¿Es obligatorio contratar el seguro de auto en la agencia?

Actualmente cuando adquieres un auto es indispensable contar con una póliza de seguro de auto ya que,  además de que todos estamos expuestos a sufrir un accidente, el conductor podría hacerse acreedor a una multa que incluso podría salir más cara que asegurarlo, eso sin contar que en caso de sufrir percances, todos corren por cuenta del propietario.

Antes de contratar una póliza de seguro, los futuros dueños de un carro usualmente tienen dudas frecuentes como: ¿qué costo tendrá el seguro de auto?, ¿qué documentos te piden para contratar una póliza de seguro?  y si ¿es obligatorio o recomendable contratar la póliza de seguro en la misma agencia de autos? A continuación te orientamos al respecto.

¿Es obligatorio contratar la póliza de seguro en la agencia donde compras tu auto?

No, y hacerlo puede ser causa de una infracción a la empresa que intente obligarte. Cuando revisas con el vendedor, los términos y condiciones del contrato de venta del auto, seguramente te mencionarán con qué la aseguradora trabaja esa agencia de autos. Por lo general las agencias de autos siempre recomendarán a sus clientes adquirir el automóvil y la póliza de seguros en la misma venta,  incluso con alguna promoción.

Sin embrago, el vendedor jamás debe forzarnos a comprar el seguro de autos en la agencia, ya que la reforma financiera de 2014 señala que está prohibido obligar al cliente a contratar un seguro con el mismo grupo financiero o la aseguradora que está otorgando el crédito.

Al no ser obligatorio el contratar un seguro con la agencia, tienes la libertad de cotizar, comparar y adquirir el seguro con la aseguradora que más se adapte a tus necesidades. Recuerda que la venta del seguro de auto depende también del modelo del automóvil, es decir, cada aseguradora establece los requisitos y las excepciones para asegurar la unidad, en función del auto y del conductor.

En caso de que no quiera el seguro de auto de la agencia,  ¿que opciones tengo?

Si deseas adquirir un seguro independiente de la agencia compara dos o tres opciones de aseguradoras, y sin duda encontrarás una variación interesante en el precio y las condiciones.

Como anécdota personal, cuando adquirí un automóvil nuevo, el vendedor de la agencia que me asesoró en la compra, me explicó sobre la póliza de seguro de auto y la cobertura que me convenía. Me convenció la idea de asegurar el auto por medio de la agencia, por la comodidad de que ellos se encargan de realizar los trámites correspondientes y el día que recibí el automóvil ya contaba con una póliza de seguro por tres años. Al principio pudo parecer caro, pero ese esquema de pago me convenía en ese momento, para olvidarme del tema del seguro a mediano plazo.

RECOMENDACIÓN: Si la agencia automotriz te ofrece un año de seguro de auto gratis al comprar tu vehículo, puedes aprovechar la promoción, para conocer ese servicio. Asegúrate de que dejar muy claro que al término de ese año de promoción, tú renovarás el seguro por tu cuenta y no de forma automática, así podrás decidir si sigues con esa compañía o bien comparas la póliza con otras alternativas.

Del seguro de auto, es importante que sepas 3 reglas básicas: primero, que es obligatorio tenerlo por tu seguridad y por evitar multas; segundo, que por lo general es más barato si comparas varias opciones antes; y tercero, que las agencias automotrices siempre te recomendarán alguno, pero no pueden obligarte a comprar el seguro con ellos.

Quiz para evaluar si cambias o no de aseguradora

  1. Este año usaste tu seguro ( )    / No lo usaste ( ), entonces ve directo a las recomendaciones
  2. ¿Te funcionó la cobertura que contrataste?
  3. ¿Recibiste el apoyo que necesitabas?
  4. ¿El costo del seguro valió la pena?
  5. Si tuviste algún accidente o daño, ¿te convenció la calidad del servicio y la atención que recibiste?

Recomendaciones para cambiar de aseguradora

  • Si tuviste una experiencia positiva en la mayoría de las preguntas, además usaste y conociste beneficios de tu seguro de autos, considera renovarlo.
  • Si (afortunadamente) no lo utilizaste, o bien no alcanzaste a conocer todos sus beneficios, es válido conservarlo, pero te sugerimos date un tiempo para comparar al menos otras 3 aseguradoras, para mantenerte alerta de alguna mejora de precio y/o beneficios.
  • Si no estás conforme con el servicio o con el precio, prueba una nueva compañía de seguros. Los expertos recomiendan solicitar al menos 5 cotizaciones del mismo tipo de seguro que tienes, y revisar precios y beneficios que ofrecen. Sólo haciendo un comparativo podrás tomar la mejor decisión.

Recuerda que NUNCA es opción quedarte sin seguro si tienes un auto, aunque sea estacionado prácticamente todo el tiempo.

Antes de renovar tu seguro de auto

Considera:

  • Que puede aumentar el precio de la póliza respecto al año anterior; aunque pudieras pensar que el auto se devalúa. Por ejemplo, si el coche es de los más robados según las estadísticas nacionales, el costo de la póliza sube.
  • Algunas aseguradoras te hacen un descuento por renovar tu seguro, o bien, pueden descontarte una cantidad si es que no usaste nunca el seguro, ¡pregunta a tu aseguradora por estos beneficios!

Si quieres cancelar tu seguro de auto

Considera:

La duración de los seguros aparece determinada en la propia póliza y allí también suele indicarse que se hará renovación automática cuando llegue la fecha de vencimiento. Si quieres cancelar tu póliza antes de su vencimiento, debes ser cuidadoso para no pagar cargos adicionales.

Recuerda que:

  • Para cancelar antes del plazo debes notificarlo con 2 meses de anticipación y la aseguradora debe dar un documento de aprobación, de lo contrario podrías incurrir en incumplimiento de contrato y recibir alguna demanda. Exige tu comprobante incluso si haces la cancelación vía telefónica.
  • Si la la aseguradora modifica el precio o las coberturas de la póliza que tienes contratada, es una causa de cancelación inmediata sin necesidad de esperar plazos o avisos.
  • Si vendes el auto, también puedes cancelar la póliza y, dependiendo de la aseguradora, se te devolverá la prima pendiente.
  • No pagar la prima anual o dejar de pagar las cuotas, no quiere decir que cancelas tu póliza, y por el contrario la aseguradora no estará obligada a indemnizarte en caso de requerir el seguro.

 

Artículos relacionados