Recomendaciones para aprender a manejar un auto por primera vez

Ya lograste que tu papá, tu hermano, algún otro pariente o amigo accediera enseñarte a manejar y quizá hasta prestarte el auto, estás que no cabes de gusto, pero a la hora de sentarte al volante por primera vez, ¡qué nervios!, ¿te quedas en blanco? Lee estas recomendaciones para que tu experiencia ¡no te deje traumado!

Libra obstáculos mentales, ¡y acércate a los expertos!

El primer paso para aprender a manejar es vencer el miedo y estar completamente decidido; porque si no estás seguro de emprender esta misión, lo más probable es que termines dependiendo de alguien más para moverte. Relájate: hasta el mejor conductor tuvo que aprender en algún momento por primera vez; además, piensa que tener esta habilidad es más común de lo que piensas y puede sacarte de apuros en alguna emergencia.

No todas las personas tienen los nervios de acero y la paciencia para enseñar a manejar, así que por el bien de la relación con tus familiares y amigos, lo más recomendable para aprender a manejar es inscribirse a un curso de manejo.

Dichos cursos, en general duran 2 semanas, combinan teoría y práctica; y el precio oscila entre $600 y $2,700, según el tipo de escuela y los servicios adicionales que ofrezcan. En algunos casos te tramitan la licencia de manejo también (cuyo costo es de $796), además algunas ofrecen niveles básicos, intensivo o avanzado, por lo que el costo puede variar.

10 consejos para automovilistas primerizos

  1. Manejar es una habilidad simple que requiere paciencia, mantenerse alerta y practicar, practicar y practicar.
  2. Coloca adecuadamente tus espejos ANTES de encender el auto.
  3. Comienza manejando en horarios de poco tráfico y siempre muy despacio.
  4. Transita varias veces por el mismo camino hasta que comiences a dominarlo para que adquieras seguridad.
  5. Hasta que te sientas más seguro de tus reflejos al volante, ingresa a vías rápidas que requieren mayor velocidad. Para entonces, también necesitas tener la pericia para cambiar de carril, de de lo contrario no te será fácil salir en las calles que te interesan, te alejarás de tus destinos y será complicado regresar. No olvides que las salidas en vías rápidas no son tan frecuentes como un conductor novato quisiera.
  6. El tráfico puede ser un factor complicado, en especial si tu trayecto te encuentras transportes de carga de doble semirremolque porque éstos requieren mucho espacio para maniobrar, así que lo más recomendable es no acercarse a ellos cuando están por dar vuelta.
  7. Aprende a mirar rápidamente las señales de tránsito en las calles y acostúmbrate a utilizar las luces direccionales e intermitentes para hacer indicaciones a los otros conductores y a los peatones. Esto es lo primero que se olvida cuando los nervios te dominan.
  8. TODOS los conductores novatos y expertos necesitan tener un seguro de auto.
  9. Conforme adquieras experiencia, recuerda que las distracciones son fatales, por ejemplo, hacer uso del celular. Hay un sinfín de casos por los graves accidentes que se han presentado. Si manejas y miras la pantalla del celular se incrementa en un 400% la probabilidad de sufrir un accidente, eso sin contar que las multas son de hasta $1,509.80 y 3 puntos de penalización en la licencia de conducir en la Ciudad de México por hacer uso del celular, mientras manejas.
  10. Evitar conducir cuando te encuentres enojado, cansado o con dolor agudo; ya que eso evita que te concentres al volante.
Artículos relacionados