son las historias de personas que llegan a determinado lugar, estacionan correctamente su auto para realizar algunas diligencias y a su regreso, descubren que alguien los has chocado. ¡¿Pero cómo?! ¡Si estaba estacionado!

Las razones son de lo más insufribles, desde que no saben estacionarse, no calculan las dimensiones de su vehículo, están alcoholizados o quizá un momento de furia extraña que los lleva a actuar bruscamente.

Pero lo peor es que son muy pocos los que cometen el infortunio y decentemente colocan en el parabrisas del auto perjudicado, una tarjeta con sus datos para hacerse responsables por los daños que ocasionaron; la gran mayoría simplemente huye del lugar.

Al final, las consecuencias las paga tu auto y más vale que lo tengas asegurado porque de lo contrario tú tendrás que costear las reparaciones.

Tu auto está asegurado, ¿verdad? o… ¡¿te chocaron el auto y no estaba asegurado?!

Como sabes, los accidentes no avisan y no sabemos en qué momento requerirás hacer valer tu póliza del seguro de auto; por ello, es muy importante que estés informado de qué clase de cobertura tienes, en qué te ampara y en qué no.

En México 7 de cada 10 autos no tienen seguro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a pesar de que a partir de 2016 por ley, es obligatorio contar con uno de Responsabilidad Civil.

Directo:¿El seguro te ampara si te chocan estacionado?

Depende de la póliza que hayas contratado. Si tienes una cobertura de daños por accidente, estás cubierto, ya que, entre otras cosas, incluye el roce o choque con otros autos mientras estés estacionado. Eso sí, como en todo hay sus excepciones y podrían negarte la cobertura si te estacionaste en un lugar prohibido o causando algún peligro.

¿Qué hacer si descubres el golpe y no hay responsable?

Posiblemente el primer paso sería tratar de controlar tu furia y frustración, ya que estés más tranquilo…

Averigua en los comercios cercanos o personas que estén por ahí, si alguien fue testigo del incidente. Lo ideal es que alguien pudiera darte la descripción del auto agresor y sus placas.

  1. Toma los datos de las personas que estén dispuestas a testificar.
  2. Comunícate con tu seguro para reportar el siniestro.
  3. Mientras esperas a tu ajustador, revisa en los alrededores si existe alguna cámara de seguridad que pudiera haber grabado el choque.
  4. En cuanto llegue tu ajustador, te dirá cómo hay que proceder.

Evita sorpresas cuando necesites tu seguro y toma en cuenta estos 5 puntos básicos para utilizar tu póliza de seguro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te aconseja estar muy atento y seguir las siguientes pautas al contratar un seguro automotriz:

  1. No proporciones datos falsos, tal acción invalida tu seguro.
  2. No firmes documentos en blanco, espera a que la solicitud esté perfectamente llena para firmar.
  3. Lee detenidamente la solicitud y verifica que tus datos sean correctos.
  4. Verifica que la aseguradora tenga prestigio.
  5. No te quedes con dudas, pregunta todo lo necesario hasta que esté claro.

Una vez más queda expuesto lo necesario que es contar con un seguro de auto, dejar de verlo como un gasto y más bien considerarlo como una excelente inversión, la cual te puede sacar de apuros y librarte –en su momento- de hacer un desembolso grande de dinero.

Artículos relacionados