¿Te diste a la fuga en un accidente? Conoce el delito grave por choque y huida en México

Todos los días se registran accidentes automovilísticos y una de las reacciones posibles de los involucrados puede ser abandonar la escena del accidente sin detenerse para identificarse o prestar ayuda a alguien que pueda necesitarla.

En la mayoría de los casos de accidente donde alguien se va, no importa si la persona que se escapa ocasionó el accidente o no, se denomina delito grave por choque y huida, pues se abandona la escena del accidente.

En el caso de que tú tengas la culpa de un accidente de auto y te vayas, las consecuencias dependerán de varios aspectos. Por lo que a continuación explicaremos los dos casos más frecuentes:

Choqué y me di a la fuga, pero no hubo lesionados

Si no hubo lesionados, pero con el accidente se causaron daños considerables en el otro vehículo, es muy probable que el otro conductor acuda ante el Ministerio Público e interponga una denuncia en tu contra para que le pagues los daños de su vehículo.

Si a consecuencia de un accidente no resultaran muertos, ni lesionados y solamente se causaron daños materiales, las partes deberán llamar a sus aseguradoras según el seguro de auto que tengan contratado.

En caso de llegar a un entendimiento sobre la reparación de los daños, lo más interesados deberán intercambiar sus nombres y domicilios, número de las placas de circulación de los vehículos, fecha y lugar del accidente.

Cometí el delito grave por choque y huida y hay lesionados, ¿qué pasa?

Si te vas de un accidente de tránsito donde tuviste la culpa y sí hubo lesionados o alguien perdió la vida, debes buscar de inmediato a un abogado. Esto porque seguramente las personas lesionadas o familiares del difunto ejercerán acciones legales penales y civiles en tu contra.

El reglamento de tránsito en carreteras federales indica que el conductor de un vehículo implicado en un accidente con lesionados debe proceder a prestar ayuda a éstos. Y si es posible, procurar por los medios a su alcance o por su propio vehículo, el traslado de los lesionados al lugar más próximo en que puedan recibir asistencia médica.

Recuerda que si tú decides abandonar la escena de un accidente para obtener asistencia médica de emergencia, puedes hacerlo siempre y cuando regreses inmediatamente después a la escena del accidente.

En cualquier caso, el implicado en un accidente de tránsito que haya abandonado el lugar del siniestro en busca de auxilio para las víctimas, está obligado a regresar, así como a ponerse a disposición de la autoridad que tome conocimiento del accidente.

Si huiste y existen lesionados, tu conducta puede constituir un delito llamado omisión de socorro que, aun cuando no está bien tipificado en Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, puede ser usado como argumento en tu contra.

También es importante mencionar que este delito sólo aplicaría si hubo personas lesionadas, no con daños materiales.

¿Cómo pueden detenerme si me di a la fuga en un accidente?

Con los datos de tu vehículo, o ya sea por medio de testigos o cámaras de videovigilancia la autoridad podrá vincularte por el delito grave por choque y huida.

Una vez que tu auto sea localizado, te llegará un citatorio a tu domicilio para que te presentes a declarar al Ministerio Público y se inicie un proceso en donde se calcularán las reparaciones del auto dañado y se exigirá el pago de las mismas.

Choqué, pero prácticamente no hubo daños al otro vehículo, ¿qué pasa?

Si el daño es menor, lo más probable es que la otra persona no inicie ningún proceso para encontrar tu auto, pues suele ser un proceso tardado. Por eso lo mejor que puedes hacer cuando golpeas otro auto, es llamar a tu seguro y que ellos se hagan cargo del pago de las reparaciones.

¿Puedo ir a la cárcel si cometo el delito grave por choque y huída?

Cuentes o no con un seguro, el choque pasa a manos del Ministerio Público. En caso de que existan lesionados graves y en caso de que uno de los involucrados se haya dado a la fuga o que alguno se encuentre en estado de ebriedad; en dichos casos dicha autoridad dará apertura a una carpeta de investigación.

Las sanciones por el delito grave por choque y huída se definen a criterio de la autoridad. Dependiendo de la naturaleza del accidente, las lesiones ocasionadas y la gravedad podría castigarse hasta con 15 años de prisión.

Esta es una colaboración de Legalario.com

Artículos relacionados