Diferencia entre préstamo automotriz y autofinanciamiento

Si te has decidido a adquirir un auto pero no cuentas con el capital suficiente para hacerlo de contado, es importante que conozcas las diferentes herramientas financieras con las que cuentas para comprar un coche.

Crédito o financiamiento, ¿por qué son diferentes?

El crédito automotriz es otorgado por instituciones financieras como Bancos, Sofomes E.N.R., Cajas de Ahorro, entre otras, para adquirir un vehículo particular de inmediato y pagarlo durante varias mensualidades a una tasa de interés especificada en el contrato.

Mientras que, el autofinanciamiento es un sistema de comercialización consistente en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero, con el fin de comprar un vehículo que no es entregado al momento, sino que se adjudica mediante sorteo, subasta, subasta garantizada o pago puntual. Cabe referir que la modalidad debe especificarse en el contrato de adhesión, el cual debe estar registrado ante la Profeco.

¿Cuál me conviene?

En general, lo más conveniente es que el producto que contrates sea acorde a tus necesidades y capacidad de pago. Sin duda, el monto de la tasa de interés, el CAT y las comisiones que cobren por cada uno, influye en el que se adapte mejor a lo que requieres, por lo que te sugerimos siempre hacer una comparación puntual entre los diferentes productos financieros que hay a tu alcance.

Recuerda que no contar con un seguro de auto en la CDMX y autopistas de México es motivo de multa. Además, si por alguna otra razón remiten tu auto a un corralón y no tienes seguro contratado, no podrás liberar tu auto hasta contratar una póliza.

Artículos relacionados