Si saco un auto nuevo y lo devuelvo, ¿tengo un mal historial en buró?

Varias veces hemos comentado acerca del Buró de Crédito, sus mitos y verdades, sin embargo, poco hemos mencionado de lo que NO afecta tu historial crediticio.

En sentido estricto, debes saber que “estar” en Buró de crédito, no tiene nada de malo, de hecho, es una gran ventaja si sabes mantener esa información a tu favor, teniendo al día y sanas tus finanzas personales, es decir, si estás libre de deudas.

¿Un crédito automotriz aparece en mi historial crediticio?

Al ser un préstamo o un crédito, efectivamente, aparecerá en tu historial, sin embargo, su calificación dependerá de la puntualidad de tus pagos.

Pero, ¿qué sucede si saqué un auto a crédito pero después lo devolví?

Sabemos que hay miles de razones por las que puedes cambiar de parecer y tomar una decisión así de drástica, sin embargo, lo más probable es que esto se deba a que tu capacidad de pago se vio superada e, incluso, tal vez incurriste en la falta de pago. Esto afectará considerablemente tu historial si no actúas a tiempo.

Mes con mes, las instituciones financieras envían un reporte del comportamiento de pago de sus deudores; en este se marcan los días que han pasado desde que hiciste tu último pago, que puede ir de 1 día hasta más de 12 meses.

Al devolver un auto que se había obtenido a crédito, no se salda la deuda, pues el precio del coche, aún si fue usado, no será nunca el mismo que cuando lo adquiriste.

  • Para los autos nuevos, el solo hecho de salir de la agencia, deprecia su valor hasta en un 30%.

Si el vehículo no es tomado en el mismo valor de lo que te restaba por pagar se llama “balance de deficiencia”, y significa que tú aún tendrás una deuda pendiente, a la que el acreedor puede sumar costos de remolque o almacenamiento, según sea el caso. Si no pagas esa diferencia, tu historial se verá afectado y tendrás una mala calificación en el Buró.

¿Qué puedo hacer para no afectar mi historial?

  1. Comunícate con el acreedor. Ignorar las llamadas, mails o mensajes de la institución financiera o prestamista, sólo agravarán la situación. Ponte en contacto y busca una solución.
  2. Si no hay otro remedio que la devolución del automóvil, busca que éste cubra la mayor parte de la deuda que te queda y cancela el resto lo antes posible. En caso de que hagas un compromiso, cúmplelo en tiempo y forma.
  3. No solicites de inmediato otro crédito y mantén al corriente el resto de tus pagos.

Recuerda que la mejor forma de enfrentar imprevistos es haciendo un ahorro de emergencias, del que puedas disponer para no verte afectado en caso de tener una emergencia.

Artículos relacionados