Abril es el mes de las declaraciones anuales y aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace de todo para recordarte que realices tu declaración a tiempo, es posible que te retrases para realizar el trámite.
Cada año el SAT otorga a las personas un plazo extraordinario para presentar la declaración anual y con ello evitar multas y recargos. Así que presenta la tuya y de paso consigue la devolución del saldo a favor, si es que es tu caso.
Los gastos que puedes deducir para conseguir un saldo a favor en la declaración anual impuestos
El Servicio de Administración Tributaria, pagará a los contribuyentes los gastos deducibles de impuestos, que son los siguientes:
- Gastos médicos y dentales
- Lentes (por prescripción)
- Prima de seguro de gastos médicos (mayores y menores)
- Colegiaturas (con la factura correspondiente)
- El 25% de costo de tu bicicleta, moto o bici eléctrica (para personas morales o físicas con actividad empresarial)
- Gastos funerarios de familia directa
- Donativos
- Intereses pagados por tu crédito hipotecario
- Aportaciones voluntarias a tu Afore
¿Qué seguros son deducibles de impuestos?
Si estás prevenido ante cualquier incidente con tu seguro médico, también puedes deducir la prima, solo es necesario que los beneficiarios sean tú, tu cónyuge y/o familiares directos como padres, hijos y nietos.
No importa la compañía con la que tengas contratado tu seguro, siempre y cuando estés al corriente en tus pagos, puedes deducir la prima.
Recuerda que debes tener la factura del pago del seguro y tus datos fiscales, es decir, tu RFC y contraseña para realizar trámites electrónicos en el SAT. Una vez con ellos en mano, sólo entra a la página e ingresa los datos que te solicita, al final, se te indicará si tuviste saldo a favor y el monto que te corresponde.
Tip: Para la declaración anual del 2018 además de los gastos médicos y hospitalarios, también podrás deducir las consultas del nutriólogo y el psicólogo, siempre y cuando, éstos estén debidamente registrados ante el SAT y emitan el recibo correspondiente. Así que, si no lo has hecho, pide ya tus facturas para que puedas deducir el gasto.
¿El seguro de auto es deducible de impuestos?
Solo son deducibles los seguros que brindan beneficios fiscales, por ejemplo los seguros de gastos médicos mayores o los seguros con componentes de inversión o ahorro. Además son deducibles de impuestos las primas de gastos médicos. En el caso de las empresas (personas morales) sí pueden deducir otros seguros como:
- Seguro para negocio, equipo o maquinaria así como el daño contra terceros.
- Seguro para los autos del negocio.
- Seguro de vida para los empleados.
- Seguro de ahorro empresarial.
Como en los casos anteriores, el pago debe ser efectuado con tarjeta de crédito, algún medio electrónico y/o transferencia o depósito, hay que presentar los recibos que amparen el pago de las primas o CFDI y el pago de primas debe haber sido realizado en el periodo declarado.